10 consejos para mantener tu casa caliente

Sara Castillo Sara Castillo
homify Salas modernas
Loading admin actions …

Ahorrar y mantener la casa caliente durante este invierno con conciencia ecológica va a ser nuestro propósito para la próxima estación.

La publicidad y los medios nos venden constantemente que para ahorrar energía los mejores consejos son aquellos que conllevan una gran inversión. Por ejemplo, cambiar las ventanas por unas dobles, aislar la casa mejor o instalar una nueva caldera, entre otros. Claro, a largo plazo compensa y es cierto, pero no todos pueden asumir una inversión de tal calibre. Por suerte, existen prácticas, de las que hablaremos hoy en homify que nos ayudarán a a mantener nuestra vivienda caliente mientras ahorramos en gas y luz.

Son cositas sencillas, sólo tenemos que encender el botón de modo ecológico en nuestra cabeza y poco a poco seremos más conscientes del gasto  y de nuestras acciones.

¡A poner en práctica los consejos!

Busca tu tapiz

Como antiguamente se cubrían las pareces con tapices en los castillos, hoy en día deberíamos de buscar otras alternativas sino contamos con estas preciosas telas. Colocar una buena librería o cuadros, puede aumentar la temperatura de una pared hasta 1.5 º . No es necesario ponernos ahora a colgar cuadros como locos, pero sí tener en cuenta algunas ideas para que nuestros muros no estén desnudos y por ahí se pierda energía. Los muros suelen estar entre 4 grados más fríos que el interior de la casa, por lo que por aquí la casa pierde calor además de por las ventanas, por ejemplo.

Cortinaje grueso en el invierno

Cortinas para dormitorio - Kaaten Kaaten Dormitorios de estilo clásico

Muchas viviendas visten sus ventanas con diferentes cortinas en el invierno que en el verano. Es una muy buena opción desde el punto de vista de liberar de tela en la época más calurosa y poner algo más grueso durante le temporada de frío.

Las cortinas, como comentamos, durante el invierno se aconseja que sean gruesas y que tengan una parte de material aislante. Durante el día se pueden abrir para dejar entrar la luz y aprovechar al máximo el calor del sol. los rayos de sol calentarán las estancias de manera natural y la ventana no dejará que escape la radiación infrarroja. Por la noche podremos echar las persianas y correr las cortinas evitando que salga algo de calor. Si las ventanas son sencillas y finas, la pérdida de energía  será mayor. Si la temperatura que tenemos en el interior es de unos 20º, la pérdida puede alcanzar hasta el 30%. Así que atención a los datos.

Estores para no dejar escapar el calor

Persiana para salón Kaaten Kaaten Salas / recibidores

Los estores son otra de las opciones que tenemos tanto para el invierno como para el verano  a la hora de vestir nuestras paredes. Sobre todo para aquellas casas que  en su parte inferior tienen salidas a jardines y no cuentan con gruesas persianas. El estor es muy cómodo tanto combinándolo con cortinas como sin ellas. Pero si nuestro objetivo es ahorrar, la instalación de todas las capas como persiana, estor y luego cortina, favorecerá el mantenimiento del calor.

Ventanas de doble acristalamiento

Casa del Baix Emporda 1, fuusta fuusta Puertas y ventanas mediterráneas Ventanas

Durante los meses de frío debemos prestar más atención a que las ventanas permanezcan cerradas. 

La ventilación es necesaria, mínimo unos diez minutos una vez al día y se recomienda que se haga al mediodía que es el momento del día donde hace más calor.  Sino en la mañana, abrirla antes de volver a encender la calefacción. 

Si trabajamos en casa o si estamos más tiempo en alguna estancia se puede ventilar brevemente para renovar un poco el aire y se vaya la sensación de pesadez.

Las ventanas son elementos muy importantes que servirán de muro para no dejar escapar el calor.  Si pensamos en algún momento en cambiar las ventanas será recomendable instalar ventanas de doble acristalamiento con aislamiento térmico reforzado, pues cuentan con un sistema de cámara de aire seco que relativa la salida del calor.

Será una inversión un poco más grande pero se estima que los ahorros son de hasta un 70% de energía. En cuanto a los marcos, de PVC o madera son las más recomendados pues reducen los puentes térmicos.

Esta imagen tan bonita pertenece al equipo de Fuusta.

Puertas cerradas para guardar el calor

El truco esta en intentar mantener el calor en las estancias, no dejar que se mueva por toda la casa. Mantener las puertas cerradas es otro buen hábito que apuntarnos.

Si tenemos las calefacciones encendidas de las habitaciones debemos cerrar las puertas, favoreciendo así el mantenimiento del calor.

Otro de los puntos es el apagado y el encendido de la calefacción. Es cierto que para conseguir de nuevo la temperatura adecuada se necesita un pico de calor, pero también es cierto que es necesario apagar la calefacción durante las noches o si no se está en casa. Por varias razones ya no solo el ahorro, sino la calefacción en la noche reseca mucho el ambiente y eso no es bueno al respirar.

Si hace mucho frío la calefacción se puede dejar encendida pero se recomienda que la temperatura esté más baja, según varios estudios en la noche debería limitarse la temperatura a 16º entre las 22 y las 6 de la mañana. Así también se notará un ahorro.

Ideas para que no se escape el calor

Hay una norma que es básica y es que debemos buscar las zonas más calientes de la casa siendo estas donde se realice la mayor actividad doméstica. Para ello, debemos situar nuestro mobiliario lo más alejados posible de las paredes exteriores. De esta manera estaremos más calientes y concentraremos la actividad en una zona. También es cierto que hoy en día todos los hogares cuentan con más de una fuente de calor y ya no por estancia, pero si que es cierto que hay zonas de la casa más cálidas que otras.

Reviste las paredes por detrás de los sofás con unos tablones de madera, lo que aumentará la temperatura de manera considerable. Las alfombras también son de gran ayuda para conservar el calor y sentir la temperatura desde la parte más inferior.

Consejos de antaño

Y si cuando apagas la calefacción en la noche ves que el frío puede contigo, preguntamos a las abuelas y ellas siempre nos recomendarán unas botellas de calor. Y mirad que diseños más bonitos, ¡así da gusto!

Busca unas botellas de calor y mételas en la cama diez minutos de irte a dormir, la cama estará calentita e irse a dormir será un autentico placer.

Bonita chimenea…

Gyrofocus Suspended Fire homify Salas modernas Chimeneas y accesorios

Sea como sea la chimenea, es el elemento más romántico y cálido que existe en los hogares. En comparación con la calefacción de gas la chimenea aporta un sentimiento de calidez  muy natural.

Normalmente las encontramos en el salón Son un elemento más en la decoración de esta estancia y será punto de encuentro con la familia y amigos.

Calor bajo las sábanas

La ropa de cama para la temporada de invierno será importante también a la hora de cobijarnos bajo ellas. Usa algodón que transpira pero busca para el nórdico materiales como lana o terciopelos. 

Coloca una manta siempre cerca para las noches más frías o para taparte mientras te sientas encima.

Esta bonita habitación de estilo nórdico, transmite mucha calidez por los colores que ha empleado en su textil de cama.Los tonos grises, azules oscuros, rojos , verdes y siempre los neutros son un acierto para el textil invernal.

Métete debajo de tus mantas y duerme calentito.

Calor en cada elemento

Después de todas las ideas comentadas anteriormente para mantener el calor de casa además de la calefacción y otros métodos como las alfombras, chimeneas etc. puedes buscar decoración con texturas y materiales que aporten calor. Por ejemplo, no dejes que se enfríe ninguna parte de tu cuerpo y pon unos asientos de pelo natural o imitación en tus butacas o sillas. 

Te dejamos más ideas en el siguiente artículo:

5 ideas con textiles para terminar el invierno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista