Antes y después de 5 cocinas: ¡transformaciones maravillosas!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Apartamento na Av. Roma, Atelier da Calçada Atelier da Calçada Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

La cocina es el punto de reunión de la familia, el lugar donde se tibian los sueños y las charlas se vuelven interminables entre tazas de café, cenas recalentadas, exquisitos guisos y aroma a canela. Considerando que además es el lugar en el que normalmente pasamos mucho tiempo todos los integrantes de la familia, esta debe ser funcional, contar con un espacio amplio aunque sea pequeño en superficie, abierto y con mucha luz, ¡no se nos vaya a pasar de sal el guisado! Por supuesto, la pulcritud debe reflejarse en cada superficie y en el orden de los elementos que la conforman, aprovechar el espacio, ya sea mucho o poco, de la mejor manera para poder movernos adecuadamente sin correr riesgos, porque no hay que olvidar que la cocina es un lugar tan peligroso como antojable y calientito.

Hay ocasiones en las que nuestra cocina ya no es funcional, los muebles se acumularon sin ton ni son o pasaron de moda, o el resto de la casa fue remodelado y la cocina no puede quedarse atrás, es entonces cuando surge la oportunidad de repensar el orden de los muebles y replantearnos su apariencia: si es necesario tumbar una pared o abrir un poco más la ventana, mover de lugar el refrigerador o las instalaciones de agua, pintar los muebles… y no sólo estaríamos renovando una habitación sino todo el aire que ahí se respira, ¡en el corazón de la casa! En este libro de ideas te mostramos una serie de cocinas, cómo estaban antes y cómo se encuentran ahora, después de una profunda intervención arquitectónica y de diseño. Posiblemente te demos algunas ideas para tu propia cocina, ¿qué dices, vamos?

1. Antes y después: de pasillo obscuro ¡a luminoso!

¡Nuestro pequeño apartamento se convirtió en un lujoso hogar!, iloftyou iloftyou

Esta cocina nos muestra su transformación en una misma imagen. Limitada a un pequeño pasillo, la cocina solía verse oscura debido a la loseta negra y a la encimera también de color negro, sin luminarias que alumbraran un poco el lugar. I loft youdecoradores de interiores en España, se dieron a la tarea de renovar este lugar logrando un espacio sorprendente: ahora la cocina, aunque sigue manteniendo su distribución lineal, luce luminosa y fresca gracias a la nueva encimera en color blanco y al nuevo piso de madera muy clara. Las alacenas se mantuvieron en el mismo sitio pero las puertas se sustituyeron por modernas superficies ciegas que ocultan perfectamente los utensilios y mantienen la serie de electrodomésticos en orden, además de iluminar a placer gracias a los focos longitudinales debajo de las alacenas superiores. Al fondo, la hermosa luz que entra por la ventana se aprovechó para colocar un pequeño y acogedor antecomedor, ¡excelente idea!

2. Antes: Una cocina del siglo pasado

Esta cocina luce muy amplia, cuenta con mucha superficie que alberga una barra organizadora en U y se da el lujo de tener incluso alacenas superiores, ¡mucho espacio para guardar y organizar! ¿Cuál era el problema entonces? Comenzaremos por la luz: una gran cocina que, a pesar de contar con mucha superficie, la luz y fluidez se limitaba al cerrarse con las alacenas superiores y el dintel sobre el acceso, por lo que la luz que entraba por el ventanal del comedor no se compartía con la cocina ni viceversa. Por otro lado, la casa completa requería de un cambio ya que todas las áreas, aunque muy amplias, no eran aprovechadas correctamente, tampoco la luz ni la distribución de espacios. El estilo de la cocina era anticuado, de cocinas que estuvieron de moda en los años ochentas, ¡literalmente una cocina del siglo pasado! Los propietarios solicitaron una remodelación para modernizar, iluminar y aprovechar espacios. ¿El resultado?

Después: Una cocina moderna y clara

Juan Luis Fernández, arquitecto mexicano, estuvo a cargo de este proyecto de renovación, y por lo visto el cambio fue ¡radical! La cocina ahora luce un estilo contemporáneo, con mucha luz y brillo. El color blanco resalta los detalles de la madera y el granito de las superficies, y el acero de los electrodomésticos le dan un toque industrial muy sofisticado. Las alacenas superiores se eliminaron, permitiendo que la luz fluyera entre los ventanales y la convivencia se diera de manera natural, fusionando ambientes entre la cocina y el comedor. La vista al fondo parece un cuadro en la pared: un jardín de palmeras y arbustos ornamentales sirve de remate visual mientras se preparan las comidas y las historias de la familia. Algo sorprendente ¿cierto?

3. Antes: ¿Pasillo o cocina?

Ahora viajamos a Portugal, a conocer una cocina que se caracterizaba por la falta de espacio, pero no sólo eso: el poco espacio con el que contaba no era bien aprovechado, los muebles a distintas profundidades resaltaban desorden visual y espacial, cortinas colgadas en donde ni siquiera era necesario, electrodomésticos desordenados, ¡incluso un calentador a la vista! Con tanta sobrecarga visual, esta cocina parecía ser más pequeña de lo que realmente era…

Después: ¡Más amplia de lo que parecía!

Después de una total remodelación esta cocina luce actual y llena de luz. El cambio consistió en redistribuir los muebles pero también se eliminó un pequeño corredor que se encontraba entre la cocina y la estancia, logrando alargarla hacia ese espacio. La ventana se liberó de cortinas y marqueterías, permitiendo que la luz entre a raudales y se refleje sobre las superficies lacadas del mobiliario de estilo minimalista. Se eliminó el mueble al fondo y se distribuyeron los muebles a los lados, convirtiéndola en un pasillo funcional. Estos a su vez ocultan los utensilios y electrodomésticos, permitiendo fluidez y manteniendo todo en su sitio, ¡perfectamente en orden!

Esta remodelación estuvo a cargo del despacho Atelier Da Calcanda, de Portugal.

4. Antes: ¿Cocina, armario o almacén?

Se trata de una cocina que luce por su multifuncionalidad: es cocina, armario ¡y hasta almacén! Para empezar, las paredes estaban cubiertas por un tapiz que simulaba ser una barda de adobes con vegetación trepadora, pero de colores opacos y que oscurecían el ambiente, dando un aspecto lúgubre en vez de alegre. Una mezcla de estilos, colores y texturas conformaban el cuadro completo: la tarja, un mueble independiente; junto a la estufa, un mueble picador de otro color; debajo de la ventana, una encimera cubierta de tapiz rojo sobre una alacena blanca de un estilo totalmente diferente al de la tarja. Y para rematar, una alacena vertical y una superior en madera clara, colocadas simplemente ahí, sin un orden en específico. ¿Y la caja empaquetada, es parte de la decoración?

Después: Una bonita cocina blanca

Better Home, diseñadores de interiores en Polonia, se encargaron de intervenir esta cocina, ¡y vaya que lograron un gran cambio! Sin mucho gasto y manteniendo la mayoría del mobiliario original, esta cocina luce ahora llena de luz y con mucho orden. Los muebles de la tarja y la alacena inferior recibieron una manita de gato y se restauraron, con una lijada, nueva pintura y nueva cubierta en la encimera ahora lucen mucho más modernos y limpios. La ventana se liberó de textiles y ahora deja entrar la luz natural completamente. La atolondrada esquina que escondía un mueble picador y los zapatos del diario, se despejó y ahora es ocupada por un amplio refrigerador en color acero inoxidable, reforzando la idea de modernidad y funcionalidad. El piso a su vez se renovó cambiando las placas de tile por un laminado claro y preciso para incrementar la luminosidad del lugar. Un cambio radiante y necesario, y sin ampliar la superficie, esta cocina ahora se ve mucho más grande y luminosa, ¡con sólo reacomodar y modernizar lo que ya existía!

5. Antes: Cocina oscura

Casa de VV, en La Cañada, acertus acertus Cocinas de estilo moderno

Ahora conoceremos una cocina sin luz, un lugar que, aunque suficientemente grande, había dejado de ser funcional debido a los cambios en las necesidades de los habitantes, la madera había perdido su brillo, la ventana no proyectaba la cantidad necesaria de iluminación natural, el lugar se sentía demasiado encerrado al ser una habitación completamente apartada del resto de la casa. Hasta que Acertus, despacho de arquitectura de España, puso manos a la obra.

Después: ¡Mucha luz!

Kitchen acertus Cocinas de estilo moderno Madera Acabado en madera

Definitivamente parece ¡otra cocina! Comenzando en que el muro lateral se abrió y se permitió la fluidez con el comedor y el corredor lateral, el espacio dejó de percibirse encerrado y sofocante. A la ventana se le retiraron las persianas exteriores y se dejó que la luz natural entrara e iluminara el lugar completamente. El azulejo cuadrado se sustituyó por losetas en forma de ladrillo en color blanco y, junto con las superficies del mobiliario en tono blanco lacado, reflejan la luz maravillosamente. Un toque de color se da por medio de las encimeras en un tenue color verdoso, que combina perfectamente con la aparente madera clara del nuevo piso, ¡todo un cambio!

Y bien, ¿qué te han parecido estos cambios? Son drásticos pero al parecer ¡muy necesarios!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista