¿En qué que fijarse al momento de comprar una propiedad?

D.O D.O
CASA MIA, Doser S.p.A. Doser S.p.A. Casas de estilo rural
Loading admin actions …

Para varias personas es necesario tener una fuente de ingresos extra o al menos asegurarse que el día de mañana podrá tener ese dinero. La inversión inmobiliaria en este caso se convierte en una buena alternativa. Quizá, hoy es buen momento para evaluar esta posibilidad, considerando que aún quedan propiedades sin IVA y que las inmobiliarias están dando facilidades de pago.

Si eres primerizo en este tema y de sólo pensarlo te mareas, tenemos una buena noticia. Para ayudarte en este proceso hemos armado este libro de ideas con toda la información.

DFL 2

homify Garajes modernos

A la hora de elegir invertir, quienes saben del tema, analistas y corredores de propiedades, recomiendan comprar una propiedad de estas características, es decir, de menos de 140 m2 de superficie útil. Este tipo de inmuebles tiene varios beneficios, como tener descuentos en el pago de contribuciones y no pagar impuestos.

Recomendado: 17 Ideas para hacer un antejardín pequeño en la casa.

¿Casa o departamento?

homify Casas de estilo mediterráneo

Hay quienes se dedican a este tipo de inversiones y tienen claro por cuál inclinarse, incluso apuestan ambos tipos de propiedad. Sin embargo, si recién empiezas y quieres mayor rentabilidad, lo más acertado es elegir un departamento. Puede que en una primera instancia creas que las casas son más convenientes por acarrear menos gastos, pero lo cierto es que hay ciertas diferencias que es bueno que conozcas.

Esta casa pertenece al estudio de arquitectura Green Planet, en Santiago, y que cuenta con servicios de construcción de viviendas y remodelaciones, entre otras cosas.

3 grandes beneficios de invertir en departamentos

Primero, un departamento tiene un costo de adquisición menor que una casa. Segundo, éstos no demandan desembolsar gran cantidad de dinero para su mantención y reparación, en caso que el arrendatario dañe la vivienda. Y tercero, dependiendo de su tamaño, los gastos de arriendo y contribuciones pueden ser reducidos, lo que es favorable para atraer a mayor número de interesados.

A esto se suma que los departamentos son considerados bastante seguros.

Los departamentos de esta foto corresponden a la oficina de arquitectura Materia Prima Arquitectos, ubicada en Valparaíso y donde tienen experiencia en proyectos de arquitectura inmobiliaria y patrimonial en zonas típicas y de conservación histórica.

Recomendado: 10 Diseños de fachadas perfectas para casas chilenas.

Ubicación de la propiedad

[Casa SD], Wowa Wowa Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Considerando el último punto que mencionamos, si te inclinas por departamentos, que también vale para las casas, es importante fijarse en la ubicación del proyecto. Actualmente, las personas junto con preferir vivir en departamentos también quieren hacerlo en zonas más centrales, con mejor conectividad y cercanía a comercios. Puede ser útil observar cuáles son las comunas con mayor demanda, de forma de proyectar un futuro arriendo.

Comunas atractivas donde invertir

No todas tienen puestos destacados en índices de calidad urbana, sin embargo, con el tiempo se han ido ganando la atención de los usuarios al ofrecer conectividad y otros atractivos a un precio más bajo que comunas como Las Condes, Vitacura y Providencia, las que suelen tener gran demanda.

Cuando se trata de buscar alternativas, comunas como Ñuñoa, Santiago Centro y Macul se posicionan como nuevos polos urbanos para vivir. Están cerca de las zonas más deseadas, pero con arriendos más económicos. 

Puede ser bueno buscar en estas comunas proyectos para invertir, porque se trata de propiedades que se ofrecen a un precio menor que sus vecinas.

Recomendado: 6 Problemas de las casas pareadas que nadie te dirá antes de comprar.

Plusvalía potencial

Lili Wood, AMBA AMBA Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Si bien comunas como Ñuñoa o Santiago Centro pueden ser más económicas que sus vecinas Providencia y Las Condes, por ejemplo, su metro cuadrado sigue siendo caro para personas que buscan una opción económica para arrendar. Es verdad que dependiendo del sector los precios varían bastante, pero también puede ser bueno mirar donde pocos lo están haciendo. 

En este caso, es útil considerar la plusvalía potencial de una comuna y aquellos sectores que no siempre son los primeros de la lista.

San Miguel, Maipú y Estación Central

Comunas como San Miguel, Maipú y Estación Central son buenos ejemplos de espacios urbanos que cada vez tienen mayor atención de parte de los arrendatarios. Mientras San Miguel atrae a compradores y arrendatarios y el precio de su metro2 seguirá en alza; Maipú propone barrios tranquilos que al igual que Estación Central verán en el futuro un aumento en su valor. Particularmente en Estación Central es posible hallar propiedades a muy bajo costo.

La imagen corresponde a uno de los proyectos de la oficina de arquitectura y mobiliario Tresmo, donde se encargan de desarrollar proyectos para reconocidos actores del mercado nacional, a cargo de un equipo compuesto por diseñadores industriales y arquitectos.

Recomendado: 45 Estantes y repisas de cocina que vas a querer hacer el fin de semana.

Consideraciones con el crédito

Una vez que tienes claro el tipo de propiedad en el que invertirás y su ubicación, es momento de tramitar el crédito hipotecario y conocer algunas cosas.

Al pedir un hipotecario para adquirir una propiedad que arrendarás, debes considerar los gastos fijos del departamento y otros destinados a su reparación. Recuerda que a esto debes sumar el valor de la cuota del hipotecario.

¿Qué te parecieron nuestros datos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista