Claves para elegir el apartamento perfecto

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Bristol House, Maxmar Construction LTD Maxmar Construction LTD Muebles de cocinas Tablero DM
Loading admin actions …

La arquitectura es un arte que se manifiesta a través de la construcción de diversos tipos de edificios y viviendas. Aunque la diferenciación principal atañe al uso, bien como espacio residencial o construcción de uso profesional, institucional, social o religioso entre otros, dentro de la categoría de construcciones destinadas a servir como espacio habitable existen multitud de matices. Los apartamentos constituyen un capítulo especialmente atractivo que, durante las últimas décadas, principalmente, han sufrido un interesante repunte de su popularidad.

La razón fundamental hay que buscarla en el tipo de vida y el ritmo de las grandes ciudades que, con el paso del tiempo, han crecido de manera importante. El suelo, en términos de superficie, es un bien limitado y, en consecuencia, la búsqueda de soluciones que permitan su optimización se ha vuelto una constante. En este escenario, los apartamentos se han convertido en una opción a tener en cuenta para quienes buscan disfrutar de la vida cosmopolita adaptándose a las nuevas realidades de las grandes urbes.

Pero ¿qué es exactamente un apartamento? ¿Qué diferencias hay entre este tipo de construcciones y los pisos tradicionales? ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrecen a sus propietarios? ¿Cómo encontrar el apartamento perfecto? En homify te damos algunas claves para ayudarte a resolver estas cuestiones. ¿Nos acompañas?

¿Qué es un apartamento?

La controversia está servida y es que, la definición de apartamento no queda especialmente clara, al menos, por parte de los expertos en lengua castellana. Según la Real Academia Española de la Lengua, el término es sinónimo de piso, esto es, ambas referencias denominan un espacio con características similares. Sin embargo, en su segunda acepción y siempre al albor de su uso en español, los apartamentos se entienden como pisos pequeños. Tampoco aclara las dudas la definición de este último término ya que, según los académicos, se refiere a “cada una de las superficies horizontales de las que consta una vivienda” así como al “conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varias alturas”. 

Pese a la insistencia en equiparar, en cierto modo, apartamentos, pisos y casas, los matices resultan evidentes aunque, en líneas generales, los primeros no suelen disponer de más de tres habitaciones y tienden a ocupar una superficie más reducida que sus homólogos.

Tipos de apartamentos

Edificio homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

El espacio es un factor interesante a considerar cuando se trata de hablar de apartamentos, no obstante, es posible hacer una diferenciación por uso o calidades. Desde esta perspectiva podemos hablar de apartamentos de lujo, esto es, aquellos en los que existe un especial cuidado en el uso de materiales y soluciones constructivas que hacen de la arquitectura interior de la vivienda en cuestión, un escenario sofisticado. Dentro de esta categoría, factores como la ubicación pueden contribuir a esa calificación. Así, es habitual hablar de apartamentos de lujo en referencia a áticos o últimos pisos emplazados en el centro o en barrios emblemáticos de grandes ciudades. Este tipo de construcción (denominada en ocasiones como Penthouse) puede ser utilizada como residencia habitual o, más recientemente, como apartamentos turísticos.

Ese uso vinculado al turismo nos lleva a otra tipología de apartamentos, en este caso, aquellos conocidos como apartamentos rurales. Al albor de un turismo que, según define la propia Organización Mundial del Turismo tiene como escenario un ambiente rural y, como objetivo “interactuar con la vida rural, conocer las tradiciones y la forma de vivir de la gente y los atractivos de la zona”, un apartamento rural no es más que una alternativa habitacional en este tipo de entornos.

Diseño de interiores

Más allá del tipo de apartamento en cuestión, el diseño de interiores de este tipo de viviendas comparte ciertas similitudes entre sí. Por lo general, los edificios de apartamentos tienden a un aprovechamiento en común de las zonas de circulación y lo mismo ocurre con las instalaciones de suministros que, en términos de estructura, suelen tener elementos comunes. 

En lo que respecta a su planteamiento, ya sea un apartamento de uso habitual, un apartamento de lujo o uno de tipo rural, la optimización de la superficie suele ser una constante. La integración de espacios, esto es, los diseños de planta abierta basados en la corriente moderna del open concept, protagonizan buena parte de la distribución de los interiores ofreciendo escenarios funcionales y atractivos que derrochan armonía.

La importancia de la iluminación

Atendiendo a su carácter abierto, uno de los aspectos clave para dar con el apartamento perfecto es la iluminación. La ausencia de paredes como límite físico entre estancias, propicia una propagación más fluida de la luz natural que, por otro lado, contribuye a hacer que el espacio parezca más grande. Esa es, en buena medida, una de las razones que explican la necesidad de poner atención en el planteamiento lumínico aunque, a través de un proyecto cuidado, también es posible dotar a los espacios de un carácter más o menos lujoso. 

Apostar por la inclusión de diferentes puntos de luz para crear atmósferas con carácter (ya sean lámparas de pie, arañas, apliques o falsos techos con iluminación led, entre otros sistemas) contribuye, además, a imprimir elegancia a los ambientes.

Funcionalidad

Si tenemos en cuenta que, la definición más popular de apartamento es la que se refiere a ellos como pisos pequeños, diseñar espacios funcionales es, más que una opción, una necesidad. Al margen de la integración de espacios o la iluminación (fórmulas que contribuyen a percibir las estancias como más espaciosas), existen ciertos recursos que ayudan a optimizar la superficie disponible. 

Los muebles multifuncionales, piezas a medida, el aprovechamiento de las paredes como soportes para mejorar el sentido práctico de las estancias o la proporcionalidad, son sólo algunas ideas que te ayudarán a dar con el diseño de interiores perfecto para un pequeño apartamento.

¿Qué estilo elegir?

homify Dormitorios de estilo moderno Camas y cabeceras

Consideraciones técnicas al margen, una de las claves básicas para dar con el apartamento perfecto tiene que ver con la decoración. En función del tipo y uso de la vivienda, será más o menos acertado decantarse por una u otra corriente aunque, en líneas generales, el estilo moderno o escandinavo suelen ser una alternativa viable. 

En casos extremos, en términos de superficie, el estilo minimalista que apuesta por la máxima del menos es más es un gran aliado, lo mismo que la tendencia rústica si se trata de un apartamento rural (tenga o no fines turísticos). Los apartamentos de lujo no suelen ofrecer el hándicap de las dimensiones por lo que el estilo elegido dependerá, fundamentalmente, del carácter de los propietarios.

¿Apartamento o casa?

Apartamento MUJI, AC Studio AC Studio Casas

La respuesta a la pregunta es relativamente sencilla ¿qué necesitas y cuánto estás dispuesto a invertir? Una vez hayas contestado a esta cuestión tendrás el punto de partida que necesitas para empezar a buscar tu hogar ideal. Como en el caso de los apartamentos, la definición del término casa puede tener diferentes interpretaciones aunque, en líneas generales, se entiende por la misma un edificio unifamiliar de una o varias plantas, que puede ofrecer diferentes tipologías. La amplitud espacial suele ser la principal ventaja aunque, si lo que buscas es un ambiente cosmopolita, una inversión razonable y el espacio justo para dar respuesta a tus necesidades, un apartamento puede ser una gran elección. 

¿Con cuál te quedas? ¿Apartamento o casa? Si tienes dudas, los profesionales de homify puede ayudarte a dar con la mejor solución. ¿Hablamos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista