Escaleras: ¡10 diseños barandales sensacionales!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
House V, Serrano+ Serrano+ Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

Cuando hablamos de los barandales de las escaleras todos sabemos a qué nos estamos refiriendo. Entre los diferentes materiales que se usan en ellos están el hierro, el acero, la madera, el vidrio y en todas sus modalidades, formas y composición. En la definición de barandales encontramos que lo distinguen con solo esta propiedad: como elemento de protección ¿Es realmente solo un elemento de protección? ¡NO! No pensamos así. 

En el transcurso de investigar sobre este tema encontramos verdaderas obras de arte, son los barandales de las escaleras un motivo de diseño muy especial. Desde las que por su sencillez, que no simpleza, son la síntesis del diseño en su estructura fundamental, a las que su elaboración es el producto artesanal de quien lleva largos años de experiencia forjando el hierro. 

Actualmente las escaleras sin barandales son también un diseño muy audaz, imaginamos que utilizados en las casas donde los niños ya han pasado de los 5 años… por lo menos. Pero los barandales de las escaleras son todo un reto para el arquitecto o diseñador que se enfrente a ella.

1. La elegancia del hierro forjado

homify Escaleras Escaleras

Los barandales de las escaleras en la actualidad son el producto de la evolución de soluciones que se aplicaron en los edificios del siglo XIX. Ellas se colocan en el perímetro de las estructuras y su altura es constante, cuando nos referimos a una baranda de diseño tradicional.

En esta imagen que les mostramos, donde la elegancia de la tradicional herrería forjada hace unas figuras, estilizadas y muy hermosas, que se repiten fijándose a cada escalón. Un trabajo arduo, artesanal, de una limpieza y meticulosidad tremenda, nos trae esta imagen. Nada desentona en el diseño, ni la forma y proporción de cada elemento hasta el sobrio pasamanos que solo es una cinta de hierro que remata la baranda. El elemento vertical, de inicio del barandal, juega un papel importante como soporte de ella y su diseño está acorde con los elaborados elementos que la conforman.

Una verdadera pieza de arte tradicional con su elegante diseño.

2. Metal para acentuar las curvas

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Una moderna escalera curva, con una base a dada lado, como pequeño antepecho o brocal pintado de blanco, sirve de soporte al barandal de ella. Aquí se combina el acero inoxidable de mayor diámetro en el pasamanos y los elementos de soporte vertical ubicados cada dos escalones, con unas varillas colocadas horizontalmente que terminan de conformar el barandal. La maleabilidad del metal permite acompañar la curvatura de la escalera, resaltando su forma y dándole la transparencia que merece,  parece una escultura dentro del espacio abierto donde se encuentra.

3. Barandal ¿virtual?

Casa V Serrano+ Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Esta escalera que tiene una singular estructura donde los peldaños parecen suspendidos por unas guayas de acero que lo fijan en el lado opuesto a su empotramiento en la pared. Todo un diseño estructural donde el barandal se convierte en parte del soporte de la escalera con excelente solución. Un barandal virtual ya que su plano pareciera no existir dado el diámetro de cada elemento metálico que la conforma. Una obra de diseño donde no es importante la protección de que hablábamos al principio, sino una solución estructural muy bien elaborada.

4. Con la madera todo se puede

La madera en este barandal nos recuerda un hermoso caracol, es una escalera circular desarrollada en un espacio no muy grande. Si vemos el trabajo realizado con este noble material, como es la madera, nos damos cuenta del detallado diseño realizado. Está tan bien construida que la unión de los escalones, del mismo material, con el barandal pareciera que es una forma continua. No se notan espacios entre ellos. Es perfecto su diseño y el trabajo de carpintería.

5. Cerramiento total, estilo industrial

Una de las características que aparece, hablando de los barandales, es que permite la transparencia entre sus elementos. Pues no siempre… este diseño industrial lo niega todo. Un cerramiento total con láminas metálicas ,pintadas en negro mate, nos trae un volumen visto lateralmente, que resalta muchísimo en el patio de esta edificación. El metal aquí esta combinando de maravilla no solo en el barandal sino en jardineras, y pasillos de circulación.

Un diseño industrial que niega la transparencia.

6. Clásica y de blanco

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras clásicas

Una escalera pudiéramos decirromántica, toda de blanco. Los barandales de esta escalera de madera torneada pintada de blanco, es como un recuerdo de casas de techos altos y mujeres con faldas largas de encaje. Es un diseño donde en cada escalón tienes dos elementos verticales del barandal, lo que le da una sensación de cerramiento apretado en toda su extensión. El pasamanos también de madera, con el mismo color,  acentúa esta idea de un estilo colonial americano.

Un barandal de madera torneada con un diseño muy clásico en consonancia con el resto de la habitación donde está ubicada la escalera.

7. Solo lo necesario

El piso de la escalera de mosaico veneciano de vidrio fundido estilo mediterráneo, contrasta notablemente con este singular barandal de escalera. En este caso el barandal es una excusa para soportar un pasamano de acero. Cuenta solo con los soportes estructurales del pasamanos; este se convierte en el primer elemento vertical ubicado en el primer escalón. Una singular escalera curva, muy liberada de cerramientos en su barandal, libre de todo elemento estructural que no sea estrictamente necesario.

8. De lujo e impresionante

Cumbres de Santa Fé, Serrano+ Serrano+ Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Si piensan que esta imagen es una flor o el corte transversal de un caracol Nautilus. ¡No!… están equivocados. Es la vista desde arriba de una escalera. Una maravilla del diseño. Los elementos de los barandales están conformados por unas láminas ubicadas en cada escalón con un soporte vertical. Las láminas se están solapando una con otra. La imagen de estas láminas y la iluminación que tiene la escalera hacen esta visión de una super escalera muy artística. El barandal es el protagonista de una escalera en espiral ubicada en una torre que sirve de mirador. Cuando creíamos haber visto muchos barandales nos topamos con esta… impresionante ¿verdad?

9. Con vidrio

El vidrio y el acrílico son los dueños de los barandales actuales. Compitiendo en transparencia con las escaleras que no tienen barandal. En esta imagen vemos esta que parece que no existiera, ya que los soportes de ella están fijos a los escalones siendo apenas unas piezas metálicas pequeñas. Total transparencia y sin pasamanos. Más moderna que esta… no lo creemos.

10. El barandal ¿Dónde está?

¿Barandales para qué? Pensamos que el diseñador de esta original escalera-librero-estantería-escritorio quería decirnos cuando la creó. No apta para bebes empezando a caminar, o para ancianos. Pero la juventud hace de las suyas con estas novedosas formas de subir y bajar. En la era que todo es posible y los diseños de escaleras se convierten en un reto, no podíamos dejarte sin que disfrutaras esta imagen de la NO baranda. Una opción que puedes admirar aquí y hasta hacer en tu nueva casa con un ático.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista