Fachadas ventiladas, ¿Vale la pena invertir?

José Palacio Salazar José Palacio Salazar
K9-house 「木と光の家」, Architect Show Co.,Ltd Architect Show Co.,Ltd Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Qué son las fachadas ventiladas? Este nuevo tipo de construcción también se conoce como fachadas de doble piel o doble fachada. Consiste en la construcción de dos fachadas colocadas una sobre la otra con un espacio entre ellas que permite un flujo de aire y agua para que corra fácilmente a través de ellas. La ventilación entre la doble fachada puede venir de un sistema de ventilación mecánica o puede ser ventilado de forma natural aprovechando los flujos de aire. Optar por este tipo de construcción asegurará una reducción en el gasto de energía, ya que mantiene el calor durante las estaciones más frías y el aire fresco durante los meses más cálidos del año. Naturalmente, los costos relacionados con este tipo de construcción pueden ser elevados, pero en el largo plazo el dinero ahorrado en las facturas eléctricas pagará lo construido y generará beneficios. A continuación les daremos algunos consejos con respecto a las fachadas ventiladas.

Los sistemas de revestimientos húmedos ya no funcionan

homify Casas de estilo mediterráneo

Los sistemas de revestimientos húmedos no son el mejor sistema a optar por estos días. Con la variedad de nuevas tecnologías que hay en el mercado, el sistema de revestimiento húmedo no llega a ser ni competitivo ni funcional. 

Los revestimientos húmedos son una construcción de cubierta de chapa de madera que normalmente consiste de ladrillos de barro, piedras o ladrillos de hormigón con juntas de mortero instaladas sobre los cimientos de una casa (o edificio) con una cavidad de un mínimo de 40 mm. Este proceso se utiliza para que las aguas de lluvia no se filtren evitando innumerables daños que pueden llevar a una gran cantidad de dinero para reparar y renovar. Este sistema, aunque ya esté en desuso, sigue siendo efectivo. 

Al igual que los revestimientos húmedos, las fachadas ventiladas o doble fachada ventilada pueden también canalizar el agua, pero además de esto, pueden direccionarla y aprovecharla en la irrigación de suelos; logrando así, un enfoque tecnológico y ecológico. 

Guardan calor

homify Garajes modernos

Como se explicó al inicio, una las ventajas de las fachadas ventiladas es que mantienen el calor durante los meses más fríos del año y el aire frío durante los tiempos cálidos. 

Mientras empuja el aire caliente fuera, mantiene el aire más fresco, el sistema de fachadas ventiladas proporcionará la temperatura perfecta en cualquier lugar del mundo en cualquier período del año. Hay una ventaja incalculable al este ser capaz de mantenerse frío o caliente sin necesidad de usar tanta electricidad. Poco se necesitará prender el aire acondicionado o la calefacción. Mucho se beneficia el bolsillo. 

¡Descubre este proyecto de BLANKSTONE ahora!

Rápido de instalar

El método clásico del sistema de ventilación se ha utilizado desde hace un tiempo. Sin embargo, la popularidad que esta teniendo la construcción sostenible en el mundo, ha hecho que se desarrollen métodos más eficientes y que además ahorren dinero. 

Los nuevos métodos disponibles ofrecen una variedad de ventajas; la primera es , naturalmente, mejor eficiencia energética. Pero también la facilidad y la rapidez con que puede hacerse el montaje de las fachadas ventiladas. 

No más largos procesos de instalación que sólo hacían el gasto más y más grande. Quién se negaría a una instalación eficiente que dure poco en instalar, ahorrando tiempo y dinero. 

Aislamiento de sonido

Un problema que sufren quienes viven o trabajan en una gran ciudad es la contaminación auditiva. El despertador, que tanto odiamos, suena más agradable que ser despertado por el ruido de la construcción vecina o los camiones de basura recogiendo su carga semanal. 

Los recursos del sistema de fachadas ventiladas ofrecen una solución a este problema, ya que el espacio que queda entre la doble fachada, está diseñado para amortiguar los ruidos de entrada, ofreciendo un hogar libre de ruidos. 

No más humedad

Tener demasiada humedad en una casa puede conducir a una gran cantidad de problemas que al final llevarán a más gastos. A veces, cuando la humedad se ha tomado la casa por completo, no queda otro reconstruirla desde cero. Aquí es donde viene ese dicho viejo: ¡mejor prevenir que lamentar! 

El sistema de fachadas ventiladas logra que la casa libere el agua de su interior, llevándola por canales hasta el exterior.

Variedad de materiales

Hay muchos estilos y variedad de materiales para construir fachadas ventiladas. La diferencia está en la durabilidad con que cuenta cada una. La más ampliamente utilizada y la más durable, es la construcción en acero. Hay también en madera, aluminio, cerámica , cobre o zinc, teniendo cada una ventajas y desventajas con respecto a las demás. 

Con la cantidad de materiales que se utilizan, es uno quien debe decidir sobre la cual utilizar; si preferimos entre bajo costo, durabilidad, estética y calidad.

Si te gustó y quieres pasearte otro rato por nuestra Magazine, te invito a leer La casa del árbol, conexión con el entorno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista