Jardines verticales: ventajas y beneficios de tener uno en casa

Antonia T Antonia T
Jardines Verticales, TERRA Arquitectura + Paisajismo TERRA Arquitectura + Paisajismo Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Los jardines verticales se han utilizado desde hace siglos. Ya sea para tu hogar, oficina o comercio son una maravillosa alternativa para agregar un toque verde y natural. Pero… ¿en qué consisten los jardines verticales? 

Un jardín vertical es una técnica utilizada para cultivar plantas en un panel verticalmente suspendido mediante el uso de hidroponía. Estas estructuras únicas pueden ser independientes o estar unidas a una pared.

Los jardines verticales, también pueden conocerse como paredes verdes, muros vivos entre otros.  Independientemente de su nombre, estas estructuras verticales pueden ser tan pequeñas como el marco de una fotografía o tan grandes como la fachada un edificio.

¿Jardines verticales para interior o exterior? Los jardines verticales tienen múltiples aplicaciones y se pueden colocar en los vestíbulos de hoteles, en oficinas corporativas o incluso en la pared de tu hogar. Sus ventajas son numerosas. No solo se ven impresionantes, te hacen sentir más cómodo y reducen la tensión y el estrés. ¿Querés saber más acerca de ellos? A continuación te decimos cómo hacer jardines verticales, consejos y más. 

Beneficios de los jardines verticales

Los jardines verticales son elementos que se generan al preparar un muro para que sirva como un espacio verde. Pueden hacerse tanto con elementos naturales como artificiales y son una respuesta estética para generar áreas verdes en las grandes ciudades. Tienen múltiples ventajas entre las que se encuentran reducir irradiación al interior de los edificios cuando se generan en fachada al igual que reducen la temperatura ambiental exterior al absorber parte de la radiación solar. ¿Más ventajas? Reducción de ruido al interior, así como la filtración del aire son beneficios al medio que estos elementos aportan.

Otras ventajas

Los usuarios de los edificios que cuentan con jardines verticales suelen presentar un incremento en su productividad por el entorno agradable que se genera, también aumenta la sensación de bienestar. Pero por si eso no fuera poco, los muros verdes aumentan la plusvalía de los edificios que cuentan con estos elementos además de que son una barrera contra incendios, retrasando el daño a la construcción. El principal punto en contra tiene que ver con el mantenimiento del mismo, pero para eso hay opciones como los muros artificiales y las empresas y profesionales que se dedican a dar mantenimiento periódico.

Mantenimiento de jardines verticales

Los jardines verticales requieren de mucho mantenimiento. Al igual que cualquier área verde convencional, además de riego y poda hay que tener en cuenta los cambios de estación y plagas que puedan afectar al mismo. Sin embargo, existen empresas y profesionales que se dedican a dar mantenimiento periódico. Otra opción es inclinarse por por los jardines artificiales.

Jardines verticales artificiales

Los jardines verticales requieren de mucho mantenimiento. Al igual que cualquier área verde convencional, además de riego y poda hay que tener en cuenta los cambios de estación y plagas que puedan afectar al mismo. Una alternativa es optar por los artificiales. En la actualidad hay plantas de ornato artificiales de excelente calidad y que son indiferenciables de las naturales, con las ventajas que esto conlleva. Los muros verde artificiales son una opción para quien quiera tener un jardín vertical en un espacio cerrado o pretenda el mínimo de mantenimiento. Pero ya sea para los muros verdes naturales o artificiales es conveniente contratar siempre a un profesional del ramo para dar la mejor solución.

¿Cómo se construyen los jardines verticales?

Los jardines verticales se construyen generando una estructura de soporte sobre un muro para recibir los elementos vegetales. Estas estructuras pueden ser metálicas, de madera o incluso de elementos de mampostería generados en el propio muro. En estas estructuras se fijan los recipientes en donde se plantan las plantas y sirven de sujeción para el follaje de las mismas. Los más sencillos constan de una malla a la que se sujetan canteros y las más complejas cuentan con sistemas de riego por goteo y desagüe. los hay con iluminación y van desde un muro sencillo en una terraza, hasta toda la piel de un edificio completo. En cualquier caso la función de estás estructuras es mantener a las plantas de manera vertical y proteger el muro sobre el que se está desplantando.

Jardines verticales con palets

Pero además se pueden uilizar elementos reciclados para el desarrollo de los jardines verticales. Uno de los materiales favoritos son los pallets. Éstas bases de madera son muy prácticas gracias a su estructura, pues pueden fijarse sobre un muro existente para recibir canteros o pueden usarse como estructuras independientes para dividir espacios generando muros verdes. Sus medidas pueden variarse para adaptarse a cualquier espacio y se pueden utilizar tanto para muros verdes naturales como artificiales.

Iluminación para jardines verticales

Los jardines verticales pueden incluir iluminación y van desde una simple pared a un muro sencillo en una terraza o hasta toda la piel de un edificio completo. En cualquier caso la función de estás estructuras es mantener a las plantas de manera vertical y proteger el muro sobre el que se está desplantando.

Seguí viendo más jardines increíbles en este libro:

-Jardines y patios para copiar en casa techados y preciosos 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista