Cisternas de agua en casa: cómo funcionan y cómo instalar una

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
CASA SLON, Alberto Zavala Arquitectos Alberto Zavala Arquitectos Techos
Loading admin actions …

Las cisternas y los tinacos son depósitos para almacenamiento de agua en viviendas y diferentes construcciones. Estos elementos deben tener la capacidad de de agua, para una familia, cuando existe algún problema en el suministro de este preciado liquido en una comunidad.

Diferencia entre cisterna y tinaco en el uso de una casa:

Tinaco: es un depósito, para almacenamiento de agua, que por lo general se coloca sobre el techo de la casa para hacer el suministro de agua y puede ser de diferentes modelos dependiendo del material con que se ha construido.

Los tinacos se consiguen prefabricados de diferentes capacidades.

¿Cómo funciona un tinaco? En los tinacos, el agua fluye por gravedad a las instalaciones de agua potable de la vivienda.

Cisterna: es un depósito para almacenamiento de agua, de una casa, que se ha construido o instalado, si es prefabricado, bajo tierra. Esto se puede hacer en un patio. En caso de un edificio, se puede utilizar la estructura tipo caja de las bases del edificio, para darle el uso de depósito de agua.

¿Cómo funciona una cisterna? La cisterna funciona llenándose de agua por gravedad, que proviene de las tuberías del sistema de acueducto de la ciudad o con el suministro de agua que transportan las pipas, a comunidades que lo requieran. Como la cisterna está bajo el nivel del suelo, se coloca un sistema de bombeo que lleva el agua a las diferentes tuberías de la vivienda.

En este libro de ideas homify te trae algunos detalles del diseño y construcción de una cisterna en casa, tipos de cisterna, instalación y precios. Toma nota.

Aspectos a tomar en cuenta para construir una cisterna en casa

Para construir una cisterna en tu casa debes tomar en cuenta principalmente el espacio libre que tienes en tu patio.

Además, debes seguir ciertos parámetros:

  • Conexión de tuberías: el espacio para realizar la construcción de la cisterna, debe poder conectarse con las tuberías apropiadas, ya sea, a la aducción o llegada del agua que suministra el acueducto.
  • Presión de agua y desnivel: estas tuberías permitirán el llenado de la cisternas y aunque haya poca presión, tienes un desnivel entre la toma del acueducto y la cisterna que se encuentra bajo el nivel del suelo. Este desnivel permite el llenado de la cisterna.
  • Capacidad de la cisterna en casa: las dimensiones de la excavación y de la cisterna se determinan por la capacidad de esta, determinada por el gasto de agua por día y por persona, que depende sobre todo del numero de personas en la familia.

¿Cómo funciona una cisterna?

El sistema que se puede diseñar para el funcionamiento de una cisterna, puede ser de dos formas:

  1. Se bombea el agua desde la cisterna hasta un tinaco sobre el techo, y del tinaco, baja por gravedad a la red de distribución del agua potable de la casa.
  2. Se realiza el bombeo directamente a la red de distribución de la casa. Es importante definir este sistema de bombeo, como un sistema que tenga un regulador de presión, llamado hidroneumático, que permite que al bajar la presión del agua dentro de la tubería de la vivienda, se active la bomba y reinicie el bombeo.


Ventaja del uso de un sistema hidroneumático en el funcionamiento de una cisterna en casa:

  • No necesitas tener un tinaco sobre el techo.
  • Evita posibles filtraciones en el techo, por las conexiones del tinaco con las tuberías.
  • Mantiene una presión constante, que permite un buen funcionamiento de las instalaciones que usen agua en la vivienda.

¿Cómo calcular las dimensiones de la cisterna?

El cálculo de la dimensión de una cisterna se determina principalmente, como señalamos, dependiendo del número de personas que habitan la vivienda. En este punto se debe definir si se desea instalar un deposito prefabricado o construir una cisterna de concreto en el sitio.

Además, hay otros aspectos para calcular la dimensión de la cisterna en casa:

  • El volumen interno de la cisterna dependerá del gasto de agua por persona y por día, para hacer este cálculo.
  • Se debe tener una reserva de agua, cuando por lo general falla el suministro donde vives, de 4 días adicional al consumo diario.
  • El volumen interno deberá contar con un 20% de espacio vacío, sobre el nivel máximo del agua en la cisterna.
  • El calculo promedio, en México, de gasto diario de agua por persona oscila entre 100 y 150 litros por día por persona. (Información tomada de un estudio realizado en el año 2014, en Puebla)



¿Cuál es el consumo de agua promedio?

Para detallar más el consumo de agua por persona en una casa familiar, se pueden utilizar unas características de consumo como son las siguientes:

  • Consumo bajo: 140 lts /día/persona.
  • Consumo medio: 165 lts /día/persona.
  • Consumo medio alto: 181 lts /día /persona.
  • Consumo alto: 203 lts /día/persona.


Ejemplo de consumo de agua y dimensiones de una cisterna en casa de 4 personas:

Si se toma en cuenta un promedio de 4 personas por familia, se puede diseñar como dimensionar el volumen interno de una cisterna.

  • Para un consumo bajo, el volumen en un mes sería de: 16,8 metros cúbicos.
  • Para un consumo medio, el volumen en un mes sería de: 19,8 metros cúbicos.
  • Para un consumo medio alto, el volumen en un mes sería de: 21,7 metros cúbicos.
  • Para un consumo alto, el volumen en un mes seria de: 24,3 metros cúbicos.


Importante para calcular la dimensión de la cisterna en casa: además de esta información, adecuándola a tu familia, se debe tomar en cuenta la reserva para 4 días y el volumen vacío del 20% que se debe dejar sobre el nivel más alto del agua dentro de la cisterna.

La excavación de la cisterna

¿Cómo debe construirse la cisterna?

Antes de empezar, debes tomar en cuenta el espacio del que dispones en tu patio, y de esta manera, diseñar las dimensiones de la cisterna.

  • Al volumen interno de la cisterna, definido por la información que se ha dado, hay que añadirle los espesores del concreto que la conformarán en piso, muros laterales y cubierta, para determinar primero las dimensiones de la excavación.
  • Las dimensiones de espesores del concreto y sus refuerzos, deben ser diseñadas por un profesional de la ingeniería que lo calcule.
  • Las dimensiones del volumen interno pueden ser verificadas, según la adecuación que se haga de las tablas de consumo, por persona y por día al caso especial de tu familia por el mismo profesional o uno que el disponga.


¿Cómo hacer la excavación para la cisterna? La excavación de una cisterna en el patio de casa, se puede hacer con maquinaria, cuidando la configuración de las paredes de la excavación.

Excavación de los canales por donde pasará la tubería:

Al hacer los canales de los tubos, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tener suficiente profundidad para que estén protegidos en el futuro, de cualquier actividad sobre ellos.
  • A los canales, se les pueden cubrir con una capa protectora de concreto pobre.
  • Deben colocarse tanquillas de inspección en el trayecto de la tubería.
  • Si en ese trayecto, hay algún cambio de dirección es indispensable que tenga taquilla de inspección.


Recomendación: Evitar hacer la excavación de la cisterna y tuberías en épocas de lluvia.

La construcción de la cisterna: aspectos a tomar en cuenta

Cuidados que se deben tener en la construcción de la cisterna.

  • Tener presente que el agua que se deposite es para consumo humano y debe mantenerse con la calidad adecuada a eso.
  • Cuidar que no haya imperfecciones, fisuras o porosidad, en muros, pisos y cubierta para evitar filtraciones o que se infiltre alguna contaminación al agua allí almacenada.
  • Cuidar la elección del material, impermeabilizante del concreto, que no sea tóxico para evitar que se contamine el agua potable, aunque después esta pase por filtros antes de su consumo, por la familia.
  • Consultar con el profesional que hizo el diseño y cálculo del concreto si es mejor añadirle a este un producto que le mejore el acabado interno para el uso de almacenamiento de agua potable.

¿Qué hacer sobre la construcción de la cisterna en el patio?

Sobre la construcción terminada de la cisterna en el patio se puede construir un deck de madera o un camino de madera. Sin embargo, antes de ello se debe asegurar lo siguiente:

  • Debe estar terminada la construcción de la cisterna completamente, incluida su cubierta superior.
  • Nivelar el área exterior de la cisterna pudiéndose sembrar césped o terminarla con piedra picada.
  • Definir el espacio para la estación de bombeo y sus conexiones con la cisterna y la vivienda.
  • Determinar con el profesional el mejor lugar para la estación de bombeo.



¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista