12 casas de campo colombianas para enamorarse

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa SQ, AMR ARQUITECTOS AMR ARQUITECTOS Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

Hoy hablaremos de las casas campestres colombianas que, por cierto, vienen en diseños y estilos tan variados, que es realmente interesante conocer tantas como sea posible. Lo primero que debemos tener en cuenta, cuando hablamos de casas de campo colombianas, es la diversidad de este territorio, atravesado por la cordillera andina, con costas tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, ubicado en el trópico. Esto quiere decir que podemos encontrar casas de campo en tierra caliente, en tierra fría, en páramos, en selvas, en llanos, en sabanas, cerca de la playa y pare usted de contar.

La idea de la casa de campo o fincas, como también se las llama, es la de tener un retiro de fin de semana o de vacaciones, que nos brinde un descanso del mundanal ruido. En ocasiones, quienes quieren tener una casa finca buscan un clima opuesto al que viven durante el resto del año en la ciudad. Es decir, si una familia vive en Bogotá, no será raro que prefiera una finca en tierra caliente para disfrutar del sol y la piscina.

Acompáñennos a conocer 10 casas de campo muy diferentes entre sí, pero sin duda fabulosas cada una en su tipo.

Casas de campo tradicionales

Un tipo de casa de campo muy popular en Colombia es la de estilo más bien tradicional. Esto es una mezcla de elementos coloniales, como techos a dos aguas o inclinados, vigas de madera, tejas de arcilla y paredes estucadas en blanco. Adicionalmente, el ladrillo visto es muy representativo de ciertas zonas del país y es una excelente opción.

Casas de campo de madera

La madera como material de construcción, no sólo como revestimiento, es una excelente opción para casas de campo en toda clase de climas, pero muy especialmente en los más fríos, ya que es un efectivo aislante y transmite calidez al tacto. Además las casas de campo de madera, suelen ser las más bonitas.

Casas de campo en tierra caliente

La piscina no puede faltar en una casa de campo en tierra caliente, sobretodo si no se trata de una región cercana a la costa. Estas segundas viviendas están pensadas para disfrutar de todos los amenities de un club privado, así que generalmente cuenta no sólo con piscina, sino también con una linda terraza para tomar sol y un jardín de infarto.

Casas de campo en tierra fría

La idea de la casa de campo en tierra fría es totalmente opuesta. Es un lugar para disfrutar de la chimenea, de tomar chocolate caliente por las tardes, de hacer paseos cuando está soleado y cabalgatas si es posible. Estas casas de campo tienen a utilizar materiales muy tradicionales, como la madera o la piedra en su construcción, para aportar calidez o retener el calor.

Cabañas o bungalows

REFORMA CABAÑA SANTA ELENA, CASA CALDA CASA CALDA Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Este diseño de cabaña de los arquitectos de Casa Calda es sencillamente deslumbrante. Se trata de un bungalow de 46 m2 de estilo modernista. Se plantea en forma de volumen geométrico, revestido en listones de madera dispuestos de forma aleatoria y áreas recubiertas en pizarra. El resultado está a la vista.

Interiores y exteriores

La idea de la casa de campo, independientemente del clima, suele ser disfrutar un estrecho contacto con la naturaleza, así que la relación entre los recintos interiores y el exterior, suele ser lo más fluida y dinámica posible.

Casas de campo eclécticas

Otra versión muy colombiana de la casa de campo, es la de mezclar elementos tradicionales, con otros esencialmente modernos, logrando así una mezcla que se complementa. El estilo tradicional hace que la casa sea más acogedora, mientras que el moderno le da un poco de sofisticación contemporánea.

Casas de campo con techo a cuatro aguas

Casas de campo construidas en pendiente

homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

No es poco común, dado lo escarpado de algunas regiones colombianas, encontrarnos con parcelas en pendiente. Como igualar este tipo de terrenos no siempre es posible y resulta además costoso, la opción es optar por un diseño que no sólo se adapte a la forma de la ladera, sino que incluso la aproveche, ya que este tipo de parcelas suelen tener vistas panorámicas. Esta casa campestre es un claro ejemplo de eso.

¡Casas de campo diseñadas especialmente para descansar!

Casas de campo de ladrillo con pérgolas que adornan y protegen la fachada

Casa de campo de un único piso

Casas de campo modernas o minimalistas

homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Por último no debemos dejar de mencionar la clara tendencia a construir casas de campo de estilos modernos o minimalista, que está generalizándose en todo Colombia. Se trata de diseños muy severos a primera vista, pero que buscan insertarse en el paisaje sin llamar demasiado la atención. Suelen tener conceptos poderosos y una concepción de adentro hacia afuera.

Diseño de una casa de campo en Cali

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista