La rehabilitación de una casa unifamiliar en Valencia aplicando la metodología BIM

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Reforma y Ampliación de vivienda unifamiliar en Valencia, OCTANS AECO OCTANS AECO Salas modernas
Loading admin actions …

¿Cómo pueden ayudarnos las nuevas tecnologías a mejorar los procesos de diseño y construcción? Las nuevas técnicas digitales, como la metodología BIM, representan una de las grandes innovaciones de los últimos años dentro del mundo de la arquitectura y la construcción, con infinidad de ventajas. El uso de esta tecnología permite conseguir imágenes digitales de las edificaciones con un nivel de detalle increíble, facilitando el trabajo de los profesionales de la arquitectura y permitiendo al cliente hacerse una imagen mucho más precisa del resultado final.


Si todavía no conoces esta técnica de última generación, te invitamos a descubrirla con el proyecto de reforma y ampliación realizado para esta vivienda unifamiliar adosada de Valencia, obra del equipo de arquitectos OCTANS AECO de Valencia.

Nuevas tecnologías aplicadas a la construcción

Para conocer este proyecto, viajamos hasta la población valenciana de Quart de Poblet, donde se ubica esta vivienda unifamiliar adosada. El equipo de arquitectos de OCTANS AECO recibió el encargo de reformar y ampliar el inmueble, que contaba con unas dimensiones relativamente reducidas. Tras la reforma, se consiguió ampliar el espacio habitable hasta los 130,15 metros cuadrados.

El coste total del proyecto ascendió a un total de 117.500 euros. Para acometer esta reforma, el equipo de OCTANS AECO apostó por la metodología BIM (Building Information Modeling), basada en el uso de un software dinámico de modelado en tres dimensiones y tiempo real para el diseño y gestión de proyectos de construcción.

Metodología BIM

Una de las grandes ventajas de la metodología BIM es la posibilidad de controlar todos los datos implicados en el proceso de construcción a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, desde el diseño o los aspectos estructurales a factores relacionados con su mantenimiento, información geográfica o energética, las cantidades de materiales o los costes de ejecución.

Aquí podemos ver un ejemplo práctico de su aplicación durante la fase de diseño. El resultado es una imagen digital con un nivel de detalle increíble, que también será muy útil para que el cliente pueda hacerse una idea más precisa del resultado final.

Del mundo virtual a la realidad

Si en la imagen anterior podíamos observar una imagen digital del proyecto de reforma, esta instantánea nos muestra cómo ese concepto virtual se traduce en la realidad. Para maximizar la amplitud, el equipo de OCTANS AECO apuesta por un diseño de concepto abierto, creando un gran espacio diáfano de circulación en torno al cuál se articula el resto de la vivienda.

La escalera funciona como eje central del diseño, conectando la planta baja con el altillo. Al mismo tiempo, su estilo moderno y minimalista, con peldaños flotantes, la convierten en un elemento con gran valor decorativo.

Ahorro y optimización de recursos

El uso de la tecnología BIM en este tipo de proyectos de arquitectura permite garantizar un presupuesto ajustado a los costes reales, evitando problemas e imprevistos durante la fase de ejecución, con los consiguientes costes añadidos.

Además, contar con una imagen digital completa y detallada del resultado final, el cliente también podrá efectuar tantas modificaciones como desee, sin los sobrecostes que implicaría realizar estos cambios una vez comenzadas las obras.

Espacio vertical

Para compensar sus dimensiones reducidas en planta, la reforma planteada por el equipo de OCTANS AECO aprovecha al máximo el espacio vertical, como puedes ver en esta perspectiva del salón comedor. De esta forma, conseguimos generar una sensación de mucha mayor amplitud, aunque contemos con los mismos metros cuadrados en superficie. Este diseño open concept recupera la estructura de madera original de la vivienda e incorpora grandes ventanales, para que la luz natural inunde el espacio.

Cocina moderna

Si bien el color gana cada vez más protagonismo dentro de las modernas tendencias en diseño de cocinas, si los tonos vivos resultan demasiado osados para ti, la combinación del blanco y el gris siempre es una apuesta segura para dotar a estos espacios de un estilo moderno y elegante.

La cocina de esta vivienda valenciana renueva su imagen con una original encimera gris veteada, a juego con el frontal. ¡Un acabado de lo más sofisticado, con una estética muy actual!

Pequeños espacios, estilo a lo grande

Para concluir este pequeño recorrido por la reforma y ampliación de esta vivienda, este baño nos demuestra que no necesitamos grandes espacios para lograr un estilo con mayúscula. El uso del blanco como tono dominante, tanto en techos y paredes como en el mobiliario, permite obtener un estilo limpio y perfectamente integrado. Al mismo tiempo, también se realza la belleza natural de la madera, presente en los suelos y en las vigas del techo abuhardillado.

Como ves, las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar dentro de sectores como la arquitectura, la construcción o el diseño de interiores. ¿Te gustaría conocer más detalles sobre las ventajas que pueden aportar a tus proyectos? Si estás pensando en construir una nueva vivienda o estás planeando una reforma, contacta con el equipo de OCTANS AECO en Valencia y prepárate a dejarte sorprender por sus posibilidades.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista