11 ideas de diseño interior que serán tendencia en el 2021

Joelia Dávila Joelia Dávila
VILLA LAGÚ, Obed Clemente Obed Clemente Salas / recibidores Concreto
Loading admin actions …

Casi sin darnos cuenta, ya pronto llegará el 2021, y con él nuevas tendencias en el diseño arquitectónico y de interiorismo. Este año hemos pasado mucho tiempo dentro de casa, compartiendo con los nuestros y dándole usos alternativos a cada uno de nuestros espacios: la sala, el comedor y hasta las recámaras se han convertido en aulas de estudio y en oficinas, y el patio o la cochera, en jardines, áreas de juego, albercas improvisadas y más.

Estas nuevas actividades nos han hecho repensar el uso de los espacios y, por consiguiente, los elementos que los visten: los muebles, la iluminación, la decoración ¡y hasta los colores de las paredes!

Basándonos en la nueva normalidad a la que estamos adaptándonos, las nuevas tendencias en diseño de interiores propondrán maneras más confortables y flexibles de utilizar cada lugar, optimizando recursos y, sobre todo, inspirando a la convivencia familiar. Te invitamos a conocer algunas de estas muy próximas tendencias.

1. Designar espacios de usos múltiples

Algo que nos ha quedado claro es que, ante la necesidad, cualquier espacio puede convertirse en oficina o aula de estudios, desde el comedor hasta la recámara. Pero somos conscientes de que no es lo ideal. Por lo tanto, algo que tendrá que considerarse para diseños y remodelaciones próximas es el uso múltiple de ciertos espacios.

Designar una habitación o una parte de la sala, la esquina del comedor o un extremo de la recámara para utilizarse como área de trabajo, en la que se incluya una decoración discreta, colores claros y mucha iluminación.

2. Tapices o papeles pintados

homify Paredes y pisos de estilo moderno

Otra cosa de la que nos dimos cuenta es de que pasar tanto tiempo entre las mismas paredes puede cansarnos. ¿Por qué no integramos colores nuevos, patrones diversos y diseños diferentes?

Para ello, los tapices o papeles pintados son ideales, ya que pueden cambiarse después de algún tiempo o combinarse entre sí para evitar interiores monótonos y colores cansados.

3. Muebles alternativos

También hemos aprendido a realizar muchas actividades como pasatiempo, y algunas de ellas nos han parecido tan interesantes que nos hemos especializado. Pero siempre es recomendable llamar a los profesionales cuando necesitemos algo en casa.

Una de las actividades que han tomado fuerza este año y que seguramente serán tendencia para el próximo es la elaboración de muebles con resina epóxica. Las mesas, las barras y demás, con una estructura de acero y una parte de madera, se rellenan, con la base de un molde, con resina epóxica, dándole un toque muy moderno, único y brillante a la pieza.

4. Madera y contrastes

Los materiales naturales y desnudos nos han salvado de la frialdad de los espacios en estos días de encierro. La madera es el material más noble y cálido por naturaleza, por lo que integrar muebles y detalles de este material será imprescindible en los nuevos diseños que vienen, y la combinación con colores contrastantes le dará la modernidad requerida.

5. Plantas al interior

Design végétal, Adventive Adventive Jardín interior Paisajismo de interiores

¡Ya no podemos vivir sin plantas! Entre las actividades que hemos aprendido a realizar por medio de tutoriales y charlas con nuestros seres queridos, gracias a que hemos tenido el tiempo para dedicarlo a esto, es la jardinería y el cultivo de plantas de interior.

La decoración de espacios interiores ya no puede concebirse sin plantas, así que pensar en un muro verde, en un jardín interior o en la colocación de macetas y plantas ornamentales en cualquier superficie serán ¡tendencias totales!

6. Materiales naturales de reuso

La cultura del reciclaje y el reuso ha tomado mucha más fuerza. La utilización de materiales económicos a los cuales se les puede dar un aspecto refinado es algo muy actual y que va tomando fuerza. ¿Qué te parece la madera de petatillo o el triplay doble cara, con sellado epóxico, para crear la meseta de la cocina? Con una estructura sencilla de herrería, no gastarás mucho y tendrás un espacio moderno y funcional, recordemos que lo importante es que el espacio funcione y que lo podamos compartir con los nuestros.

7. Nuevas opciones de revestimientos

Hay otras alternativas al papel tapiz o pintado: el recubrimiento de paredes con fibra de vidrio, ¡sí, aunque no lo creas! Este recubrimiento tiene la ventaja de poder levantarse para reparar algún desperfecto del muro, y volver a colocarse sin dañarse, como con el papel pintado.

Una de las cosas que hemos aprendido este año es a optimizar nuestros recursos, y qué mejor que invertir en algo que durará mucho, de calidad y seguro.

8. Confort y optimización de espacios

La optimización de espacios es de los mejores aprendizajes de este año, ¡y hay que aplicarlo el año que viene!

Ya hemos visto que tener demasiados muebles no es lo ideal, lo mejor es tener pocos pero funcionales, para poder darle otros usos a cada habitación. Y, sobre todo, tener espacios confortables, con piezas que se puedan mover y combinar actividades.

9. Luz y neutralidad

Los espacios con luz natural serán lo primero en lo que pensemos al idear una casa nueva o una ampliación. Luz natural para estudiar, para trabajar, para pasar el día, para crear, para inspirarnos.

Y los colores neutros son ideales para mantener nuestra atención y nuestra concentración, si estamos considerando mantener nuestro trabajo desde casa.

10. Atrevimiento

¡Hay que atrevernos! Integrar estilos, colores, texturas, tipos de luz, niveles y más. ¡No hay que limitarnos ni detenernos! Siempre que priorice el confort y la funcionalidad, el mezclar materiales, luces y texturas es una tendencia que tomará más fuerza.

11. Libertad en los espacios

Finalmente, sabemos que la saturación en cada espacio puede traer estrés y cansancio, y no aporta a las nuevas necesidades en casa.

Es necesario contar con pocos muebles, compactos y funcionales, para permitir el uso alternativo de las superficies: para integrar un estudio, una mesa de trabajo o simplemente un área de juegos familiar para sobrellevar los días en casa.

¿Qué te parecen estas ideas y tendencias? Toma nota de estas combinaciones de colores neutros para la sala.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista