15 Razones para Amar a la Madera Caoba

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Residencial Bosques de Santa Fe, BP construcciones & acabados BP construcciones & acabados Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

La madera es un material sumamente versátil que se puede emplear en muchos aspectos de un proyecto arquitectónico. Debido a las nativas características de la madera, se puede usar en la construcción y obtener casas de madera o utilizarse para hacer estructuras de madera como vigas, columnas, suelos, pérgolas, etc., además de construir muebles para ordenar y decorar cualquier hogar.

Definitivamente, la madera es uno de esos materiales que pueden emplearse en prácticamente cualquier aspecto de la casa, ya que se puede utilizar en la propia construcción de la vivienda como material base, es decir, para los cimientos, para las estructuras y para las cubiertas.

¿Estás pensando en remodelar tu casa, pero no sabes qué materiales utilizar? ¿Quieres integrar estructuras de materiales ecológicos en tu casa nueva? ¿Te gustaría utilizar muebles que le den un aspecto cálido y acogedor a tu hogar? 

A continuación te ofrecemos información sobre un tipo de madera muy usada: madera caoba. Sigue leyendo y conoce las propiedades de la madera de caoba, en qué elementos puedes utilizarla y qué estilos utilizan predominantemente este material. Al final del artículo amarás la madera caoba, pues estamos a punto de darte 15 buenas razones para ello.

1. La madera de caoba existe en casi todo el mundo

Swietenia macrophylla King (Meliaceae) es el nombre científico del árbol aunque comúnmente la conocemos como madera caoba. Esta especie crece como un árbol emergente en los bosques neotropicales húmedos y secos de prácticamente todo el mundo (incluidos países centroamericanos como México, Brasil y Bolivia), eso significa que se adapta perfectamente a una gran variedad de condiciones climáticas y de suelo.

En su ambiente natural, el árbol de donde se obtiene la madera caoba llega a alcanzar una altura hasta de 40 metros y un diámetro hasta de 2 metros.

2. La madera caoba es una especie tradicional de maderas finas

Cuando hablamos de una especie maderable tradicional nos referimos a que la madera de caoba es comúnmente utilizada por la gente, porque conocen sus características y usos. Muchas de estas especies de maderas finas y conocidas son difíciles de encontrar en su ambiente natural, ya que han sido sobreexplotadas y no se ha considerado dejar árboles que sirvan como árboles semilleros en el bosque. Por estas razón, siempre que decidas utilizar madera caoba procura indagar de dónde proviene y cómo ese lugar ayuda a la conservaciones bosques; no queremos despedirnos del color caoba por la desaparición de la valiosa madera.

3. El árbol de donde se obtiene la madera de caoba es único

La caoba es un árbol que puede alcanzar de 20 a 40 metros de altura y de 20 a 150 centímetros de grosor o diámetro. Sus hojas son paripinnadas y sus flores son pequeñas con 5 pétalos de color blanco amarillento.

Los frutos son cápsulas que se pueden ver claramente, ya que son grandes y de color marrón oscuro; en su interior se encuentran semillas aladas de color marrón.

¡Qué belleza!

4. La corteza del árbol de caoba es única

Es importante que valoremos las características de la corteza del árbol de caoba, pues en mucho detalles arquitectónicos se puede usar para dar un toque único a la decoración.

La corteza, como una de las características de la madera de caoba, es un tanto gris o marrón y se pueden observar fisuras a lo largo del tronco que a veces parecen láminas y se desprenden; esta apariencia laminada y las tradicionales vetas van de maravillas en estilos decorativos tradicionales.

5. Los árboles de donde se obtiene la madera caoba se adaptan a varios ambientes

Esta especie de árbol se puede encontrar tanto en lugares con elevaciones bajas como áreas cercanas al mar. Respecto a la cantidad de lluvia que necesita, el rango es de 1,500 a 4,200 milímetros por año; por ello se adapta muy bien a diferentes sitios, desde terrenos planos hasta pendientes fuertes, así como en suelos variados, pero con buen drenaje.

La cualidad de que la caoba crezca en climas secos o húmedos hace que la madera de caoba (como también ocurre con la madera nogal) se obtenga en bosques de la parte central y del Pacífico.


6. La caoba es un ejemplo de maderas finas que disfrutan del sol

La caoba es una especie heliófita, esto significa que le gusta el sol. Esta cualidad hace que la madera de caoba pueda ser producida y conseguida en diversas latitudes del mundo. Incluido en México; donde el estilo rústico y rural de las costas aman el color caoba y lo ocupan no sólo en muebles, también es muy visible en estructuras de casas, restaurantes, hoteles, etcétera.

7. El proceso de plantación para obtener madera de caoba es muy noble

Las semillas del árbol de caoba germinan fácilmente. A modo de ejemplo, se pueden sembrar directamente colocando una o dos semillas por bolsa y, si las condiciones son favorables, esas semillas germinarán a los 10 días de la siembra.

Las plantas de caoba sembradas en bolsas estarán listas para llevarlas a campo cuando midan de 30 a 50 centímetros de altura aproximadamente.

Este dato se nos hace muy interesante e invaluable para valorar la nobleza de los arboles que producen madera de caoba.


8. Madera caoba tiene un valor importante para los bosques

Por ser una madera preciosa, los arboles de caoba son plantados para enriquecer bosques, ya que tener este árbol como variedad ayuda a su preservación.

Como dato curioso, cuando el árbol caoba se siembra en los bosques, se deben hacer limpiezas regulares a lo largo de las fajas de plantación, al menos durante los primeros 3 a 4 años ya que su copa es estrecha en su etapa juvenil, por lo que la maleza puede competir con su crecimiento.

9. Usos principales de la madera de caoba

La madera de caoba (como ocurre también con la madera nogal) es muy apreciada en todo el mundo debido a su atractivo acabado, así como por sus buenas propiedades para uso comercial. A continuación te hacemos una breve lista de los usos más comunes que se le dan a la madera y al árbol en general:

• La corteza y las semillas tienen uso medicinal contra la fiebre y la diarrea.

• La corteza contiene gran cantidad de taninos y se usa para curtir y teñir pieles.

• Esta especie es utilizada en el trópico como árbol de sombra en sistemas agroforestales y para protección de suelos.

  • La madera se utiliza tanto como para muebles como para estructuras de casas, departamentos y espacios comerciales.

10. Las propiedad físicas de la madera caoba son admirables

Las maderas finas, como la madera color caoba presentan diversas propiedad físicas que la hace una madera muy útil en diseño y arquitectura. Aquí de dejamos las propiedad más sobresalientes:

  • Resistencia mecánica.
  • Estructura direccional de sus fibras.
  • Gran flexibilidad.
  • Dureza.
  • Buena capacidad como aislamiento térmico y acústico.

11. Características de la madera de caoba: propiedades medioambientales

La madera de caoba resulta ser, además, un material muy ecológico, ya que procede de la naturaleza y normalmente no requiere un tratamiento químico excesivo. Por esta cualidad, se integra en el ambiente no sólo desde el punto de vista de su aspecto, sino también en el sentido de que genera un impacto mínimo en el medio ambiente en comparación con otros materiales como el cemento o el concreto.

12. La madera caoba es bella estéticamente hablando

Las maderas finas, como la madera caoba, cuenta con propiedades estéticas que encantan a quien las mira. Este material de gran calidad es también de gran belleza y valor estético que, si se cuida correctamente, resulta además muy resistente y duradero a través del paso del tiempo.

Además, la madera de caoba (como también ocurre con la madera nogal) presenta la posibilidad de tallarse con facilidad, por lo que las estructuras y los muebles de madera caoba pueden mostrar diseños muy variados.

13. ¡Los usos de la madera caoba en cubiertas son muchos!

Para las cubiertas de construcciones residenciales y comerciales, con la madera caoba se pueden crear fácilmente techos de doble altura que, combinados con pisos tumben de madera caoba, ofrecen un aspecto espectacular.

Ahora que mencionamos los pisos, también se pueden construir con láminas de madera de caoba pulida, la sensación de andar descalzo sobre ellos es increíble; además, son muy higiénicos y fáciles de limpiar, sólo basta barrerlos y fregarlos con muy poco agua y un producto específico para maderas finas.

14. La belleza de la madera caoba en interiores y exteriores

En los espacios exteriores, la madera de caoba luce su belleza en las vallas y los bancos del jardín, ya sean naturales o pintados, así como en las maravillosas pérgolas cubiertas de plantas y flores enredaderas. En los interiores, las características de la madera la hacen perfecta para que se use en la fabricación de todo tipo de muebles: desde los armarios y las superficies de la cocina y del baño, hasta las mesas, sillas, estanterías para libros y aparatos multimedia, estantes, escritorios, armarios, cómodas, etc.

15. Todos los estilos tradicionales aman las maderas finas como la madera caoba

Existen algunos estilos que, en sus diseños, otorgan protagonismo a ciertos materiales y estructuras. De igual manera que en el estilo minimalista predomina el metal, en el rústico y en el rural predomina la madera. En estos estilos (principalmente) las estructuras se dejan al descubierto, como las vigas y las columnas, y los muebles son de distintos tipos y presentan motivos tallados; es ahí donde la madera de caoba luce hermosa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista