¿Qué Es Un Diseño Estructural? Claves Para Entender El Concepto

Antonia T Antonia T
VL, GRUPO VOLTA GRUPO VOLTA Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

Un proyecto de diseño estructural puede dividirse en tres fases, es decir, planificación, diseño y construcción. Planificación: esta fase implica la consideración de los diversos requisitos y factores que afectan el diseño general y las dimensiones de la estructura y da como resultado la elección de uno o quizás varios tipos alternativos de estructura, que ofrecen la mejor solución general. ¿Quieres saber más? En este libro te contamos todo sobre el diseño estructural, qué es un sistema estructural, procesos estructurales, método estructural, fases del diseño. Acompáñanos en este recorrido con increíbles proyectos de los profesionales de homify. Edificios, Casas y más. 

Seguridad estructural

El diseño estructural es fundamental para determinar la seguridad estructural de cualquier construcción. La seguridad es una de las claves y teniendo en cuenta ese aspecto se podrá avanzar en proyecto integral y viable para construir.

Estructura y tamaño

Ya sea que se trate de una vivienda de un solo nivel o un edificio de gran altura, bodegas o incluso un camino, el diseño estructural es una parte esencial de estos proyectos. También es importante el tamaño y las características de la construcción.

Cálculo estructural

El diseño estructural tiene como base el cálculo. Se trata de una serie de operaciones en las que se consideran tanto las dimensiones del proyecto como de los elementos arquitectónicos y estructurales, su peso, el peso de los usuarios y las fuerzas que intervienen en todo el sistema estructural.

Sistema estructural

El sistema estructural o sistema constructivo se compone de diferentes partes. Por un lado están los elementos verticales como muros o columnas y por el otro los horizontales, como las losas o las trabes, también llamadas vigas. 

Vigas ¿por qué son importantes?

Las vigas en su conjunto forman un sistema cuya principal función es trasladar las fuerzas del peso a la tierra y rigidizar la construcción a efecto de fuerzas como los sismos o los vientos.

Más ideas en: 14 ideas de techos con vigas de madera ¡sensacionales!

Procesos estructurales

Esta transmisión de fuerzas se conocen como procesos estructurales. Un elemento horizontal, por ejemplo, una losa, soporta su propio peso. Esto se conoce como carga muerta, pero también soporta el peso del mobiliario y las personas que ocupan ese lugar, lo que se conoce como carga viva. 

El peso en estructuras

 La carga viva es el peso que se traslada a los muros y a las columnas y que a su vez lo trasladan a los cimientos que lo pasan a la tierra.

Transmisión de pesos

La manera de calcular esta transmisión de pesos y fuerzas se conoce como método estructural. Cada proyecto tiene sus particularidades, no solo por las diferencias que pueda tener la propuesta en sí, sino también influye el lugar en donde se encuentra ubicado. 

Mecánica de suelos

Al momento de iniciar el cálculo estructural, los ingenieros, además de tener el proyecto arquitectónico, deben contar con un estudio de mecánica de suelos.

Diseño de la estructura

La mecánica de suelos es el primer paso dentro de las fases del diseño de la estructura. Este estudio mide la densidad de la tierra, así como si bajo la superficie se encuentran irregularidades como cuevas o depósitos de agua y determina la capacidad de carga del suelo.

Cimentación

El diseño de la estructura impacta directamente al diseño estructural pues es ahí donde se debe tomar la decisión del tipo de cimentación que se precisa.

El tipo de cimentación depende, en gran medida, de las dimensiones de la construcción, pues la mecánica de suelos arrojará resultados de cuál es la capacidad de carga del sueño y cuánta de esa carga puede soportar sin que haya deslizamientos de tierra que pongan en riesgo la obra.

Proyecto estructural

El proyecto estructural determinará con qué tipo de sistema constructivo es más recomendable la transmisión de fuerzas hacia la cimentación. Durante esta fase, es posible que se requiera un rediseño si ocurren dificultades imprevistas, como la falta de disponibilidad de materiales específicos o problemas de cimientos.

Diseño estructural de casa

En resumen el diseño estructural es un área altamente especializada de la ingeniería civil. Puede describirse como un conjunto de métodos o herramientas que se utilizan para determinar especificaciones seguras y económicas para una estructura, y para garantizar que una estructura planificada sea lo suficientemente resistente para soportar la carga prevista.

Estructura y diseño

La estructura en el diseño es algo muy importante. Ingenieros y arquitectos deben diseñar de la mano para que el resultado del proyecto en conjunto cumpla con los parámetros de seguridad estructural que se requieren sin que vaya en detrimento la estética del proyecto. Con una buena comunicación, este tipo de proyectos suelen tener buenos resultados.

Diseño estructural de edificios

Como mencionamos, los ingenieros estructurales realizan un análisis estructural para determinar qué fuerzas internas y externas podrían afectar la estructura, luego diseñan una estructura con los materiales y refuerzos apropiados para satisfacer los requisitos. Por eso, siempre acude a estos profesionales para que puedan asesorarte en tu proyecto.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista