Guía Definitiva Para Decorar Tu Casa Con Escaleras De Mármol

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
CASA CHINA BLANCA, DE PIEDRA EN PIEDRA DE PIEDRA EN PIEDRA Escaleras
Loading admin actions …

Si buscas que las escaleras de tu casa cuenten con un toque de estilo y distinción único, no puedes dejar de considerar unas escaleras de mármol.

Un material con cualidades únicas

Desde tiempos remotos, el mármol ha sido un material muy valorado para su uso arquitectónico debido a su incuestionable belleza, durabilidad, resistencia y fortaleza. Esto lo ha convertido en uno de los revestimientos preferidos tanto para su uso en exteriores como en interiores. En lo que a unas escaleras respecta, la opción de este revestimiento para unas escaleras de mármol sin dudas le dará una nota de distinción al proyecto que difícilmente otro material pueda igualar. 

¿Por qué razón optar por unas escaleras de mármol?

Aunque existen diversos tipos de mármol, algo que tienen en común es que no son un material para nada económico. En este sentido, unas escaleras construidas con mármol serían definitivamente unas escaleras de lujo que no estarán al alcance de cualquier presupuesto. Pero si cuentas con esta posibilidad, aunque te signifique un esfuerzo, será conveniente que conozcas en detalle todas las razones por las cuales invertir en unas escaleras grandes revestidas de mármol será una decisión de la que no te arrepentirás. 

La resistencia, una cualidad inigualable

En el mundo de la construcción existen pocos materiales tan resistentes como el mármol. Además de verse muy elegante, es sumamente robusto y durable, y es por estas características que ha sido uno de los materiales predilectos en el mundo de la construcción y el diseño de interiores casi desde tiempos inmemorables. 

Un toque de clase y distinción sin equivalencias

Por otra parte, la presencia de mármol en un espacio o ambiente, ya sea en exteriores o interiores, le dará una sofisticación que muy difícilmente pueda alcanzarse utilizando algún otro material alternativo. El mármol es sinónimo de buen gusto, clase y elegancia, y por supuesto que utilizarlo para recubrir el peralte de los escalones no es la excepción. 

Un material fácil de combinar con casi cualquier estilo

Además de las características y cualidades hasta el momento mencionadas, también hay que decir que el mármol es un material que combina y suma en prácticamente cualquier estilo. Ya sea que se haya optado por un estilo clásico, contemporáneo, moderno o romántico, el mármol no se desentonará. Quizás no sea del todo compatible con el estilo minimalista o industrial, ya que al ser un material de lujo no se encuentra demasiado en sintonía con lo que estos estilos pregonan. 

Belleza y atemporalidad

Otras dos cualidades muy apreciadas por los constructores y propietarios de inmuebles que se inclinan por el mármol es que es ilógico pensar que algún día pasará de moda. Si hay algo mas durable y resistente que el mármol, es su apreciación como material para la construcción y su aceptación casi universal. 

Numerosas posibilidades en cuanto a diseño

Las enormes variedades en cuanto a tipos y colores de mármol (los blancos Macael, Ibiza y de Carrara, los crema marfil o Valencia, negro Marquina, negro castorao, marrón emperador, verde indio o rosa zarzi) hacen que las posibilidades cromáticas, en cuanto a tono y los estilos de veteado sean más que suficientes para satisfacer cualquier gusto. Se puede optar por el que mejor se ajuste a la escalera de mármol que se va a revestir, y luego combinarlo con otros objetos decorativos. 

Múltiples acabados

Por otro lado, se trata de una piedra natural que es ideal para cualquier tipo de acabado posible para una escalera. En este sentido, debemos comentar que existen muchos tipos de peldaños diferentes, como por ejemplo con vuelo, sin vuelo, con entrecalle a tabica, canto recto, canto redondo o canto a medida. En cualquier caso, el mármol puede adaptarse a la perfección al acabado que se desee, sin importar qué tipo de mármol sea. 

Una escalera versátil y con personalidad

El carácter es una de las características principales de este increíble material que es el mármol. Pero por si es no bastara como motivo para elegirlo para revestir los peldaños o escalones de la escalera de un negocio, local comercial u oficina, lo cierto es que su adaptabilidad en cuanto a estilos y la certeza de que es un material que permanecerá por décadas en perfectas condiciones, hacen que siempre que sea posible sea una opción inigualable. 

Pocas necesidades en cuanto a mantenimiento

Si bien es cierto que el mármol puede mancharse con relativa facilidad, no deja de ser un material que requiere bastante pocos cuidados y para nada complejos, por lo que con unas simples precauciones te asegurarás de que luzca perfecto en cualquier momento. 

Suficiente con un pulido periódico

El mármol rejuvenece notablemente al pulirse. Cada cierto tiempo, es recomendable que se pula con alguna máquina especialmente dedicada a este, sobre todo el mármol que recubre escalones o reviste un suelo. De esta forma se eliminará la capa dañada del material que desluce el suelo, y volverá a verse un mármol reluciente como si recién hubiera sido colocado. 

Una excelente inversión

Teniendo en cuenta que se trata de un material más bien caro o costoso, incorporarlo automáticamente incrementa el valor de una propiedad, por lo cual puede considerarse perfectamente como una inversión a largo plazo. En caso de a futuro querer vender o alquilar el inmueble en cuestión, su valor será mayor si cuenta con una escalera de mármol. Además, va en sintonía con uno de los consejos más habituales de los especialistas en inversiones inmobiliarias, que recomiendan invertir en proyectos con alto potencial de rendimiento y bajos riesgos de pérdidas. 

Consigue que tu escalera sea única

Otro factor muy atractivo para tener en cuenta es que cada piedra de mármol es diferente y única. Por lo tanto, si te decides a utilizar mármol para revestir tus escalones de piedra, sabrás que no solo has elegido un material que es bello, duro y resistente, sino además que no tiene equivalencias. 

El mármol es siempre un acierto

Tal como venimos analizando, esta piedra natural se caracteriza por su larga vida, además de su gran resistencia a temperaturas muy bajas o muy altas, su tolerancia a los golpes accidentales y su imperceptible envejecimiento. Dentro de las alternativas posibles, teniendo en cuenta que además es ideal para muchísimos estilos decorativos, no es llamativo que sea una de las opciones preferidas por casi cualquier interiorista especializado. 

Su historia lo avala

El hecho de que sea un material que era increíblemente apreciado desde la antigüedad, y que al día de hoy esto perdure y siga siendo un sinónimo incuestionable de distinción, personalidad y estilo, nos hace creer que la posibilidad de elegir revestir unas escaleras de mármol no puede ser más que una increíble decisión. Aunque no es un material apto para cualquier presupuesto, siempre que exista la chance no hay mucho lugar para dudas, ¡es un sí rotundo!


¿Te gustaría usar mármol para revestir las escaleras de tu casa o local? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista