Cómo revestir la fachada con madera ¡en 9 pasos simples!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Pielęgnacja elewacji. Realizacja w Cigacicach., PHU Bortnowski PHU Bortnowski
Loading admin actions …

Lo que se llama siding de fibrocemento es un material, en este caso con apariencia de madera, tanto en la textura como en el color que se le aplica que lo puedes utilizar como revestimiento de tu fachada, ya que es un material que no se tuerce, no sufren con los cambios climáticos, ni lo atacan insectos ni hongos.

Cuando haces una mejora a tu casa, una renovación como esta que modificas tu fachada como si estuvieras en una nueva casa, te hace sentir muy bien sobre todo cuando te estamos dando en estos 9 pasos para que puedas hacerlo quizás con la ayuda de algún pariente que lo invites a un asado para que comparta contigo esta experiencia. Con esta guía paso a paso, estamos seguros en homify que tendrás un excelente resultado, cuando lo hagas.

1. Prepara todos los materiales y equipos

Lo ideal, antes de empezar un trabajo, es que tengas a mano todos los materiales y equipos que vayas a necesitar, para que no te fallen en medio de la ejecución del trabajo. Por lo tanto saca cuenta que cantidad de material de siding de fibrocemento que vas a necesitar para la fachada de tu casa, dependiendo de las dimensiones del área que vas a recubrir.

Las herramientas, materiales y equipos que necesitarás son: esmeril angular, taladro, brocha, brocas, tornillos yeso, fieltro liso aislante, tarugos, sellante acrílico y perfiles que permitan el goteo de la lluvia por fuera del recubrimiento y sus acabados en los extremos de la pared.

2. Coloca el marco inicial de madera

Asegúrate que la pared donde lo vas a instalar esté nivelada correctamente, que no presente daños, esta pared de presentar algún problema debes resanarla, para que no tengas problemas posteriores en la parte interna de la habitación.

Instala un marco de madera, en la parte superior e inferior de la pared, que lo sostendrás a esa pared con tarugos para concreto y clavos que lo soporten, ya que sobre esta estructura es que se colocará el siding de fibrocemento. Igual haz en cada ventana un marco, con la misma técnica que hiciste para el recuadro de pared, que debes cubrir.

3. Ya fijo el marco de madera qué hacer

Debes tener ya tu marco listo bien asegurado a la pared, cuida que esté nivelado en los dos sentidos, y empieza a colocar el resto de los elementos verticales conformando el esqueleto que darán sostén al recubrimiento final.

Esta estructura deberá ser capaz de soportar cada pieza, así que tendrá la distancia, entre cada elemento vertical que coloques, dependiendo del tamaño de cada pieza que vas a instalar. Es muy importante que todas las medidas calcen y estén perfectamente niveladas para que el resultado final sea perfecto.

4. Asegúrate de cómo están instalados los elementos verticales

Ya están instalados los elementos verticales que conforman un tablero de soporte del recubrimiento, este entramado de tablas deberán tener cada una el ancho suficiente para que puedas fijar en ellas dos elementos  horizontales de fibrocemento, que soportarás con los clavos adecuados. Estos clavos se colocan a unos dos cm del borde, para evitar cualquier rasgadura del material si lo fijas muy al borde.

5. Protegiendo tu casa

Para proteger de la humedad y como aislante protector, debes colocar un manto o fieltro asfáltico, sobre la estructura de madera que forma el esqueleto que ya está fijo a la pared. Entre la estructura de madera y el manto asfáltico puedes colocar un relleno del espesor de la madera, que te ayudará con el aislamiento y no tendrás un espacio vacío entre los dos. 

 Al colocarlo sobre toda la pared, es posible que hayas tapado las ventanas, eso no es problema, ya que solo cortas las áreas correspondientes a las ventanas o puertas que estén tapadas. Esta protección adicional evitará filtraciones, que te pueden causar problemas posteriores.

6. Colocando los perfiles

Antes de la colocación del material definitivo debes colocar los perfiles esquineros en las esquinas de la pared que permitirán un buen acabado al final, lo mismo en los lados verticales de puertas o ventanas. En ellos se deslizarán los elementos de siding de fibrocemento, y sus bordes quedarán ocultos con el esquinero. En los tramos horizontales de la pared y bajo el techo y las ventanas, se coloca otro perfil que evitará que la lluvia corra sobre el material, es un perfíl antigoteo.

7. Colocando el recubrimiento con ayuda de tornillos

Con ayuda de tornillos vas colocando las tablas de fibrocemento, entre cada una verticalmente u horizontalmente debes dejar unos 3 o 4 mm. Estas tablas irán atornilladas en el marco, tipo esqueleto, que colocaste en la pared y está recubierto de fibra aislante.

Recuerda usar la protección de guantes y máscaras, que evitarán estas últimas, que aspires el polvo producto de la construcción.

8. El sellador de juntas y una vista general de la construcción

Las juntas horizontales y verticales que has dejado entre las tablas del siding de fibrocemento, debes rellenarlas con producto sellante para las juntas, que será de un material que esté de acuerdo con la terminación que se le de a las tablas. Estas se pintarán de nuevo para darle una acabado parejo, a la terminación final del recubrimiento.

Una vista general de la construcción recubierta, ya se puede apreciar cómo se verá finalizada. Es un trabajo que se puede hacer, teniendo cuidado de ser precisos y cuidadosos en la instalación, con todo los detalles de la nivelación del esqueleto base, para que se tenga un resultado óptimo.

9. El resultado final

El resultado final del recubrimiento con sliding de fibrocemento es perfecto, tu fachada será un diseño acogedor y novedoso sin que tengas la preocupación por un mantenimiento extremo y costoso. Nada de filtraciones, buen aislante térmico y un acabado fenomenal.

¿Qué, te animas verdad? Son nueve pasos que te ayudarán a entender cómo es este tipo de recubrimiento y lo que puedes esperar haciéndolo en tus fachadas. Recuerda comprar los materiales suficientes y tener a mano los equipos, con un trabajo limpio y preciso tu casa se verá fantástica.

Si continúas con la experiencia de una renovación este año, esta información te puede ayudar para colocar unas cocinas especiales en tu terraza o patio.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista