11 muebles de cocina para colocar tu microondas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Proyecto J + L, GarDu Arquitectos GarDu Arquitectos Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Los electrodomésticos son una parte fundamental en el diseño de la cocina y, sin embargo, ubicarlos en el lugar más apropiado puede convertirse en un auténtico reto. Las razones para no dar con el sitio perfecto son de lo más variopinto aunque, en no pocas ocasiones, tienen que ver con la falta de planificación o las dimensiones de una estancia de la casa que ha de resultar funcional y estéticamente atractiva a partes iguales.

El microondas es uno de esos pequeños electrodomésticos que coloniza, con frecuencia, la cocina. Su aportación al sentido práctico de la cocina es indiscutible y es que, entre otras cosas, permite reducir los tiempos de preparación de los alimentos. Su naturaleza como elemento que facilita las tareas culinarias hace de él un aparato prácticamente imprescindible. Por eso, en este libro de ideas te presentamos más de una decena de muebles de cocina ideales para colocar tu microondas. 

Busca un sitio ideal

¿Cuál es el mejor sitio para colocar un microondas? Hay múltiples posibilidades: en un mueble a medida, dentro de un armario, suspendido en la pared, en torre junto al frigorífico, entre dos muebles, en una estantería…

Dependiendo de cuál sea tu estilo y el espacio del que dispongas en tu cocina podrás elegir la solución más funcional, pero también más estética para ti.

Un compartimento inferior

Las cocinas pequeñas adolecen, con frecuencia, de una falta de espacio que, en ocasiones, suponen tener que sacrificar la presencia de ciertos elementos dentro de su diseño. Si no puedes permitirte el lujo de renunciar a un solo centímetro de tus encimeras, apostar por un compartimento inferior para colocar el microondas es la solución perfecta para ti. Además de ofrecerte un espacio apropiado para este pequeño electrodoméstico, te ayudará a liberar toda la superficie de preparación de alimentos, mejorando la movilidad y funcionalidad de tu cocina

Sencillo y funcional

Los espacios minimalistas gustan de ofrecer diseños en los que se cumple a la perfección la máxima del menos es más o, lo que es lo mismo, propuestas que apuestan por una optimización del espacio disponible prescindiendo de todo aquello que se considera accesorio. Este planteamiento resulta especialmente apropiado para cocinas cuyas dimensiones no son demasiado generosas. La propuesta que te presentamos resuelve la situación colocando una estantería muy original que hace las veces de soporte para el microondas, además de albergar el menaje de uso habitual en la cocina.

En homify encontrarás expertos diseñadores de cocinas que te ayudarán a hacerle hueco a tu microondas en tu cocina.

Una propuesta tradicional

Una de las opciones más tradicionales para colocar el microondas en la cocina es emplear un espacio en la parte superior del conjunto del mobiliario. Muchos diseños modernos cuentan ya con este tipo de soluciones para evitar tener que construirlo una vez montados todos los muebles de la cocina. Lo ideal es que lo introduzcas en el planteamiento inicial de modo que puedas avisar a tu carpintero para que le de las medidas apropiadas y resulte mucho más atractivo. 

Un microondas empotrado

Aunque todas las estancias de la casa deben respetar cierto equilibrio, en el diseño de la cocina, esa armonía es algo fundamental. Si tenemos en cuenta que se trata de un espacio en el que la inspiración tiene mucho que decir, una buena manera de generar un ensamblaje perfecto de los elementos es optar por un mueble de cocina para colocar tu microondas que esté empotrado. De este modo conseguirás que la introducción de este aparato no rompa con la estética de tu habitación. 

Adaptado a las condiciones particulares del espacio

No siempre las condiciones particulares de la cocina permiten colocar los muebles con los que soñábamos y, en estas circunstancias, lo mejor es saber adaptarse. Esta práctica no tiene por qué suponer renunciar a la colocación del microondas sino, más bien, diseñar un espacio que sirva de soporte sin desentonar en el conjunto de la decoración. En esta cocina se ha optado por crear una pequeña superficie saliente en la parte superior que, en ningún caso, desentona con el resto de soluciones de almacenamiento presentes.

Aprovecha los recursos disponibles

Técnicamente esta propuesta no es un mueble de cocina para el microondas pero, dada su originalidad, merece la pena incluirlo en este repaso de soluciones prácticas para colocar el pequeño electrodoméstico que nos ocupa. En el diseño que te presentamos, el microondas ha sido incrustado en el interior de una columna, elemento que forma parte de la propia estructura de la cocina. Práctico, creativo y, sobre todo, estéticamente atractivo. ¿No te parece?

Modelos diferentes para gente original

Está claro que un microondas cumple una función extremadamente práctica en la cocina. Sin embargo, su estética puede aportar mucho más al diseño dando vida a espacios contemporáneos y llenos de personalidad. La propuesta que te presentamos llama la atención, no solo por su ubicación, sino también por sus acabados modernos y sofisticados que suman encanto al conjunto. 

Un mueble de cocina en madera para colocar tu microondas

Su versatilidad hace de la madera un material perfecto para la creación de ambientes acogedores y cálidos. Aprovechar esa naturaleza para confeccionar un mueble de cocina para colocar tu microondas es una opción a tener en cuenta ya que, además de crear un espacio cargado de atractivo, hará que tu estancia luzca espectacular. 

Cuestión de medidas

Si antes hablábamos de las bondades de adaptar el diseño de tu cocina a tus necesidades, respetar las medidas en materia de mobiliario no es menos atractivo. Mantener las dimensiones propias de los muebles superiores en la zona en la que colocarás tu microondas es una idea perfecta para propiciar la armonía estética que, por otro lado, te permitirá contar con las mismas soluciones de almacenamiento planteadas pero en diferentes modalidades. En la imagen puedes ver cómo el espacio destinado al microondas permite la creación de un mueble superior ideal para el almacenaje. 

La libertad de la independencia

Siempre que las dimensiones lo permitan, puedes crear un mueble independiente de cocina para colocar tu microondas. Una idea habitual es diseñar una columna en la que estén presentes tanto este pequeño electrodoméstico como el horno, de modo que no sacrifiques ni encimeras ni armarios. Eso sí, ten en cuenta que, a la hora de incorporar esta pieza al mobiliario, debes respetar la estética de conjunto para alcanzar la armonía que se le presupone a la cocina. 

Una sencilla estantería

¿Tienes un presupuesto limitado? Ningún problema. Lo cierto es que no hay por qué reservar un mueble de cocina como tal para colocar el microondas. Bastará con que determines un espacio para una sencilla estantería y dejes descansar sobre ella este práctico electrodoméstico. 

¿Eres un fan incondicional del uso de este pequeño aparato? Entonces seguro que te interesa nuestro libro de ideas: Microondas: 6 cosas que desconocías.

Inspiración extra

Quizás lo más habitual y también lo más bonito sea colocar el microondas encima del horno y dedicar una zona a los hornos en tu cocina, aunque en los últimos años también han aparecido nuevas reagrupaciones de electrodomésticos: lavavajillas y microondas en torre, o el microondas sobre la campana. Si es un electrodoméstico que no utilizas tanto como para tenerlo a mano en un soporte, puedes guardarlo en un mueble aparte, retirado de tu línea de cocina.

Te gustaría aprender a reformar una cocina pequeña, no te pierdas este libro de ideas: ’Antes y después de 5 cocinas pequeñas: ¡5 reformas geniales!’.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista