Antes y después: una reforma integral en Madrid llena de encanto

Reformas integrales en Madrid, Almudena Madrid Interiorismo, diseño y decoración de interiores Almudena Madrid Interiorismo, diseño y decoración de interiores Cocinas equipadas
Loading admin actions …

Las reformas integrales de viviendas son la opción perfecta para quienes desean darle una segunda oportunidad a construcciones que, si bien en origen, sirvieron a unos fines determinados, con el paso del tiempo, han perdido su encanto. Bien por el desgaste propio del uso, bien por el cambio en las necesidades de los propietarios, aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la casa es una tarea en la que, la intervención de un arquitecto de interiores profesional, garantizará unos resultados a la altura de las expectativas de quienes apuesten por la transformación. 

La vivienda en la que nos adentramos en este libro de ideas ofrecía una superficie llena de posibilidades que, hasta el momento, no habían desarrollado todo su potencial. Un cambio en la distribución del espacio, la incorporación de nuevos materiales, un mobiliario de líneas modernas y unos toques de color fueron algunos de los pilares sobre los que se asentó la reforma integral acometida por los profesionales de Almudena Madrid Interiorismo. Bajo el mantra Vivir, reformar, decorar, el equipo de expertos planteó el diseño del espacio desde una perspectiva global que arrojó unos resultados sorprendentes. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

La cocina antes

La intervención de los profesionales afectó a toda la vivienda empezando por la cocina. El área más funcional de la casa carecía de todo encanto, no sólo a nivel funcional sino también estético. Los muebles de madera, enfrentados en una distribución en paralelo, habían perdido el esplendor de antaño, lo mismo que los revestimientos de las paredes o el pavimento que otorgaban a la estancia un aire anticuado que hacía necesaria una reforma integral. 

Un salón de otra época

La situación en el salón era similar a la escena que contemplábamos en la cocina. Aunque los suelos de parquet suelen ser sinónimo de espacios acogedores y cálidos, en este caso, poco podían hacer en un conjunto que se veía obsoleto, de otra época. Ni el mobiliario ni la distribución invitaban a reposar en una habitación que, por otro lado, se asomaba a una terraza cerrada poco aprovechada. 

Una terraza desaprovechada

Pese a conectar con el exterior a través de unos interesantes ventanales, la terraza no resultaba atractiva. La ausencia de decoración, más allá de una pequeña cómoda, o la presencia de diferentes objetos dispuestos en la misma, hacían de ella un espacio a medio camino entre un trastero y una terraza que, en ningún caso, ofrecía grandes soluciones para el atractivo del resto de la vivienda. 

Integración de espacios

La labor de los arquitectos de interiores responsables del proyecto transformó por completo los espacios. Una de las decisiones más significativas fue el cambio en la distribución. La integración de espacios siguiendo las premisas de la tendencia contemporánea open concept, permitió maximizar, no sólo la percepción espacial, sino también la funcionalidad de las diferentes habitaciones que, tras la reforma integral, conectaron entre sí de un modo armónico y lleno de encanto. 

La cocina después

Uno de los cambios más significativos fue la reforma de la cocina. Frente al espacio agobiante y mal distribuido que veíamos al inicio de este libro de ideas, el proyecto convirtió la estancia en un espacio que se abre al salón sin renunciar a cierta independencia. Una moderna península de cocina sirve de elemento divisor entre ambientes ofreciendo, además, una superficie de trabajo amplia y bien iluminada. La elección del color blanco para el mobiliario así como una iluminación estudiada completaron la apuesta de los profesionales para el diseño de la cocina.  

Un salón amplio y luminoso

La modernidad se trasladó también al salón que, en este caso, optó por los tonos neutros para conferirle un carácter elegante y contemporáneo. El cambio en el pavimento permitió dar continuidad al diseño de la cocina, otorgando al conjunto un equilibrio y armonía innegables. La incorporación de diferentes puntos de luz a la sala es perfecta para recrear diferentes ambientes, unas posibilidades que, por otro lado, propicia la gran cantidad de luz natural que penetra en la estancia gracias a la adhesión del espacio ocupado previamente por la terraza al salón. 

Espacios funcionales

Si bien parte de la terraza interior original se sumó al espacio destinado al salón, la parte que conecta con la cocina mantuvo su independencia. Eso sí. Se reorganizó por completo el espacio y se sustituyeron tanto los cerramientos como el pavimento original para dar uniformidad y cohesión al proyecto de decoración de interiores planteado para el conjunto de la vivienda. 

El dormitorio antes

Bien iluminada pero carente de todo atractivo, así era el dormitorio original. Como en el resto de la vivienda, mobiliario, luminarias y accesorios pedían una renovación urgente que devolviera el encanto a una estancia que, por definición, ha de servir al descanso. Crear una atmósfera inspiradora y atractiva capaz de seducir a los propietarios fue uno de los objetivos de unas actuaciones que transformaron completamente la estancia. 

Equilibrio y distinción

La reforma llevada a cabo en las habitaciones se centró, principalmente, en la renovación del pavimento y el aspecto general del espacio. En este caso, se respetó el patrón cromático y los materiales empleados en el resto de la estancia otorgando ese aire contemporáneo y elegante a los espacios. A falta de la incorporación del mobiliario, la habitación ofrece una imagen que poco tiene que ver con la original, ahora sí, es un espacio acogedor que invita a explorar todas sus posibilidades. 

El vestidor

La creación de un vestidor fue otra de las grandes aportaciones de los profesionales al conjunto de la vivienda. La superficie se aprovechó al máximo dotando el espacio de una completa distribución de soluciones de almacenamiento. Estantes, cajoneras, barras colgadoras a distintos niveles y una cuidada iluminación que, combinada con el color blanco, hace que el espacio parezca más amplio, fueron los ingredientes principales de la receta del éxito del vestidor. 

La entrada antes

Pese a ser un espacio que, en muchas ocasiones, puede parecer insignificante, el recibidor de cualquier vivienda merece una atención especial. En la casa que nos ocupa, la decoración mantenía el carácter anticuado del resto de las habitaciones y, lejos de invitar a conocer el interior, daba una idea del aspecto original (marcado por la necesidad urgente de cambios) que ofrecía la vivienda. 

Un cambio radical

¿Sorprendido? Sí, aunque cueste creerlo, este fue el resultado de la intervención de los profesionales en el diseño de la entrada. Desde la puerta al pavimento, pasando por la iluminación, los colores y hasta la creación de un práctico armario, los expertos dieron una vuelta de 180º a la decoración para crear un espacio que, al contrario que el original, es una tarjeta de presentación espectacular. 

¿Buscas ideas para tu recibidor? Seguro que te interesa: 8 diseños de entradas fabulosos ¡y llenos de estilo!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista