Colores de Moda y Combinaciones Modernas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Двухкомнатная квартира в Москве «Голубая дымка», Мастерская дизайна Welcome Studio Мастерская дизайна Welcome Studio Cocinas de estilo industrial
Loading admin actions …

Del mismo modo que en los últimos años el blanco tomó todo el protagonismo en las viviendas, como respuesta a una etapa en la que nos encontrábamos con interiores dominados por intensos colores, hoy en día la tendencia busca un punto más equilibrado. En 2016, como ya ocurría el año pasado, se apuesta por un uso del color mucho más sutil y cargado de intención. La tendencia actual pasa por introducir toques de color vibrante, a través de algún elemento de mobiliario, en estancias dominadas por colores claros, para aportar una nota de frescor y un cierto dinamismo al espacio. Otra de las tendencias es la de apostar por gamas de colores suaves y neutros, con la intención de crear interiores calmados y acogedores. También, incorporar planos de los colores más de moda de la temporada, pero sólo en algún punto concreto de la casa que queremos destacar, con el objetivo de conseguir una imagen actual y contemporánea. Te mostramos algunos de estas propuestas que seguro te servirán de inspiración para introducir en los interiores de tu vivienda los colores y combinaciones más de moda en este 2016.

1- Los colores de Pantone 2016

Cada año, el color elegido por la compañía Pantone como el protagonista del año se convierte, efectivamente, en dominante en todos los campos relacionados de algún modo con el diseño: el mundo de la moda, el diseño gráfico o, como no, el diseño de interiores y todo lo que tienen que ver con el mobiliario y la decoración. Si en 2014 fue el Orquídea radiante o el año pasado, el Marsala, también este año esperábamos ansiosamente el color elegido para ser el protagonista de 2016; pero, ¡oh, sorpresa! este año, por primera vez, no es uno el color elegido sino dos: el Azul Serenity y el Rosa Cuarzo.

La apuesta de Pantone no suele fallar nunca y, recién estrenado el 2016, ya empezamos a ver el uso de estos colores en interiores domésticos. Toma nota, por ejemplo, de las cortinas Rosa Cuarzo que encontramos en este agradable dormitorio.

2- Azul Serenity y Rosa Cuarzo

Ambos colores elegidos por Pantone para el 2016, el Azul Serenity y el Rosa Cuarzo, son suaves y luminosos, así que resultan relativamente sencillos de combinar. 

Usados en pequeños elementos pueden aportar un aire algo naïf que genere un ambiente de serenidad. Utilizados en paramentos, pueden transformar completamente un interior, como ocurre en el baño de la imagen, donde se utiliza el color azul para dar un toque especial al baño y crear un ambiente limpio y fresco que invita a tomarnos un momento de relax dedicado al cuidado personal. 

3- Combinar los colores de moda

Студия , TrioDesign TrioDesign Salas / recibidores

El Azul Serenity y el Rosa Cuarzo también combinan muy bien entre sí, por lo que no tenemos por qué vernos obligados a elegir sólo uno de ellos cuando buscamos una decoración a la última moda para los interiores de nuestra casa. 

Elegir complementos de ambos colores dará un aspecto muy actual a la vivienda. El Azul Serenity, más frío,es el contrapunto perfecto para el Rosa Cuarzo, más cálido; ambos, utilizados en una ambiente dominado por el color blanco o por tonos claros, darán como resultado un ambiente sosegado y elegante, sea cual sea su estilo decorativo.

4- Mezclas cromáticas

PROYECTO DE INTERIORISMO EN LA HAYA, HOLANDA A54Insitu Salas / recibidores

Otra manera de combinar los colores de moda de 2016 y, en general, una manera segura de decorar interiores de viviendas con un toque de color, es elegir el color que nos gusta y acompañarlo con otros elementos de la misma gama. El uso de una misma paleta de color nos ayudará a dar profundidad a los espacios, jugando también con la luz. Así, haremos que la estancia parezca más grande y crearemos interiores equilibrados como éste que nos proponen uno de nuestros expertos. Los complementos y detalles decorativos son, por tanto, nuestros grandes aliados para realizar una apuesta decorativa llena de matices.

5- Para los más atrevidos

Si te gusta arriesgar con el color puedes utilizar el círculo cromático para combinar distintos colores entre sí. Apostar por un color y su complementario es una buena forma de combinar colores, aunque hay que utilizarla en pequeñas dosis para no saturar los espacios. Los colores complementarios son aquellos que se encuentran en una posición opuesta dentro del círculo cromático; rojo y cian, verde y magenta, azul y amarillo, son las parejas de opuestos dentro de los colores primarios. Estas combinaciones generan contrastes de gran intensidad aunque, a partir de estas mezclas, podemos proponer distintas combinaciones con colores que deriven de ellos. En definitiva, con un poco de imaginación podemos introducir pequeñas notas a partir de colores complementarios que den lugar a interiores realmente originales.

6- Acentos de color

Introducir una pincelada intensa dentro de una estancia es un recurso clásico, utilizado para aportar dinamismo a cualquier estancia. De nuevo, los complementos y muebles de pequeño tamaño nos sirven para aportar estos acentos de color sin comprometer mucho el tono general de la estancia. 

La pintura es también uno de los recursos clave para decorar cualquier espacio. Actualmente, otra tendencia muy utilizada es la de poner un acento de color en todo un plano de la habitación, pintando una de las paredes con un color intenso. Para ello, una de las tendencias es utilizar colores fríos, que varían entre los azules y los grises, y que, combinado con blanco o colores claros, dan un aire sofisticado al espacio sin saturarlo. 

7- Blanco y negro

Si buscas una combinación que nunca pase de moda a la hora de decorar los interiores de tu casa, no dudes por apostar por el infalible binomio blanco y negro. Esta combinación es una apuesta segura para cualquier tipo de casa o estilo decorativo. Elige el blanco (u otro tono claro y neutro) como color dominante; con él conseguirás interiores puros y luminosos, capaces de dar una sensación de mayor amplitud a cualquier estancia.

8- Combinación actualizada

El negro debes introducirlo a través de complementos o pequeñas superficies allá donde queramos crear un contraste que haga la estancia más personal y única. Si quieres estar a la última, remata la apuesta decorativa introduciendo algún mueble de color gris, color intermedio entre los dos dominantes, como vemos en el salón de la imagen; el resultado, una composición actual y sofisticada, luminosa y muy acogedora.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista