Ventanas a prueba de ladrones: Los 7 mandamientos

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Casa en Teià, CACERES arquitectes CACERES arquitectes Espacios
Loading admin actions …

Las ventanas dan carácter y luz a tu hogar, pero también pueden ser tu mayor riesgo de seguridad. Los ladrones e intrusos miran a través de tus ventanas para determinar si vas a ser su próximo objetivo, y muchas veces usan esas ventanas como punto de entrada a tu casa. Las estadísticas así lo confirman: diversos estudios sobre seguridad en el hogar afirman que los puntos más habituales de entrada para efectuar un robo en una vivienda son las ventanas y puertas; los técnicos en seguridad afirman que con un porcentaje del 78%, ventanas y balconeras son las zonas más habituales. Hacer tus ventanas a prueba de ladrones se puede conseguir ya sea asegurando tus ventanas existentes o sustituyendo las ventanas con un producto actualizado. O también seguir algunos de los consejos que homify te presenta en este libro de ideas.

Cerramiento con paneles exteriores

Una de los medios más eficaz para ahuyentar a los ladrones y disuadirles de entrar por la ventana es colocar contraventanas en el exterior que cierren totalmente el hueco de la ventana. Si has de abandonar la vivienda por largos periodos de tiempo es una solución permanente que resuelve la inquietud por la seguridad. Aparte de ser una solución segura, resulta además estéticamente atractiva.

Lamas de aluminio

Los paneles verticales diseñados a partir de lamas de aluminio son también una solución muy extendida como medida de seguridad. Cada vez es más frecuente ver este tipo de diseño en fachadas y ventanas porque además de ser una medida eficaz contra allanamientos, sirven también para dosificar la entrada de luz.

Rejas metálicas

Ventanas de madera homify Puertas y ventanas rústicas Ventanas

A la hora de elegir las rejas para una vivienda hay que tener en cuenta una serie de criterios, como los distintos modelos de rejas que tenemos para elegir y los materiales variados con que pueden ser fabricadas. Conociendo las alternativas que tenemos a nuestra disposición, podremos encontrar las reja que mejor cumpla su cometido funcional, de protección, pero que también mejor encaje estéticamente con el diseño de la casa  En una vivenda del campo, lo mejor es decantarse por el trabajo en forja.

Persianas de madera

Ventanas Corredizas homify Puertas y ventanas clásicas Aluminio/Cinc

El uso de la madera también es un recurso que nos puede ofrecer seguridad. En el mercado hay multitud de modelos de persianas y rejas de madera que pueden ser colocadas de forma horizontal, e incluso algunas de ellas enrollables. La seguridad no tiene porque excluir al diseño, ambos conceptos pueden convivir perfectamente y complementarse mutuamente en las ventanas de cualquier parte de la casa.

Cerramientos metálicos

Aunque cuando pensamos en rejas para ventanas, lo primero que se nos viene a la cabeza son las típicas rejas fijas que forman una cuadrícula delante del vidrio de la ventana, estas no son las únicas que podemos instalar. De hecho, las rejas no tienen por qué ser fijas, sino que también podemos optar por cerramientos correderos, de apertura de ballesta o incluso rejas desmontables. Algunos sistemas de protección deslizante, sirven al mismo tiempo para proteger la ventana del sol excesivo y como reja de seguridad.

Persianas metálicas

Entrada Arquibox Puertas y ventanas minimalistas

Son una de las medidas con más aceptación y que mejor se pueden integrar en la estructura de la fachada. Cierran de arriba a abajo cualquier hueco de puerta y ventana y además se puede anteponer a ellas un sistema de rejas metálicas si se quiere reforzar aún más la seguridad.

Listones de acero

homify Puertas y ventanas escandinavas

Cuando tenemos la suerte de diseñar una vivienda desde cero, existe la posibilidad de incorporar estas soluciones desde el principio, añadiendo los elementos de protección como una parte más. Así, una buena idea es incorporar listones de acero de distintos tamaños, algunos de ellos móviles para proteger las ventanas, generando un juego y unas vibraciones que aportan seguridad, belleza y carácter propio a la vivienda.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista