de estilo  por Cristina Cortés Diseño y Decoración

7 Claves para lograr un diseño de interiores envidiable

Valeria Olave Valeria Olave
Loading admin actions …

Cuando se trata de la decoración de nuestro hogar, existen dos tipos de personas: las que lo dejan en manos de los profesionales, o los que toman la sartén por el mango y se meten de lleno al proyecto. 

Si eres de los segundos, queremos que lo hagas lo mejor posible y es por esto que debes tomar en cuenta 7 puntos clave antes de aventurarte a la decoración de tu hogar: el espacio y distribución, el estilo, los colores, las texturas, paredes y pisos, muebles y accesorios, y una buena iluminación. Y para darte una mejor idea de cada uno de estos puntos, la experta CRISTINA CORTÉS DISEÑO Y DECORACIÓN, nos muestra cómo hacerlo.

Área versus distribución

De nada sirve tener mucho espacio si no sabemos como aprovecharlo. Tengamos el metraje que tengamos en nuestro hogar, solo la buena distribución logrará darle mayor amplitud a nuestros ambientes, aprovechar la luz, ventilación, etc. Según los expertos para que una habitación se vea hermosa y confortable, los muebles deben ocupar un tercio del espacio y al menos dos tercios de este, deben quedar libres para mantener el movimiento.

CLAVE: BUENA DISTRIBUCIÓN

Estilo

El tipo de estilo que elijamos para decorar toda nuestra casa, definitivamente va a ser determinado por nuestros gustos. No hay manera que decoremos con un estilo que no nos guste, por ejemplo si amamos la modernidad y el estilo minimalista, difícilmente nos gustará nuestra casa decorada con un estilo vintage. Es por este motivo que, así dejemos este proyecto a manos de un profesional, es importante que nosotros escojamos el estilo como queremos que vaya decorada nuestra casa. La idea es que te sientas en casa, y que el ambiente sea hermoso, cómodo y funcional.

CLAVE: ESTILO PERSONAL

Colores ideales

Cuando se trata de colores, no solo hablamos de la pintura que llevarán nuestras paredes, sino de cada elemento, mueble y accesorio que le dará color a todo el ambiente. Por este motivo, debemos tener cuidado con la gama de colores que utilizaremos y no exagerar, ya que la clave está en armonizar. Para este punto, te daremos un truco que utilizan los diseñadores de interiores profesionales, se trata de la regla 60-30-10 debes escoger tres colores para tu decoración, y usar el color dominante en 60% del espacio, el color secundario en 30% del espacio, y el color de acento en 10% del espacio.

CLAVE: ARMONÍA

Texturas

El uso de texturas da mas realidad y vida a nuestros ambientes, enriquecen y realzan la decoración. Por eso, no nos conformemos con superficies lisas, agreguémosle texturas rugosas, brillantes, etc., otorgando al ambiente el efecto que deseemos, pero sin exagerar ya que al igual que con los colores, esto puede recargar nuestro ambiente. Te contamos que las superficies brillantes reflejan la luz, mientras que las mate la absorben.; un área suave aclara, una áspera oscurece; y que lo liso da una sensación de orden y limpieza. 

CLAVE: DAR VIDA Y REALCE

Paredes y pisos

Para el caso de las paredes y pisos, es necesario tener en cuenta el uso y la funcionalidad. En el caso de las paredes, debes tener en cuenta dos aspectos: demasiadas paredes o ambientes cerrados, solo producirá un efecto de espacios pequeños o mal distribuidos; y, en caso estemos pensando en revestir nuestras paredes de ladrillos, papel tapiz, etc., elijamos solo una o dos paredes ya que podríamos recargar demasiado nuestro hogar.

Para el caso de los pisos, el material utilizado para nuestros pisos debe depender del uso que tendrá cada ambiente. Si, por ejemplo, elegimos piso laminado para un área social, y en alguna reunión a un invitado se le derrama líquido en el piso, da por hecho que debes cambiar ese piso porque no tiene arreglo. Te recomendamos utilizar materiales durables en las áreas sociales siempre. 

CLAVE: MATERIALES ADECUADOS

Para el revestimiento de tus pisos en áreas sociales, te dejamos este artículo: 5 Pisos de piedra que transformarán tu hogar

Muebles y accesorios

Recuerda que para seleccionar los muebles, debes tener en cuenta la comodidad ante todo. Definitivamente los sofás elegidos deben gustarte y combinar bien con tu decoración, pero la comodidad y duración serán lo más importante. ¿Por qué? Porque un buen sofá podrá durarte muchos años, y con las nuevas renovaciones que hagas en tu hogar, puedes recurrir a tapizarlo y no comprar sofás nuevos cada vez que modernices tu decoración. Para el caso de los accesorios, estos deben acompañar la decoración y embellecerla más.

CLAVE: COMODIDAD

Buena iluminación

La iluminación es fundamental en cada uno de nuestros ambientes, puede ser con luz natural, artificial o ambas. Dale mayor importancia a las zonas de la sala y comedor, si tienes una sala de doble altura, aprovéchala con mamparas sin cortinas para que ingrese el máximo de luz. Si vives en pisos altos, en el campo o simplemente tienes una hermosa vista, intenta utilizar la mayor cantidad de ventanas o mamparas, en vez de paredes, ya que de esta manera aprovechas la luz y la hermosa vista. Si no es necesario que coloques cortinas o rollers, no los uses. Por otro lado, si no ingresa mucha luz en tu hogar, puedes recurrir a la luz artificial y poner hermosas arañas o lámparas en lugares estratégicos de tu casa y muchas luces led en todos los ambientes. 

CLAVE: ILUMINACIÓN

¿Cuál punto te pareció el más importante?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!