Literas abatibles: sueños compartidos

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Camas Abatibles para paredes de pladur. literas plegables, Muebles Parchis. Dormitorios Juveniles. Muebles Parchis. Dormitorios Juveniles. Dormitorios de estilo moderno
Loading admin actions …

En muchas viviendas no hay habitaciones suficientes para todos los miembros de la familia y en la mayoría de los casos a los hijos les toca compartir habitación. Conjugar dormitorio infantil y juvenil con la necesidad de espacio es un dilema que hoy en día tiene fácil solución. Existen multitud de diseños de camas y literas abatibles que responden a esas necesidades. Gracias a estas estructuras perfectamente integradas, el dormitorio, como por arte de magia, se saca de la manga un mueble con una o dos camas cuando llega la hora de dormir, y a la mañana siguiente quedan recogidas y escondidas en la pared. Se gana así espacio para el estudio, los juegos y se facilita también la limpieza de la estancia. Podemos elegir entre distintos modelos y sistemas de abatimiento, con una o dos camas en función de las necesidades y no tienen por qué ser necesariamente una solución para acomodar a los más pequeños de la casa, también se puede habilitar este sistema en otra habitación y convertirla en cuarto de invitados. ¿Preparados para las sorpresas? Vamos a descubrir algunas.

De foto

Camas abatibles Lagrama, Yupih Yupih Dormitorios de estilo moderno Camas y cabeceras

Si tus gustos son más sofisticados y además de la funcionalidad apuestas por el diseño, puedes personalizar el mueble de la litera abatible con un vinilo adhesivo con el retrato de tus hijos o con cualquier otro motivo. Siempre aporta algo especial y diferente al panel del armario. Los protectores laterales de la litera también quedan escondidos al igual que los cabezales, y en este modelo además, ambos están tapizados para mayor seguridad. 

Como un juego de niños

Uno de los fabricantes especializados en la equipación de dormitorios infantiles y juveniles es Muebles Parchís. Ellos son de los primeros en mover ficha a la hora de realizar composiciones de cama y armario que se integran perfectamente a la medida de cualquier dormitorio. En la imagen vemos un diseño escalonado en el que la cama de arriba queda pegada a la pared, mientras que la cama de abajo sobresale porque se coloca a continuación de la mesa de escritorio. Una vez recogidas, dicha mesa queda completamente habilitada para el estudio, el ordenador o la tablet.

A la una o a las dos.

Del mismo fabricante es este otro modelo, parecido al anterior en el que la mesa de escritorio, una vez abatidas las camas queda en el suelo y cuando se eleva la cama inferior, con ella se eleva también el tablero del escritorio quedando al nivel adecuado. Una ventaja de estos sistema es que las camas se pueden utilizar independientemente, sacar sólo una o las dos.

Una solución muy familiar

Cuando no queda más remedio que compartir el espacio, cada centímetro cuenta. Un armario que esconde dos camas en litera es la solución más conveniente, además de ser una decisión ingeniosa e imaginativa. A diferencia de los modelos anteriores, en esta imagen las camas se abaten a lo largo. Un sistema que seguro hemos visto en algunas casas o que incluso hemos vivido de cerca con algún miembro de la familia. Siempre cómodo y eficaz.

Con escalera protectora

Litera abatible horizontal metálica homify Dormitorios infantiles Camas y cunas

Una estructura más sencilla es este modulo de dos camas que al recogerse quedan nivelados los cabeceros y la mesa de estudio. Un detalle curioso es la forma de la escalera en su parte superior que abriéndose hacia los lados se convierte además en protector para la cama de arriba. 

Visto y no visto en diferentes colores

Los muebles de las literas abatibles suelen ser amplios frontales a modo de armarios divididos en dos paneles, uno para cada cama. Pueden ser del mismo color o combinar colores diferentes como vemos en la imagen. Los tiradores son fundamentales para ayudan a sacar las camas; la cama de abajo cuenta con un sistema de patas abatibles para quedar apoyada en el suelo. Una vez recogida toda la estructura por allí no ha pasado nadie.

Práctico y a medida

Las literas abatibles son una solución extraordinaria cuando el espacio escasea en la habitación y ésta ha de ser ocupada por dos personas. Además de aprovechar el espacio lo organizan de una forma práctica adaptándose a todo tipo de necesidades. En la imagen vemos un modelo a medida para un espacio reducido en el que la escalera para la cama superior no es un inconveniente porque también se recoge entre las dos camas.

Arriba, siempre. Abajo, a veces.

Compactos juveniles Mueblalia Dormitorios infantiles Camas y cunas

Una variante a las camas compactas son las literas. En este ejemplo que te mostramos la cama inferior es abatible mientras que la cama de arriba permanece fija. Es una idea versátil en la que se puede habilitar una cama auxiliar más cuando se queda a dormir un familiar o amigo, o la manera más fácil de tener dos camas en una habitación compartida. Resulta más económica y más cómoda también al no tener que movilizar dos estructuras. La mesa de estudio que queda habilitada una vez guardada la cama es un añadido funcional que también puede ser compartido. 

Cama sobre ruedas

NIDI MOOVING: idee salvaspazio room #3, Nidi Nidi Dormitorios de estilo moderno Clósets y cómodas

En este otro diseño de un fabricante italiano, la estructura del mueble litera queda encajada a juego con amplio armario que aprovecha al máximo la pared con un cuerpo lateral y otro superior hasta el techo. La cama de abajo tiene las patas con ruedas para salir de hueco, demasiado bajo con respecto a la cama de arriba, y disfrutar de mayor amplitud. El escritorio está instalado sobre unos rieles para moverse a lo largo de la pared cuando se sacan las camas y regresar junto al mueble cuando están recogidas.

De escritorio a cama de matrimonio

Como decíamos al principio las camas y literas abatibles no son únicamente una pieza para un dormitorio. A veces, las necesidades obligan a contar con un mueble de esas características en un comedor o un salón de forma temporal o permanente para albergar una persona más en la casa. Un ejemplo es este escritorio que puede convertirse en una cómoda cama de matrimonio.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista