Patios modernos: ¡7 pasos para hacer tus propios bancos de concreto!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Casa Santiago 49, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Balcones y terrazas modernos
Loading admin actions …

El jardín o el patio suelen ser sitios agradables para pasar el rato y reunirse con amigos, siempre y cuando cuentes con un asiento cómodo y con estilo. Para exteriores, lo ideal es utilizar mobiliario resistente y duradero, ¿Y qué material más resistente que el concreto? Los asientos de concreto son un elemento muy popular para jardines o terrazas gracias a su versatilidad y resistencia, permitiendo crear todo tipo de diseños y tamaños sin importar el estilo que desees lograr. En este libro de ideas, te traemos ejemplos espectaculares y una guía paso a paso para que puedas diseñar bancos de concreto a tu gusto. ¡Manos a la obra!

1. Primero el lugar..

Antes de comenzar a planificar el diseño, forma y cojines para el banco, lo primordial es conseguir el lugar perfecto para ubicar el nuevo asiento. Dependiendo de para cuantas personas lo desees, variarán sus dimensiones y tamaño. Y, según su ubicación, también se verá afectado el diseño, ten en cuenta de si tendrá respaldo o no, si lo deseas bajo la sombra o a plena luz del día, todo es cuestión de buscar que se adapte y cumpla con tus necesidades.

2. ..Luego la forma

Una de las cualidades del concreto es que es un material extremadamente maleable, pudiendo adaptarse a cualquier tipo y forma que desees crear. Ya sea que quieras un diseño lineal, o un banquito orgánico, el concreto puede perfectamente hacer realidad tus ideas, solo es cuestión de hacer buenos moldes con materiales flexibles para el encofrado.

3. Materiales y herramientas

Con las medidas, el tamaño y la forma definidas, es hora de comprar los materiales. Necesitarás: Cabillas de 3/8, arena, piedra, cemento y agua. Además de clavos, martillos, escuadra y nivel para poner todo en orden, sin olvidar los materiales para realizar el encofrado, que pueden ser tablones de madera o bloques de ladrillo dependiendo del acabado que desees.

4. Vaciar el asiento

Dependiendo de la forma del banco, se debe crear una estructura hecha con cabillas para que funcione como refuerzo y esqueleto del asiento, dejando espacios entre las cabillas y colocando transversales que pueden soldarse entre sí o amarrarse con alambre. Luego, ésta estructura deberá colocarse sobre el material para el encofrado, creando un molde donde se vaciará la mezcla de 3 partes de arena y 1 de cemento.

5. La base

Si el banco que diseñaste cuenta con una base a parte, puedes levantar la misma con bloques de concreto apilados hasta alcanzar la altura deseada o simplemente creando una estructura reforzada con cabillas que marque el perímetro del asiento. No olvides nivelar muy bien el suelo, asegurándote de que la superficie sea totalmente plana.

6. Pasos para retirar el encofrado

Pasados los 5 días, los moldes del encofrado proceden a retirarse cuidadosamente, tanto de la pieza del asiento como de las bases dependiendo del caso. Chequea que el asiento esté completamente nivelado utilizando la herramienta del nive y, en caso de no ser, así, dale unos retoques con mortero y una espátula. El asiento debe colocarse sobre las bases y asegurarlo ya sea encajándolo o con mortero para que quede fijo.

7. La parte divertida: ¡Los acabados!

Remodelación Terraza, NINA SAND NINA SAND Balcones y terrazas modernos

Colores, texturas, cojines, cerámicas.. todo es válido para personalizar y darle un estilo diferente a tu banco de concreto. Puedes optar por darle una mano de pintura al banco, utilizar cerámicas para revestir el respaldar, colocar cojines con texturas interesantes para añadir color.. ¡Las opciones son infinitas! En la imagen superior, observamos como la arquitecto Nina Sand creó una composición jugando con estampados, colores y tramas en este hermoso patio.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista