6 Errores frecuentes a la hora de decorar

Rocío E Rocío E
Proyecto Terrassa, Dröm Living Dröm Living Salas / recibidores
Loading admin actions …

No es que haya leyes estrictas cuando se decora, o sea, la decoración lograda no depende de algoritmos matemáticos ni de manuales de estilo de nada. Por otra parte, la armonía se estudia o se tiene de manera innata, se intuye. Eso sí, si tenés estilo y encima tenés conocimiento, entonces seguro, segurola que tendrás una casa increíble.

¿Conocimientos de qué? Bueno, ciertas reglas sobre equilibrio cromático, cierta idea sobre el secreto de una buena iluminación, cierta destreza para aprovechar los espacios. Lo demás, es suerte. Y suerte también es que tengamos expertos como tenemos acá, en homify, que vengan a decirnos qué cosas no nos van a funcionar ni a palos. En este libro de ideas rompemos mitos, abrimos camino hacia la perfección decorativa, con seis simples, simplísimos consejos que tenés que leer sí o sí si estás por decorar o redecorar. De hecho, leelos de todas formas, ya que nunca se sabe cuándo se nos dará por un cambio en nuestras vidas, o sea, en nuestras casas.

¡Adelante!

1. No compres todo de una

¿Vas a redecorar? ¿Pensás cambiar las cortinas, las alfombras, el tapizado de las sillas y los almohadones, los objetos, las macetas, las lámparas y, por qué no, algún que otro mueble? Perfecto, pero de a poco y por prioridad. Antes que nada andá a lo básico si el cambio será total; o simplemente andá eligiendo pieza por pieza, si querés renovar la impronta de un espacio. 

Las habitaciones donde todo se compra como en un combo, suelen carecer de personalidad. Más vale andá enamorándote de cada detalle, pensando en texturas, en diseños y, por supuesto, en utilidad a largo plazo. Tu casa lo merece.

2. No descuides la iluminación

No diseñes tus ambientes como si fuesen espacios chatos y sin perspectiva. La iluminación cumple, en este sentido, dos roles: el primero es el obvio, el segundo es el que bien conocen los artistas, escenógrafos, fotógrafos, pintores: crear atmósferas.

En este sentido, la prioridad siempre es que un ambiente determinado tenga la iluminación necesaria con respecto a las funciones que allí realizamos. Por ejemplo, en la cocina, donde necesitamos mucha luz, sería tonto usar un pequeño foco o una lámpara que quede a nuestras espaldas. En el living o el comedor, sí podemos aprovechar para recrear situaciones mediante la luz. Una lámpara colgante en el centro de la habitación siempre es funcional pero, ¿por qué no complementarla con una lámpara de pié en una esquina, algunas luces empotradas en la pared, veladores?

¡Sacá ideas de este libro para iluminar tu living!

3. No te olvides del arte

¿Se puede vivir sin el arte? Occidente y su pasión por la estética pura se lo viene preguntando desde el siglo de Pericles. Podemos decir tranquilamente que sí, que se puede, pero ¿acaso el arte no es la sal de la existencia? Podés tener una casa cuyas paredes no tengan ni un cuadrito sin que ello signifique que su decoración está mal. Ahora, ¿notaste alguna vez cómo cambia un ambiente donde se impone una pieza de arte? Se impone o se sugiere, según tamaños y motivos, pero siempre, siempre, el arte realza y aporta una personalidad profunda a los ambientes. Tratá, eso sí, de que tus muebles y colores de base no opaquen el cuadro, y viceversa. 

¿Pondrías un cuadro en aquella pared despejada que se aprecia en el preciosísimo living de Egue y Seta que vemos arriba?

4. No digas no a la diversidad de materiales

Por lo menos no digas no de antemano, sin antes haber planificado con cuidado el estilo y la impronta general del ambiente a decorar. Los materiales para muebles y elementos de interiores de hoy en día son de los más diversos y los diseñadores suelen hacerlos convivir en un clima de solidaridad y armonía perfecto. El vidrio y la madera, los textiles y el metal, el cemento y la cerámica, se postulan muchas veces de manera no convencional, en un permanente renovarse de los conceptos habitacionales. Aprovechá y jugá vos también con la calidez y la frialdad, la transparencia, la rugosidad, etc., etc., etc..

Arriba, impecable, el living de Dröm Living.

5. No le huyas a lo nuevo

Aun si estás persuadida de que querés algo clásico, tradicional, neutro, minimalista pero no tanto, más bien moderno, más bien como figura en el catálogo de tal casa de venta de mobiliarios para el hogar; aún así, decía, no perdés nada con asomarte a las imágenes de las habitaciones donde se plasman las últimas tendencias en decoración. Esto te va a inspirar, sin tener que seguir al pié de la letra nada, o pudiendo seguirlo todo. En cualquier caso, te encontrarás con colores y formas que te sorprenderán. Quizás algún detalle ecléctico, quizás nada más que una macetita con un cactus, haga la diferencia para siempre.

Arriba, el espacio abierto y multi-funcional de Lluis Corbella Jordi.

6. ¡No te reprimas!

homify Cocinas de estilo moderno

No reprimas tu creatividad porque será la que te acompañe en tus momentos más difíciles. Sé creativa en la decoración de tu casa. ¡Es tu casa! ¿Cuánto de vos querés que tenga? Sí, sí, ya sé, después viene tu mamá y te critica, te dice que tal cosa es horrible y que deberías poner un florero. Bueno, empoderate y decorá como te guste y aportá a tu casa detalles originales que te hagan feliz. Qué se yo, un disco de vinilo decorando una pared, un grabador viejo vaciado y usado de maceta, una colador como lámpara, ¡lo que te guste! 

Eso sí, ¡sacá una foto y mandanos! ¡Contanos qué ideas se te ocurrieron para decorar tu casa con creatividad!

Arriba, una cocina con mucha madera de Go Interiors.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista