Reformas integrales: De sótano lúgubre a casa moderna

homify.es homify.es
Patiowohnung, Wirth Architekten Wirth Architekten Cocinas de estilo industrial
Loading admin actions …

Pensabais que las plantas bajas son espacios oscuros y con poca ventilación, ¿no es así? Seguro que después de ver este proyecto que os presentamos conseguiremos haceros cambiar de opinión. Nos encontramos en Alemania, en este sótano semi-abandonado que durante más de cien años ha pasado por varias reformas sin acabar de encontrar ni mejorar su aspecto final. Habitaciones oscuras, compartimentadas y separadas por sombríos pasillos hacían difícil imaginar que allí pudiera existir una verdadera casa unifamiliar.

Los diseñadores Wirth Architekten han convertido esta casa y ahora esta antigua guarida es un hogar encantador. ¿No te lo crees? Continúa leyendo y descubre el cambio radical que ha sufrido este inmueble:

Una casa en desuso

Una sala sin cuidar, oscura y desaliñada es lo que encontramos en esta primera fotografía. Las ventanas y las puertas miran hacia un patio que a primera vista parece ser demasiado pequeño como para que la luz exterior llegue hasta el interior de la vivienda, aunque con mucho potencial para convertirse en un espacio útil y cómodo. El problema, finalmente se ha solucionado con la instalación de una gran puerta y dos ventanales translúcidos que ahora permiten la entrada de una gran cantidad de luz natural. Si continuáis leyendo podréis ver cómo se materializa el resultado…

El nuevo espacio es todo luz

El nuevo espacio que se ha creado es sorprendentemente luminoso. Las paredes y las pequeñas aberturas han sido sustituidas por estas puertas de vidrio que ofrecen un acceso directo y sin obstáculos al patio (también renovado) y dotan a la vivienda de una gran cantidad de luz natural. Además, también proporcionan una buena ventilación natural, muy necesaria en los espacios tan húmedos y cerrados como este.

Otra característica importante a mencionar, es que se ha mantenido el pavimento original y se muestran las paredes de ladrillo vistas originales. Éstas, combinadas con el techo de revoltones (técnica de construcción antigua) nos recuerdan a los lofts que se pueden encontrar en la ciudad de Barcelona. Esta combinación de lo antiguo con lo nuevo nos resulta de lo más acogedor, y además está a la última en lo que a decoración de interiores se refiere. Este es un muy buen ejemplo del concepto decorativo de volver al origen, a lo tradicional y rústico de la forma más adecuada y lúcida posible.

Eliminar revestimientos

En el nuevo apartamento, como parte del nuevo diseño se decidió eliminar los revestimientos superficiales e innecesarios para mostrar todo el carácter y personalidad ocultos que se escondían tras ellos. Recuerda siempre que es muy importante recuperar, en la medida de lo posible, los elementos constructivos originales, para conseguir este estilo tan impactante que combina lo viejo y lo nuevo.

Continuamos hablando del ladrillo visto ya que es lo que más llama la atención de esta imagen. Los diseñadores decidieron no incorporar ninguna puerta, decantándose así, por crear espacios abiertos y contiguos entre sí, y conseguir una mayor sensación de amplitud visual acorde con la idea de loft. Al fondo vemos una cocina muy moderna que combina de manera excelente el mueble en color negro y blanco de estilo moderno y actual, con el acabado original en madera del pavimento, con un estilo más rústico y tradicional.

Piezas de diseño en un entorno agradable

Piezas de diseño como la silla Barcelona del diseñador y arquitecto Mies van der Rohe, encajan a la perfección en un salón como este. El sofá de cuero parece hecho a medida y la mesita de centro, creada a partir de un tronco de árbol añade un toque natural y orgánico a toda la decoración. Una buena selección y colocación de ciertas piezas de diseño, consideradas como pequeñas obras de arte, pueden proporcionar a un espacio puro y simple, la personalidad y carácter de los cuales este carece, sin ser necesariamente el centro de atención de la estancia en particular.

Un escenario deprimente

Volvemos atrás en el tiempo para mostraros el acceso al patio antes de la reforma integral: una abertura triste que hacía de este sótano un lugar aún más oscuro. La única pieza que añadía vida era la planta trepadora en la pared.  Lo que antes era el escenario de un lugar lúgubre y deprimente, se ha convertido en un patio lleno de dinamismo, alegría y modernidad. ¡Os lo mostramos a continuación!

Un patio luminoso

En esta imagen podéis observar cómo ha sido renovado el nuevo patio exterior, convirtiéndose en una de las estancias más queridas y acogedoras de toda la casa. Desde arriba, se puede ver muy bien parte de sus principales encantos: el suelo adoquinado, las plantas por doquier, una mesita de centro hecha en madera… Se puede apreciar también las amplias ventanas que llenan de luz el interior de la casa. Toda una muestra de que no existe espacio pequeño sino mal aprovechado y que con un poco de ingenio se pueden conseguir lugares tan impresionantes como el de esta fotografía.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista