Terrazas de estilo  por BR  ARQUITECTOS

7 pasos para hacer tus propios bancos de concreto

Valeria Olave Valeria Olave

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando armamos nuestra terraza, patio o jardín, lo más difícil siempre es la selección del mobiliario, ya que por ser un ambiente externo debemos pensar en que se vea lindo con la decoración y a la vez sea durable. Al estar expuesto al aire libre, y muchas veces sin un techo o protección arriba, nuestro mobiliario se expone al sol, lluvia y humedad, todos ellos lo dañan y envejecen. Entonces necesitamos un material muy durable y resistente a todo ¿cierto? Y qué mejor que el cemento o concreto para estos casos.

Las bancas o asientos de concreto son muy populares para estos ambientes, por su versatilidad y resistencia a todos los climas. Además, depende de nosotros el tamaño y forma que queramos darle, e inclusive podemos decorarlo a nuestro gusto. Es por esto que en este artículo queremos enseñarte paso a paso como crear una banca de cemento, ¿listo para tomar nota?

1. Encuentra la ubicación perfecta

El primer paso, es encontrar la ubicación perfecta para nuestra banca. Busquemos un lugar agradable donde nos gustará sentarnos a conversar, conectarnos con la naturaleza, leer o tomar un café. Quizá lo más adecuado sea un lugar bajo un techo sol y sombra, o algún lugar donde podamos protegernos del incandescente sol del verano y de la lluvia del frío invierno, en caso no tengamos un lugar donde podamos cubrir nuestra banca no hay problema, esta no se echará a perder porque es de cemento.

Para crear tú mismo la cubierta de tu terraza, te dejamos con este artículo: Construye tú mismo lacubierta de tu jardín o patio

2. ¿De qué forma quieres tu banca?

Una de las grandes ventajas de este material, además de su durabilidad, es ser altamente maleable. Esto quiere decir que podemos darle la forma que queramos y teniendo en cuenta nuestro espacio y ubicación. Así que la gran pregunta es ¿qué forma quieres darle a tu banca? ¿Individual, larga, recta, curva, con o sin respaldar, con o sin patas, etc.?

3. Elijamos los materiales y herramientas

Una vez que tengamos el tamaño, la forma y las medidas definidas, tenemos que comprar las herramientas y materiales para poner manos a la obra.

Necesitamos tablas para moldear y darle forma al cemento que se vaciará. También una varillas de 3/8, arena, piedra, cemento y agua. Respecto a las herramientas, necesitamos un serrucho, martillo, escuadra, clavos y una pala.

4. ¡Hagamos nuestra banca!

Debemos tener en cuenta que, para que la banca quede con las medidas que queremos, el molde debe ser un poco más largo y ancho que la banca misma. Clava en tu tablero listones de madera, del mismo tamaño de tu banca, para de este modo crear el molde. Utiliza la varilla de 3/8 para dar forma a tu estructura y cúrvala asegurándote de dejar espacio entre ambas curvaturas (la varilla debe estar muy limpia para que así la mezcla de cemento se pueda adherir correctamente a ella). 

Hagamos la mezcla para la banca utilizando: tres partes de arena, una de cemento y agua (poco a poco, hasta crear una masa homogénea). Una vez viertas la mezcla, es sumamente importante colocar la varilla de 3/8 que ya curvaste y estructuraste sobre esta, ya que refuerza la banca. 

Ahora, hagamos la mezcla para la superficie del banco utilizando: una de cemento, ocho de arena y cinco de grava, más agua. Vierte esta mezcla sobre la base y la varilla.

5. Ahora crea las bases…

Para este caso, puedes hacer las bases con moldes de concreto o adquirir bloques de concreto ya hechos. Recuerda que las bases no deben sobresalir de la banca, y por eso, tus medidas deberán ser muy precisas y exactas. Asegúrate que , en el lugar donde irán las bases, el suelo se encuentre apisonado con un poco de arena y de grava para que así se vean niveladas.

6. ¡Veamos cómo quedó!

Espera 5 días antes de retirar el encofrado, para que el concreto este seco y duro. Una vez retirado todo el armazón, revisa la banca y corrige las imperfecciones y los desniveles.

7. La mejor parte, ¡el momento de decorar!

Es hora de la parte divertida, y la arquitecta de interiores NINA SAND nos presenta este lindo diseño. Esta linda banca de concreto fue pintada de azul y decorada con cojines grises oscuros, pero tenemos muchas opciones de pintarlo, decorarlo o inclusive revestirlo con madera, cerámico, azulejos, etc. También es válido si quieres dejarlo como cemento pulido y solo decorar lo que rodea tu banca, sin embargo, ten en cuenta que los cojines son fundamentales ya que sentarse en el cemento por mucho rato puede ser incómodo, ¡solo depende de tus gustos y tu creatividad!

¿Te atreverías a hacerlo solo o preferirías dejarlo a los profesionales?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!