10 ideas para utilizar cartón yeso en el diseño de tu casa

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Casa Santiago 49, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

¿Has escuchado hablar, o has tenido la oportunidad de leer algo acerca de la aleación yeso-cartón?; bueno, pues si tienes una idea nunca está de más conocer datos extra, así que te invitamos a continuar la lectura; ahora que si no sabes de lo que te hablamos, este libro de ideas te hará un buen conocedor de este material.

El yeso cartón que también es conocido como yeso compactado o con el nombre de las marcas que lo llevaron al mercado es, en resumen, un material presentado comúnmente en forma de placas que superan un metro en sus dimensiones y que resulta sumamente funcionales para ampliar, rediseñar e incluso construir ciertas partes del hogar. De hecho es por dicha gama de usos que nos ofrece múltiples beneficios.

Conozcamos diez que, a nuestro parecer, es injusto dejar de mencionar.

1. Huecos a placer en los muros

Están muy en tendencia los nichos en las paredes, sobre todo hoy en día que su realización no requiere perforaciones ruidosas, que generan desorden y que vuelven un tanto más débiles a los muros tradicionales de tabique. Y es que entre las alternativas de muros están las placas de yeso-cartón, mucho más fácil de perforar y volver a quedar como nuevo!

2. Útil delgadez

Si nos enfocamos en el grosor del material es menester señalar que las placas de yeso-cartón, además de livianas son muy delgadas, así que las divisiones logradas son sutiles y no se ven como enormes muros fraccionando y dando soporte a las habitaciones. 

Aunque sí permiten la posibilidad de crear muros gruesos, la manera de hacerlo es acumulando varias placas o conectando dos y dejando un hueco considerable en medio de ellas. Así que por alternativas de grosor,¡ no hay problema!

3. Una eficaz división

La estructura de este tipo de placas permite una división muy eficaz, tanto térmica como acústica y por supuesto visual, que es la que hace con mayor eficacia. Su modo de composición que consta de una placa central de yeso recubierta por dos de cartón, es la que permite dichos aislantes e incluso su amistad con el medio ambiente, puesto que usualmente el papel utilizado es reciclado.

4. Buena imagen

Casa Jabin., TAFF TAFF Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

En cuanto a apariencia, es sumamente importante destacar que las placas de cartón y yeso tienen una superficie lisa y lista para albergar cualquier tipo de recubrimiento así, o bien puedes teñirla de un color completamente terso, o bien darle mucha más textura con baldosas o piedras. La elección depende netamente de la apariencia que quieras conseguir, la cual siempre va de la mano con el estilo decorativo del resto de tu casa.

5. Comunicación parcial entre habitaciones

Justo como son eficaces de seccionar, las placas de yeso y cartón también son perfectas para, pese a dividir, ser capaces de comunicar de manera parcial una estancia de otra; todo debido a que se puede variar el tamaño y la posición donde sea colocada la o las placas.

Aunado a su fácil manipulación, la divisiones que logres con dichas placas pueden ser perforadas, clavadas, teñidas y cubiertas de la manera que tu gustes, Así que también la conexión mediante la decoración similar de las áreas, tanto de la habitación de un lado como del otro, será mucho más fácil y eficaz.

6. ¡Tamaño sumamente óptimo!

En muchas ocasiones lo materiales que viene prefabricados, es decir, que son comercializados con dimensiones en concreto hacen que su manipulación sea muy complicada, pues pesan mucho más que si fueran piezas pequeñas que después se van a armar, como los ladrillos; además que hacen mucho más difícil el acto de meterlas al hogar y acomodarlas como se quiera.

Pero permítenos decirte que eso no pasa con las placas de yeso cartón, ¿por qué?, la respuesta es sencilla, puesto que la aleación de ambos materiales es muy liviana, además que las dimensiones apenas superan el metro de amplitud; y por si fuera poco, los fabricantes ya están diseñado presentaciones más pequeñas.

7. Facilidad de diseños atrevidos

En muchos hogares se experimenta la monotonía, tanto estructural como decorativa, por lo tanto, es muy común que se quieran realizar rediseños en la forma y la apariencia, pero ello no sólo implica las ganas, sino una inversión monetaria, creativa y hasta de tiempo.

Es circunstancias así también figuran los beneficios del yeso-cartón, ya que la placas permiten jugar con el acomodo y dejar atrás la idea de sólo tener muros donde están las paredes principales, incluso permiten perforar con figuras sumamente geométricas y originales.

8. Manipulación que no requiere mucho profesionalismo

Otra gran ventaja es que al usar las placas de yeso-cartón no se requiere ser un profesional, ya que tanto su forma como su peso permiten una manipulación fácil. Claro que lo más óptimo es que sea manipulado por manos profesionales ya que con ello se asegura un mejor acabado y por lo tanto una mejor apariencia.

9. ¡Bienvenida la textura!

En cuando al acabado que tenga el muro que creaste mediante el yeso-cartón, las dos alternativas posibles son bienvenidas, es decir, tanto la superficie lisa como aquella que le encanta jugar con las texturas se verán de maravilla y serán aceptadas en la superficie de las placas. Lo anterior debido a dos razones, la primera es que dado la ligereza del material, cualquier tipo de recubrimiento la hará, quizá más pesada, pero no sumamente voluminosa; y la segunda debido a que la superficie del material es lisa, por tanto fácil de modificar.

10. Imitación de pilares

Los pilares al interior del hogar dan mucho estilo y personalidad, aunque si no se tienen desde un principio en la estructura, es difícil recrearlos, o al menos lo era antes de que figurarán las placas de yeso-cartón, y es que con su facilidad de manipulación y ligereza se pueden crear a placer los pilares que se quiera, sin que ello signifique mucho trabajo, desorden e inversión monetaria.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista