Terrazas de estilo  por dom arquitectura

Casas de madera ¿Sí o no? ¡Te damos las recomendaciones!

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Loading admin actions …

Las casas de madera poseen un encanto especial. ¡Con ellas sentimos una conexión directa con la naturaleza! Sin embargo, en el Perú no estamos habituados a construir estructuralmente con madera a pesar de que somos un país maderero. Tenemos la tradición ¡y muy buenos ebanistas y carpinteros! pero sólo usamos la madera para muebles, pisos, puertas y techos sobretodo los sol y sombra. Construir una casa al completo con madera puede ser una solución eficiente y se podría introducir en proyectos de casas de campo, de playa o en ciudades con tradición maderera como las de la selva peruana.

Para conocer más acerca de las posibilidades de la construcción con madera te contamos sus requerimientos y te llevamos a conocer cinco proyectos contemporáneos alrededor del mundo. ¿Comenzamos el recorrido?

¿Qué debemos saber sobre la construcción con madera?

Antes de construir una casa de madera es necesario conocer algunas especificaciones sobre este tipo de
viviendas. Un referente clásico es el Manual de diseño para maderas del Grupo Andino editado en 1985 que sigue en vigencia porque recomienda una metodología para la construcción con maderas tropicales como las que tenemos en Perú. El plazo de construcción de una casa de madera es mucho más corto que el de las casas de albañilería armada y a su vez el aislamiento acústico y térmico puede ser regulado de manera más eficiente. Así podemos afirmar que las casas de madera son ecológicas, estables y duraderas.

¿Qué tramitaciones se necesitan?

Si te decides por una casa de madera puedes optar por una vivienda nueva, lo que te garantizará la supervisión de todos los procesos de calidad en su construcción. En Perú el consumo de la madera como material estructural es bajísimo debido a la escasa información sobre sus propiedades. Sin embargo es posible construir siempre y cuando cumplas con la norma E.010 para estructuras de madera del Reglamento Nacional de Edificaciones, presentar los planos de todas las especialidades a la Municipalidad correspondiente para obtener la licencia de construcción y listo ¡empezamos a construir!

¿Cómo realizar el mantenimiento de una casa de madera?

Toda casa de madera así esté bien construida deberá tener revisiones periódicas, ajustes y reparaciones
que nos garanticen una larga permanencia. Las revisiones periódicas consistirán en: reclavar los elementos que por contracciones de la madera, vibraciones ¡o los temblores que nunca faltan! se hayan desajustado. Si se encuentran roturas o deformaciones las piezas deben ser cambiadas. Se debe pintar siempre las superficies deterioradas por efectos del viento y del sol. Se deberá revisar los sistemas para evitar el paso de las termitas. Evitar humedades que puedan propiciar la formación de hongos, esto se previene garantizando los mecanismos de ventilación y siempre deberá verificarse los sistemas para la protección contra incendios e instalaciones eléctricas. ¡Una casa segura te acompañará toda la vida!

Una casa estudio en el bosque

Y después de las recomendaciones ¡empezamos nuestro recorrido! Te traemos la Casa Estudio de Madera diseñada por DOM ARQUITECTURA de Barcelona, situada en la montaña rodeada de un bosque natural. El diseño se enfocó hacia una estrategia bioclimática y una serie de conceptos sostenibles para que la construcción fuera un ejemplo de eficiencia y ecología. La casa se construyó íntegramente con madera tanto estructura como revestimientos interiores y exteriores. El sistema constructivo es prefabricado y en la obra sólo se realizó el montaje, reduciendo así el impacto ambiental al máximo.

Construcción modular y eficiente

La Casa GG al sur de España fue un encargo con unas premisas muy claras: presupuesto ajustado,  plazo de ejecución muy reducido y construcción energéticamente eficiente. Una vez realizado el estudio bioclimático se establecieron las estrategias pasivas a seguir para mejorar el confort. Finalmente se diseñó una casa modular donde los diferentes módulos se van adaptando de manera autónoma. Se utilizó madera de abeto un material natural próximo a la zona de construcción reduciendo la huella ecológica. El resultado: ¡una casa energéticamente eficiente!

Una casa para disfrutar todo el año

Situada en una colina sobre el embalse Thurnberger en Austria, esta casa de madera sólida para una familia joven de Viena se construyó en sólo 4 meses. En la fachada se utilizó madera de alerce ennegrecido contrastando con el interior en madera clara. El frío del invierno se desafía con una estufa a leña con todas las comodidades de una calefacción por suelo radiante que permite que la casa pueda ser habitada durante todo el año disfrutando del lago, el patinaje sobre hielo, la pesca y la recolección de hongos.

Una casa en búsqueda del sol

Las Maisons P&B se encuentran en Bélgica. Son dos casas unidas lado a lado formando un sólo volumen. Estan construidas sobre una estructura base de acero lo que logra hacerlas volar sobre el paisaje siguiendo la horizontalidad del terreno. Su composición y morfología es muy contemporánea, una pieza compacta de madera, que se perfora con ventanas para abrir vistas y permitir el máximo ingreso de la luz solar en su orientación norte. Sus techos inclinados le hacen un guiño a la arquitectura vernácula local y ayudan a controlar las lluvias abundantes en la región.

Una cabaña de madera por todo lo alto

Y para terminar nuestro recorrido te mostramos una casa en Latinoamérica. La Cabaña Las Pendientes en la Patagonia Argentina. Un muro de piedra actúa como base y define el primer nivel de la casa, a partir de allí es el turno de la madera en el segundo piso. Luego, los techos inclinados que ayudan a evitar la acumulación de nieve en el invierno toman la posta. Un hermoso detalle es el balcón deck del segundo piso que genera una galería techada en el primero. Al interior y exterior el uso de la madera da calidez y reafirma su voluntad de ser un refugio de montaña. Viendo estos proyectos maravillosos podemos afirmar que construir con madera estructuralmente sí es posible siendo una construcción eficiente en todo sentido.

Si ya te enamoraste de la madera te damos 10 ideas creativas y sencillas para incluirla en tu casa.

¿En qué lugar del Perú te gustaría tener una casa de madera?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!