de estilo  por Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura

Construye con bloques de concreto y ¡Dile adiós al tarrajeo!

Claudia María Delgado Claudia María Delgado

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Te imaginas construir en un sistema en el cuál no necesites tarrajear ni volver a pintar tus paredes nunca más? En el Perú la construcción tradicional de las viviendas es con el sistema de albañilería armada que consta de columnas y vigas de concreto armado, techos de losa aligerada y muros de ladrillo con un acabado final de tarrajeo para después pintar las superficies lisas. La albañilería armada es una alternativa de construcción modular, que nos evita el proceso del tarrajeo. Los ladrillos tradicionales de arcilla son reemplazados por bloques de concreto que al ser huecos permiten que el refuerzo de acero se coloque por dentro. Es un sistema que se usa en Perú desde hace más de una década y no son pocas las casas de playa y ciudad que puedes reconocer por su aspecto con los bloques de concreto expuestos. ¡Es un sistema más económico, rápido y de fácil mantenimiento!

Construcción modular

Para que veas que con este sistema se puede lograr proyectos de gran riqueza arquitectónica te mostramos una vivienda realizada por la oficina Tangente Arquitectura MX de Aguas Calientes, México fotografiada por Oscar Hernández Fotografía de Arquitectura ¡Vamos a verla! 

Al ingresar a la casa nos recibe un ambiente integrado para la sala y comedor. Uno de los detalles es el uso de las luminarias en las paredes y no en los techos. Esto hace que el techo quede limpio y se remarque la textura del espacio con los muros de bloques de concreto.

El mobiliario caracteriza los interiores

El mobiliario es mínimo y funcional, elegido con detalle y criterio. En el comedor la mesa de madera maciza contrasta con la ligereza de las sillas. Estas son plegables, un recurso que permite almacenarlas en el mismo espacio y usarlas en diferentes configuraciones según la cantidad de personas que estén en casa. El rojo da la cuota de acento de color. Los muebles auxiliares son de líneas puras y combinan madera y metal.

Organización a través de patios

El terreno está ubicado en esquina con orientación predominantemente norte hacia la calle y sur hacia el lote medianero. La distribución en planta ha dispuesto los espacios sobre un eje oblicuo girado hacia el oeste logrando una circulación longitudinal que genera dos patios, uno de acceso y otro más privado que permiten ampliar los espacios domésticos al exterior. 

Estos patios propician una ventilación cruzada y posibilitan a los espacios interiores la incidencia del sol durante el día, así como también impiden el asoleamiento molesto por la tarde. La organización está totalmente relacionada con el sistema estructural de la vivienda, los muros se encargan de manipular la perspectiva de los espacios dirigiendo su apertura hacia los diferentes patios.

Una cocina hecha a medida

La cocina sigue la premisa de la funcionalidad. En forma de U los reposteros son en color blanco con tablero negro en contraste. Los muebles incorporan los artefactos eléctricos como el microondas, horno y lavadora. La ubicación de las ventanas es estratégica en cada ambiente. En la cocina, una pequeña ventana sobre el lavadero permite tener luz y ventilación natural durante las actividades diarias.

Detalles precisos de diseño

Un punto crucial en el diseño de la casa es la atención a los detalles. Toda la carpintería metálica en color negro ha sido diseñada al mínimo. Las ventanas no son sólo ventanas, sino también mamparas y puertas según su ubicación. Su sistema giratorio permite controlar el ingreso de aire y luz según las necesidades. En esta vista del ingreso principal vemos al fondo un ambiente de trabajo al no tener puerta son los propios muros los que guían el recorrido.

Una oficina en casa

La oficina de diseño tiene un mobiliario práctico conformado por tableros, sillas ergonómicas y repisas para colocar las fuentes de inspiración y la documentación que se irá generando en el tiempo. En el techo una luminaria realizada con vasos descartables de plástico de color rojo le da el toque lúdico y dice mucho de la filosofía de trabajo de la oficina. ¡A diseñar se ha dicho!

Habitación con vistas

En el segundo nivel se encuentra el dormitorio el cuál tiene también una ventana estratégica que funciona como ¡cabecera de cama! Un detalle singular que permite una vista hacia el patio interior. En este ambiente más íntimo el piso es de madera, que permite caminar descalzo entre la habitación y el baño que se encuentra al final del pasillo que es usado como un walking closet abierto. En este dormitorio cada pieza tiene su lugar contribuyendo a dar una imagen sencilla y calmada para el necesario descanso diario.

Secuencias espaciales

Cerramos nuestro recorrido con una imagen del patio usándose ¡para la proyección de imágenes! Un muro blanco y liso permite el proyectar. La estructura de bloques de concreto condiciona la experiencia de la casa por medio de una secuencia espacial que genera una ambigüedad sobre que es interior y que es exterior y lo vemos materializado en esta imagen. 

Como hemos visto en este proyecto, la albañilería armada con bloques de concreto es un sistema al cuál un buen diseño arquitectónico puede sacarle partido a través de su singularidad. ¡Sin duda una alternativa viable para construir tu nueva casa!

Si quieres saber más sobre sistemas alternativos de construcción te mostramos Casas de Madera ¿Sí o no? ¡Te damos las recomendaciones!

¿Conoces casas construidas con bloques de concreto en Perú?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!