Salas / recibidores de estilo moderno por norte.ARQ

Los secretos para pintar como todo un profesional

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Loading admin actions …

¡El color puede transformar un espacio! Un ambiente bien pintado con el color adecuado logra que este sea más atractivo y acogedor realzando una decoración incluso sencilla. Si le pones empeño puedes ahorrar y ganar satisfacción y orgullo por un trabajo DIY. ¡Házlo tu mismo!

Por ello te ayudamos a realizar esta tarea que quizás pueda parecerte complicada e imposible de realizar… ¡Pero siguiendo nuestros consejos lo podrás lograr! Conviene empezar por un espacio pequeño para probar si te gusta llevar a cabo la tarea. ¡Si pasas la prueba, manos a la obra! Llegó el momento de pasar a ambientes más grandes y ¿porqué no? pintar toda tu casa.

Organización y materiales

Comedores de estilo escandinavo por AvoCADo
AvoCADo

Apartament w Krakowie – salon z jadalnią

AvoCADo

¿Qué hace falta? Ser prolijo, tener algo de método y elegir bien los materiales y el tono de color. Tomada la decisión de pintar, conviene hacer una lista con todos los materiales que necesitaremos. La lista incluirá rodillo con extensión, brochas y pinceles, espátulas, masilla, cemento blanco, aguarrás, escalera, masking tape, lijas, recipientes para la pintura, etc. Es muy práctico comprar plástico en rollo para colocar como protección en los pisos y muebles. Las tiendas de mejoramiento del hogar son el lugar ideal donde podrás ver toda la oferta de implementos que te harán sentir como un profesional.

Preparación de las paredes

Antes de empezar a pintar es necesario que todas las paredes estén totalmente lisas sin grietas o desniveles muy notorios. Puede ser una tarea tediosa pero asegura el éxito del resultado final. Limpia las paredes con una esponja y agua para eliminar la tierra acumulada. Si hay hongos, moho o manchas de humedad debes quitarlos por completo y aplicar un sellador antes de pintar porque si no volverán a aparecer. Debes cubrir las grietas o agujeros con masilla y una vez seca lijarla para que quede pareja con el resto de la pared. Con masking tape protege los marcos de las ventanas, puertas, bordes del techo y zócalos.

La elección del color

Dormitorios infantiles de estilo  por Kinderkamervintage
Kinderkamervintage

Gestylde meisjeskamer pastel door kinderkamervintage

Kinderkamervintage

El color elegido puede ayudar a ampliar visualmente el espacio, agregar luz, complementar la decoración e incluso dar mayor sensación de confort. Por ejemplo, los tonos pastel son ideales para dormitorios de niños porque le aportarán esa cuota de tranquilidad necesaria para su energía inagotable. Si tienes dudas acerca del color a elegir puedes visitar las tiendas de pintura donde hacen matizados, llevarles una muestra del color que deseas y ellos lo harán por ti. También puedes hacer pruebas de color en la misma pared y no olvides de observar como cambia el tono con la luz natural durante el día y la artificial durante la noche.

¡Listos para pintar!

Antes de aplicar el color es necesario que coloques una capa de imprimante, este ayudará a resaltar el color y es muy útil sobretodo si tienes paredes muy porosas. En las paredes interiores lo más sencillo es usar pintura al agua o látex de resinas acrílicas aplicada con brocha o rodillo y en las esquinas utilizar una brocha especial con la que se logra mejores resultados. Los marcos de las puertas y ventanas de madera se mantienen mejor pintadas con un barniz o esmalte porque es una pintura más resistente, ideal para una zona más expuesta al contacto con el exterior.

¡No te olvides de los techos!

Para los techos, lo recomendable es pintarlos de color blanco así acentuamos la luminosidad y no tenemos la sensación espacial de opresión. Para los ambientes húmedos como cocinas y baños conviene elegir una pintura que resista mejor la humedad. Puede ser un esmalte sintético óleo mate si no quieres tener un acabado brillante.

¿Cuánta pintura comprar?

Para calcular la cantidad de pintura que se necesita, tenemos que medir las superficies a pintar. Cada galón de pintura látex de calidad superior tiene un rendimiento entre 50 a 60 m2. Te damos unos consejos para que aciertes con el tono del color elegido: si tu pared es de color pastel y vas a pintar con otro color pastel, aplica la pintura directamente. Pero si tu pared es de color claro y la pintarás de un color oscuro, debes aplicar antes una capa de color gris. Si tu pared es de color oscuro y la pintarás de un color claro, debes aplicar antes una capa de color blanco.

Efectos con pintura

El trapeado y el esponjado son técnicas para pintar las paredes que pueden ser una opción si queremos aportar textura a nuestro interiorismo. Hay que elegir dos colores que sean complementarios o de la misma gama para combinarlos, uno será la base y el otro creará la ilusión de la textura. Lo puedes hacer con una esponja marina, un trapo, rodillos con diseño, bolsas de plástico… ¡Dale rienda suelta a tu creatividad! 

Nuevas tendencias

¡Lo último son las paredes pizarra! Una opción creativa para disponer de una superficie libre para poder escribir y dibujar. Van muy bien en los ambientes de cocina, un lugar de estudio, los dormitorios infantiles y juveniles. Se utiliza una pintura especial y conviene aplicar dos o tres manos para una mejor terminación. Con estos pequeños consejos sobre como pintar te invitamos a poner las ¡manos a la obra!.

Si ya te decidiste a pintar te damos más ¡consejos para renovar tu casa sólo con pintura!

¿Te animas a renovar tus paredes con pintura?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!