Decoración de Navidad: costumbres en Alemania

María Bausán María Bausán
Christmas Range, The White Company The White Company Espacios
Loading admin actions …

En homify también ha llegado la Navidad. Pero en una redacción en la que se dan cita más de 15 nacionalidades distintas el concepto de estas fiestas, así como sus tradiciones, varía de unos a otros. ¿Cómo son las Navidades tropicales en Brasil? ¿Qué día llegan los regalos en Holanda? ¿Qué menú preparan los franceses? Quedan exactamente tres semanas para que celebremos la cena de Nochebuena y en estos días queremos ir conociendo, país a país,  las tradiciones navideñas más famosas de cada lugar. Empezamos dándonos una vuelta por Alemania con sus mercados navideños, su vino caliente para templar las frías tardes de invierno y sus calendarios de Adviento. 

Adviento

Es posible que pienses que diciembre no es el mejor mes para visitar Alemania. Las temperaturas bajo cero, la oscuridad a las cuatro de la tarde y los días grises echarán para atrás a más de uno. Sin embargo, diciembre es perfecto para los amantes de la Navidad ya que toda Alemania se convierte en un parque temático navideño. La culpa la tiene el Adviento, un tiempo prenavideño que se celebra con devoción en el país germano. 

El primer domingo de Adviento, cuatro antes de la víspera de Navidad, arranca la temporada navideña. Este domingo se enciende la primera vela de las cuatro que componen la corona de Adviento. Cada domingo se encederá una para que en Nochebuena luzcan las cuatro. En esta época no es extraño que te inviten a hornear galletas de canela y pan de jengibre y a beber ponche. 

Pero sin duda, una de las tradiciones que más han calado dentro y fuera de Alemania son los calendarios de Adviento. Imprescindibles en toda casa con niños, los calendarios son de muchas formas y tipos, pero todos esconden 24 sorpresas, casi siempre chocolates, que hay que desvelar día a día desde el 1 de diciembre y hasta Nochebuena. 

San Nicolás

Si el 6 de enero llegan a España los Reyes, en Alemania los regalos aparecen en las botas y los zapatos de los niños un mes antes, el 6 de diciembre. Se trata del día de San Nicolás y es una tradición que se celebra en distintos puntos de Europa. En Alemania es típico regalar caramelos y chocolates a los niños, pero también a los adultos. 

Mercados navideños

En Alemania no se inaugura oficialmente el invierno hasta que no te has calentado las manos con una taza de glühwein (vino caliente) en uno de sus típicos mercados navideños. Cada ciudad tiene al menos uno y a pesar de las aglomeraciones y los precios abusivos los alemanes sienten verdadera fascinación por ellos. Estos mercados tradicionales abren sus puertas el primer fin de semana de Adviento, con muchos puestos y casetas repletas de luces que venden comida, regalos, adornos navideños y el ya mencionado vino caliente. La tradición de estos mercados hay que buscarla a finales de la Edad Media y aunque todos tienen su encanto hay algunos más famosos que otros. El de Nuremberg es el más popular, aunque otras ciudades, como Dresden o Aquisgrán, también son famosos por sus antiguos y hermosos mercados navideños. 

Nochebuena

Y por fin llega la Nochebuena. En Alemania, como en España, también es típico que las familias se junten en torno a la mesa en un salón profusamente decorado, donde el árbol, por fin después de varias semanas presidiendo el salón, es decorado por todos ese mismo día. 

La comida típica de esta noche varía según regiones y familias, pero no es raro encontrarse sobre la mesa un ganso asado con sus albóndigas de patata o una pieza de pescado -perca- hecho a la manera tradicional de la Navidad. En otras familias, sin embargo, la gran fiesta se pospone hasta Navidad y en Nochebuena la comida, mucho más básica -ensalada de patatas con salchicha- es solo una excusa para poder abrir después los regalos de Santa Claus.

Los días de Navidad

Decimos días, en plural, porque en Alemania 25 y 26 son festivos. Son los días más importantes de las fiestas: nuevas comilonas, visitas a amigos, regalos y mucho ajetreo. En Alemania el 26 es el último día de la Navidad, ya que, a excepción del sur católico del país, no celebran los Reyes.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista