Terrazas de estilo  por MANDRIL ARQUITETURA E INTERIORES

9 Ideas de techo de madera para la terraza

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Loading admin actions …

Los techos sol y sombra funcionan como una extensión de la casa hacia la terraza o jardín. Esta tipología de techo nos permite disfrutar de los espacios exteriores sin renunciar a estar protegidos del sol, el viento y la lluvia. En el Perú la madera sigue siendo la más utilizada para realizar estas estructuras en la ciudad y en las casas de playa modernas se imponen los de aluminio. Los techos sol y sombra son una gran alternativa para ampliar los espacios de tu casa por lo que te damos 9 ideas para que las tengas en cuenta al decidirte a tener uno.

1. Definiendo un techo sol y sombra

Le llamamos así a un sistema estructural conformado por un techo de vigas en un sentido y viguetas en el otro, soportados sobre columnas. Las vigas principales van apoyadas entre las columnas o empotradas a la pared y las viguetas se colocan sobre las vigas. En este proyecto brasileño las vigas son metálicas y las viguetas en madera hacen juego con el piso deck. El techo extiende el espacio en el sentido longitudinal y abre la casa hacia el jardín.

2. Inspiración vernacular

Terrazas de estilo  por recdi8

¿Dónde nacieron los techos sol y sombra? Quizás de una ramadita como le llaman en el norte peruano a los techos vernaculares hechos con troncos de algarrobo. Un techo así nos remite también al mediterráneo como en esta casa rural en Ibiza. De construcción rústica el techo genera un espacio para guarecerse del sol, poder descansar y disfrutar del paisaje natural sin agredirlo con una construcción contemporánea.

3. Juego de luces y sombras

Lo bonito de un techo sol y sombra son ¡los patrones de sombras que crea! Como vemos en este proyecto mexicano, la luz solar incide con diferentes ángulos durante el día y también cambia con las estaciones del año así que si eliges un techo sol y sombra tendrás un espacio que te dará diferentes sensaciones según las sombras que se proyecten.

4. Jugar con módulos

Terrazas de estilo  por Revah Arqs
Revah Arqs

Terraza cubierta con pérgola de madera.

Revah Arqs

En este proyecto también mexicano para el techo sol y sombra se han utilizado módulos cuadrados y las viguetas se han colocado en dos sentidos diferentes. Este detalle le añade dinamismo al crear patrones de sombras cruzadas. El arquitecto incorporó la iluminación con rieles de aluminio adosados a las vigas formando también una cuadrícula que permite tener proyectores dirigibles y cambiar la configuración según la disposición del mobiliario.

5. Materiales naturales

Una opción ecológica es contruir la estructura de vigas del techo sol y sombra en madera, fierro o aluminio y para las viguetas utilizar cañas de carrizo o bambú como en este proyecto brasileño. Son materiales económicos y livianos que darán un lindo efecto de sombras si graduas su espaciamiento para que sólo logren pasar tenues rayos de sol. Ideal para una casa de playa o campo ya que utilizarás materiales naturales disponibles en el lugar.

6. Formas creativas

¡Un techo sol y sombra no significa ser un techo plano! Con creatividad y si sabemos combinar los materiales lo podemos lograr. Como en este proyecto mexicano donde una columna metálica se arquea convirtiéndose en viga para llegar hacia el otro extremo de la pared. Las viguetas de madera se han dejado cubrir por unas enredaderas con flores, con el tiempo está cubierta vegetal generará su propio microclima.

7. Tecnología al alcance

Cobertizos de estilo  por SOLISYSTEME
SOLISYSTEME

The BIOCLIMATIC Pergola by SOLISYSTEME

SOLISYSTEME

Los techos sol y sombra de aluminio son una gran alternativa por ser un material ligero y perfecto para áreas exteriores por ser resistente a la corrosión. Las tecnologías han evolucionado y en el mercado peruano puedes encontrar techos de aluminio móviles y retráctiles que te permitirán controlar el ingreso de la luz solar durante todo el año como en este proyecto con tecnología bioclimática en Francia.

8. Modernidad de líneas

En Brasil este techo sol y sombra en la terraza de un departamento tiene un diseño de vigas de madera asimétricas y entre ellas se han dispuesto paños de cristal templado de ancho considerable. Una opción de líneas claras y modernas para un espacio gourmet en casa.

9. Innovación en los materiales

Cerramos nuestro recorrido mostrándote un techo sol y sombra en estructura metálica. Sus módulos son cuadrados y se ha jugado con los llenos y vacíos. No hay límites en la ideación, sólo debemos conocer bien los materiales que utilizaremos para poder plantear techos sol y sombra que generen espacios a una escala humana que nos permitan compartir, descansar y disfrutar del aire libre pero protegidos. 

Si ya te animaste por un techo sol y sombra construye tu mismo la cubierta de tu jardín o patio.

¿Cuál es tu estilo favorito para un techo sol y sombra?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!