Sobria por fuera grandiosa por dentro

Marisa Alcore Marisa Alcore
Vivienda unifamiliar AS, Soler Martínez Soler Martínez Casas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Ni su forma, ni su composición, ni sus vistas; lo que hace especial a esta vivienda unifamiliar situada en Aspe, Alicante, es su completo diseño, tanto interior como exterior. Buscando la mejor orientación en su parcela integrada en una agradable urbanización, la casa AS se cierra a la vía pública y se abre a su propio jardín asegurando que sus habitantes estén provistos de la privacidad que merecen. Su completo programa interior se organiza en dos alturas encerradas en un volumen de líneas modernas rasgado por ventanas de diferentes tipos de huecos. Recorremos esta pieza de arquitectura de Soler Martínez a través de la siguiente selección de imágenes. 

Desde el acceso

La vivienda unifamiliar AS se presenta desde su acceso como un prisma rectangular. En su fachada principal, un volumen superpuesto y de sentido vertical rompe la monotonía del plano y lo divide conceptualmente en dos. En una de las partes, un hueco y unas escaleras nos indican el punto de la puerta principal. Abierto al exterior pero protegido, se crea un preámbulo entre interior y exterior. A pesar de que el suelo de la parcela está pavimentado en este lado, se quiso incluir la vegetación, como el olivo que encerrado en una rotonda de grava marca esta parte de la casa. 

Desde otra perspectiva

Desde otros de sus perfiles podemos apreciar como ese prisma casi perfecto se rompe y el volumen se compone de yuxtaposiciones que crean movimiento en el conjunto y rompen la regularidad. Una pasarela de madera exterior nos conduce a la parte exterior de la parcela, indudablemente la más íntima e interesante. 

El jardín

El diseño del exterior también estuvo incluido en este proyecto. Desde esta otra perspectiva exterior podemos apreciar como la casa AS se abre al jardín posterior mediante ventanas y terrazas a diferentes alturas, en contraposición a la fachada principal, que se cerraba para proteger la privacidad de los interiores. Una piscina interrumpe el plano verde que cubre el suelo, donde además se incluyeron árboles y otras especies vegetales. Las palmeras tomaron un protagonismo indiscutible, colocadas en diferentes puntos de la parcela. 

En el interior

La vivienda AS cuenta con dos alturas y su programa se organiza a lo largo y ancho de ellas buscando las orientaciones más idóneas y organizándose según su grado de privacidad. En la planta baja encontramos la zona de día, mientras que en la primera encontramos la zona de noche. Se abren al eje su-este, cerrándose a norte-oeste. Nos asomamos a través de esta fotografía al espacio dedicado al salón-comedor. Una doble altura aporta a esta estancia una escala diferente a la del resto, más grandiosa e importante que le convierte en el centro y corazón de la casa.  

La doble altura

Pero la doble altura no solo tiene la misión de variar la escala en los diferentes espacios interiores. También organiza las diferentes habitaciones de la zona de noche y conecta ambas plantas de manera visual. Los interiores se relacionan de manera fluida. Una gran lámpara colgada arroja luz y brillo y completa la composición de este lugar. 

La materialidad interior

Tanto en el interior como en el exterior, la piedra natural es protagonista de los acabados,  tanto en revestimientos, como en fachadas o suelos. Otros materiales como la madera tropical o el acero contrastan y completan la construcción de esta casa. La paleta de colores busca la elegancia a través de tonos claros y oscuros, como el blanco y negro de la cocina, y acabados brillantes. 

Si te ha gustado este proyecto de arquitectura doméstica, te recomendamos que le eches un vistazo a: 

Una casa moderna y vibrante

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista