Interiorismo cálido para un apartamento vanguardista

Marisa Alcore Marisa Alcore
Apartamento Mundaka, Helô Marques Associados Helô Marques Associados Salas / recibidores
Loading admin actions …

Antes de la reforma, este apartamento en Brasil de 110 metros cuadrados de superficie acogía un programa de tres dormitorios y zona de día. Tras ser adquirido por un ejecutivo soltero, el apartamento tuvo que reformarse para adaptarse al estilo de vida de su nuevo  inquilino. La transformación llevada a cabo por el estudio de arquitectura Helô Marques associados contempló modificar el programa, reduciendo el número de dormitorios y creando nuevas estancias más funcionales, y mejorar la calidad espacial  y estética. Además, se integró un antiguo balcón en la zona de día, aumentando de esta manera la iluminación natural, uno de los puntos claves de este proyecto. Los autores tuvieron libertad para jugar con los materiales, las texturas y los estampados y el resultado fue el siguiente. 

La zona de día

En una de las estancias mejor situadas de la casa se decidió situar la zona de día principal. Antes, un balcón recorría su perímetro y la comunicaba con el exterior, sin embargo, se integró en el interior con el objetivo de ganar más metros cuadrados. Como cerramiento se introdujo un gran plano de vidrio por el que los rayos de sol se cuelan proporcionando abundante iluminación natural. Uno de los fines perseguidos con la reforma era generar una atmósfera lo más cálida posible, por lo que la luz fue un aspecto que no se descuidó en ninguna estancia. La amplitud de esta estancia permitió crear diferentes ambientes en ella. Esta fotografía nos muestra dos de ellos: una zona de descanso y lectura establecida por la presencia de la Eames Chaise y un comedor informal. 

La decoración

A pesar de que el propietario dejó a los arquitectos diseñar con total libertad el interior de su nuevo apartamento, estos buscaron que la decoración tuviera como referente sus gustos y aficiones. A lo largo de todo el apartamento podemos apreciar como el surf o el patinaje son motivo de diseño. Se buscó crear un clima tropical, conseguido a través de diferentes especies vegetales como las palmeras, también protagonistas del mural que cubre el muro de este rincón. Los colores claros se adueñaron de los tapizados y las paredes, colaborando con la luminosidad interior. 

Diferentes ambientes

En el otro extremo de la sala se colocó la cocina y el comedor principal. Basándose en el uso del propietario, los arquitectos decidieron darle a la cocina la mínima expresión, configurándola únicamente con una pieza adosada al muro que integra las funciones básicas. A su lado, una gran mesa con sillas y bancos se constituye como el área de comedor formal. 

En esta fotografía podemos apreciar en detalle el suelo, revestido con un elegante parqué de color oscuro. 

La sala de ocio

El nuevo programa introducido tras la reforma eliminó eliminó dos de los tres antiguos dormitorios y diseñó una estancia dedicada alternativa a la zona de día dedicada al ocio del propietario. Se dividió en dos ambientes diferentes: por una parte una zona de despacho con una estantería diseñada a medida, donde podemos volvemos a ver la decoración de temática surf, y un escritorio en madera. El pavimento de madera se sustituyó en esta estancia por una moqueta aterciopelada, que genera un clima más cálido e íntimo. 

La televisión

Un gran sofá oscuro de espaldas al escritorio y otra Eames Chaise se orientaron hacia la pared opuesta donde se colocó el Home Theater. El diseño previó integrar en la arquitectura el sistema audiovisual, de manera que la pantalla parece incrustada en el propio muro. También aquí los colores claros se hacen protagonistas, contrastados en este caso con las notas oscuras del sofá y la televisión. 

El dormitorio principal

La decoración se vuelve más íntima a medida que nos adentramos en la privacidad de la casa. En esta imagen nos asomamos al dormitorio principal, donde las texturas, los colores y los estampados buscaron crear una atmósfera más personal que en el resto de estancias. Aquí, los colores claros se oscurecen jugando con una paleta de tonos tierra y marrones. 

Hasta aquí nuestro recorrido por este apartamento vanguardista. ¿Quieres conocer más proyectos como este? No te pierdas:

Una oficina convertida en un apartamento moderno en Malasaña

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista