de estilo  por Mono Studio

Te damos 7 consejos para tu primer huerto urbano

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Loading admin actions …

¿Te imaginas poder comer tus propias verduras, hortalizas, frutas y hierbas aromáticas, orgánicas y recién cultivadas? Tener un huerto urbano en casa es la alternativa. Ya sea que vivas en un departamento pequeño o en una gran casa ¡el tamaño no importa! Lo importante es usar la creatividad y el conocimiento sobre los cultivos para poder plantar lo adecuado y empezar a comer más saludable con tus propias manos. ¡Te damos 7 consejos para habilitar tu primer huerto!

1. Insumos de calidad

Jardines de estilo rústico por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Organica Mundo Garden en dos tablas de alto

Mundo Garden

Lo primero que tienes que hacer para iniciar tu huerto urbano es preparar la tierra. Lo ideal es comenzar con un sustrato vegetal de buena calidad y abonos orgánicos que puedes conseguir en un vivero de confianza, porque así la calidad de las verduras u hortalizas que coseches será mejor además de fomentar la cultura del reciclaje.

2. Buscar la mejor ubicación

Debes encontrar un lugar en casa en el que puedas aprovechar toda la luz natural directa del sol posible. Lo ideal sería aprovechar un patio, terraza o azotea. Pero si no es posible, puedes montar tu huerto urbano en un balcón o en un ambiente interior frente a una ventana o mampara con mucha luz.

3. Funcionalidad ante todo

Actualmente hay gran variedad de modelos de recipientes para iniciarse en los huertos urbanos, pero siempre será más gratificante hacerlos por uno mismo en un proyecto DIY. Una manera ingeniosa de aprovechar las mejores horas de los rayos solares o las garúas es optar por un huerto que sea movible, como este hecho con pallets de madera en desuso a los que se les ha incorporado ruedas en su parte baja. Esto permite moverlo fácilmente por el jardín o patio para cambiarlo de ubicación según las horas del día y estaciones del año.

4. Terrazas sostenibles

Terrazas de estilo  por thesustainableproject
thesustainableproject

Jardín Mediterráneo

thesustainableproject

En las ciudades es difícil disponer de un patio pero podemos aprovechar las azoteas. Aunque no sea muy grande podemos crear un huerto urbano apropiándonos de un pequeño rincón. Como en esta propuesta que integra un jardín vertical, una fuente de agua ornamental y un mueble reciclado donde en la parte superior se ha habilitado el pequeño huerto. ¡Una terraza mediterránea y sostenible!

5. Aprovechar el espacio

Jardines de estilo moderno por Mono Studio
Mono Studio

Huerto urbano 45/90

Mono Studio

Si no dispones de un espacio al exterior puedes tener un huerto de hierbas aromáticas en formato vertical para ahorrar espacio. Podrás utilizar las hierbas a la hora de cocinar para crear una comida gourmet con ingredientes frescos. Y si vamos a tener un huerto ecológico, los recipientes donde plantemos nuestro orégano, tomillo o hierbabuena también deben ser sostenibles como este huerto urbano diseñado por arquitectos de interiores mexicanos que utiliza tubos de PVC reciclados como contenedores de los cultivos.

6. Soluciones creativas

Jardines de estilo rústico por Luiza Soares - Paisagismo
Luiza Soares – Paisagismo

MÃO NA TERRA, Belo Horizonte, 2015

Luiza Soares - Paisagismo

El secreto principal de un exitoso huerto urbano es la correcta elección de las plantas. Esto implica conocer bien el clima y las temporadas de cultivo para cada uno de los elementos que plantarás. Colocar los recipientes en un plano vertical ayudará a que reciban la luz del sol si tu espacio es angosto. Una gran idea que también fomenta el reciclaje es utilizar la madera de los cajones de frutas y colocarlos en la pared siguiendo un patrón decorativo. Si pintas la pared de fondo con pintura pizarra ¡listo! tienes un lienzo en blanco para ir anotando el progreso de tu huerto urbano.

7. Introduce lo orgánico

Una de las premisas para tener tu propio huerto urbano es el comer más saludable con productos directamente cosechados por ti y cultivados de manera orgánica con todos los cuidados posibles. Con el tiempo irás convirtiendo a tu huerto en tu despensa y las gratificaciones serán muchas. Siempre algo hecho con nuestras propias manos  es mejor. ¡Anímate a tener tu propio huerto urbano! Puedes comenzar desde cero con una pequeña maceta con hierbas aromáticas y de a pocos ir aventurándote a nuevos cultivos todos saludablemente orgánicos.

¿Quiéres sumarte a la movida sostenible? Te damos 10 ideas ecológicas para incorporar el bambú en tu casa.

¿Con qué cultivo iniciarás tu huerto urbano? ¡Cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!