Pasillos y vestíbulos de estilo  por Taller Estilo Arquitectura

10 ideas para dividir tus ambientes sin paredes

Valeria Olave Valeria Olave
Loading admin actions …

La función de una pared es dividir ambientes, con el objetivo de brindar mayor privacidad o diferenciar un ambiente de otro. Este tipo de diseños era muy utilizado antiguamente, si ingresas a un departamento o casa que tiene más de 30 o 40 años de antigüedad, probablemente es que encuentres todos los ambientes divididos con paredes. Con el pasar de los años, los espacios de los inmuebles se han reducido, y esto conllevó a crear diseños más funcionales que aprovechen mejor los espacios; y esto quiere decir, solo colocar las paredes necesarias y optar por espacios abiertos. 

Peor entonces, ¿cómo puedo hacer para dividir mis ambientes sin paredes? Bueno, el objetivo de este artículo es brindarte 10 ideas para dividir los ambientes de tu hogar, ganando espacio e iluminación en cada uno de ellos. Además, son ideas sencillas que cualquiera puede implementar en su casa, ¿listo para verlas? ¡Vamos!

1. ¿Se te ocurrió colocar un biombo?

¡Qué manera más innovadora y chic de separar tus ambientes! En este diseño, muy al estilo de Londres, vemos un biombo de diseño de cabina telefónica que divide la sala de estar de la sala de visitas. Este elemento delicado en apariencia es ideal para dividir de manera muy sencilla los ambientes. Sea el estilo que elijas para decorar tu casa, existen diseños de biombos y colores para todos.

2. Utiliza tus muebles como fronteras

Una forma muy sencilla de dividir tu sala del comedor,  y sin invertir de más, es utilizando tus mismos muebles para crear un límite. Para esta opción puedes utilizar un sofá, sillas, un estante, un taburete, un baúl, etc., solo queda a tu imaginación y utilizando muebles que ya tengas en casa. De esta manera crearás una división visual, sin perder la profundidad ni amplitud de tus espacios. 

3. Delimita con color

Los expertos nos traen esta fabulosa propuesta, delimitando el nivel inferior del superior con una lujosa escalera revestida en cuarzo color rojo brillante, y dejando todo el resto de la casa de color neutral. De la misma manera, puedes separar un ambiente de otro utilizando distintos colores de pintura, teniendo siempre presente que deben combinar y no sentir mucho impacto al pasar de un espacio a otro. Es importante crear un límite pero que se vea armonioso ya que los ambientes van a mantenerse conectados. 

4. Apóyate en la decoración

Con esta fabulosa opción puedes ver lo hermoso que se ven los detalles decorativos que delimitan los ambientes. En este ejemplo, se esta dividiendo la escalera con el pasillo que lleva a la terraza, gracias a dos enormes macetas y un jarrón de hierro ¡que se ven estupendos!  

Otro detalle de lujo que podrías implementar en tu propia casa son esos enormes espejos que parecen dos grandes ventanas y aportan mucha luz y más profundidad al ambiente.

5. Coloca un muro parcial

Si estas buscando más privacidad en tus ambientes, puedes optar por esta opción, pero ten en cuenta si realmente lo amerita. Para dividir tus ambientes con un muro parcial, no necesitas invertir mucho con un muro de cemento, puedes hacerlo utilizando drywall y aprovechar uno de los lados o ambos, para colgar cuadros y fotos. Si no quieres que se vea mucho contraste, puedes pintarlo del mismo color de tus paredes, o caso contrario, puedes darle todo el foco de atención dándole un color protagonista. 

6. Aprovecha tu techo

Aquí te traemos dos maneras de separar tus ambientes, aprovechando tu techo. Una de ellas es con vigas, por ejemplo, puedes utilizar vigas de madera en tu sala para resaltarla y separarla del comedor que tiene vigas blancas o simplemente podría no tenerlas. La otra manera es con las lámparas, por lo general el comedor es el que tiene una hermosa lámpara llamativa, la cual podría ser una araña, mientras que la cocina tiene iluminación más sencilla. 

7. El cristal es una atractiva división

¿Tienes una casa de lujo y quieres divisiones elegantes? Entonces esta podría ser tu mejor opción. El cristal no solo es magníficamente estético, sino que también permite el acceso total de luz y la sensación de continuidad y conexión de los ambientes. Te recomendamos utilizar este elemento para tu escalera, pero también puedes utilizar en otros ambientes como conectar la terraza con la sala y comedor, etc. 

8. Un marco sin puerta

Si tienes ya un marco que separa los ambientes o es inevitable quitar los muros por ser columnas, puedes optar por quitar la puerta. ¿Te das cuenta de lo genial que se ve en este diseño? Tanto el vestíbulo como el comedor estan conectados discretamente y aprovechan al máximo la profundidad de estos espacios, teniendo mucha iluminación que se apoya en el blanco de las paredes y techo. 

9. Coloca una celosía

Una celosía es un elemento arquitectónico que sirve para dividir un ambiente o cerrar estéticamente ventanas o balcones, mientras más tupida sea la celosía, más privacidad tendremos. Lo mejor de todo es que existen infinidad de diseños para implementar una celosía en casa, y podemos utilizar como materiales: madera, aluminio, cemento, piedra o yeso. 

10. Una puerta corrediza

Para cerrar con broche de oro, te traemos una hermosa puerta corrediza de madera. Con esta opción, puedes mantener tus ambientes conectados al 100% o tener privacidad máxima. Otros materiales que puedes utilizar con esta idea son mamparas de vidrio pavonado, cortinas sofisticadas, aluminio o hasta puertas plegables. Las opciones son muchas pero tu decisión dependerá del estilo decorativo de tu casa, gustos y funcionalidad, ¿listo para elegir alguna de estas opciones? 

Si estas pensando en redecorar tu casa, te dejamos con este fabuloso artículo: 6 Pequeños trucos para redecorar tu casa

¿Cuál de estas 10 ideas te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!