Casas transportables y económicas: ¿La solución para los venezolanos?

A2 ESTUDIO A2 ESTUDIO
homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

’Mi propia casa’… . es de las adquisiciones mas solicitadas y mas difíciles de alcanzar por su elevado costo para un ciudadano promedio. Esta situación se repite en en todas partes del mundo y a estimulado a los profesionales de la construcción a diseñar y materializar viviendas dentro de la premisa de que la gente necesita donde vivir y debemos acercarnos a sus posibilidades… . para esto contamos con las herramientas de diseño, tecnología y la incontable cantidad de materiales en el mercado que con ingenio pueden ser conjugados para fabricar casas económicas.

Conozcamos el sistema creado por la empresa española Cube Deco, mas de 40 profesionales diseñaron un sistema de casas prefabricadas que se configuran a partir de módulos portables que posteriormente serán transportados y rematados en su ubicación definitiva. Con estos módulos se pueden alcanzar configuraciones varias dentro del formato de dos categorías (Cube o Basic cube)  para adaptar la casa a la cantidad de personas, necesidades y preferencias de los usuarios.

El espacio fisco adquirido no es lo único que requiere de una gran inversión para poder configurar el hogar, posteriormente tendremos que incorporar los objetos y mobiliario a la vivienda,  Cube Deco no deja a un lado este aspecto e interviene fabricando muebles de manera artesanal, productos sostenibles y responsables con el entorno. Conozcamos este interesante sistema y rescatemos lo que puede ser incorporado a los prendimientos que buscan innovar en la variable economía dentro del proyecto vivienda.

Sistematizar la producción en serie contribuye al acceso de materiales de buena calidad

Casa Cube de 100 m2 homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

La estética de estas viviendas es moderna, de formato horizontal. La fabricación en serie de los módulos permite al fabricante emplear materiales nobles y de buena calidad, esto es posible gracias a la demanda que Cube Basic genera sistematizado el proceso de fabricación. 

El revestimiento protege la edificación del exterior y garantiza que se mantenga en buen estado con el paso del tiempo. Las Basic están están revestidas de alicatado en gres porcelánico oscuro mientras que las Cube en mármol Moka Cream mate, tratado con componentes hidrófugos. Los vidrios empleados en las ventanas y puertas con sistema de antifragmentación y rotura de puente térmico. 

Casa transportable

Cube Basic de 50 m2 homify Casas prefabricadas

Dentro de la categoría Cube Basic se encuentra este prototipo de vivienda La Basic, el modelo retratado en la imagen cuenta con 50 metros cuadrados, sin embargo sus dimensiones varían entre los 36 y 75 metros cuadrados dependiendo del programa de área escogido.  Esta equipada con baño, cocina, salón comedor y de 1 a 3 dormitorios, adicionalmente se puede anexar garaje, porche trasero y piscina. La estructura tiene la característica de poder ser transportada a nuevos emplazamientos.

Proporciones, comodidades, tecnología y materiales hábilmente pueden incluirse por un bajo costo

Casa Cube de 150 m2 homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

La categoría Cube comprende viviendas de mayor superficie, dos modelos de 100 y 150 metros cuadrados, al igual que en la Cube Basic se pueden agregar módulos extra y la cantidad de dormitorios puede variar hasta alcanzar las 4 unidades. Las viviendas de la categoría Cube incluyen aspectos de ultima tecnología para lograr un nivel de coeficiencia superior a la de una vivienda convencional, sistema de iluminación, calefacción, materiales y revestimientos naturales como madera y piedra, persianas eléctricas acorazadas con un nivel de seguridad 4. Esto demuestra que una casa barata puede contar con la complejidad y posibilidades que una vivienda deseada requiere, solo hay que tener la habilidad de integrar y fusionar cada aspecto. El costo de la edificación incluye el transporte y la cimentación, esta es una posibilidad de que el propietario se encargue abaratando costos.

El interior de las Cube

Casa piloto Cube. Salón Comedor. homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

El interior de estas casas esta desprovisto de detalles, mucho blanco y piso de tarima sintética símil madera para dar calidez al interior. El modelo que vemos en la foto de categoría Cube cuenta con un amplio salón-comedor que se comunica con la cocina a través de un vano, un pasillo nos lleva al siguiente modulo en donde se desarrolla el sector privado del hogar, los domitorios y baño.

La cocina

Casa piloto Cube. Cocina. homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

la cocina de una vivienda debe incluir en el espacio de proporciones justas todos elementos que permiten el correcto funcionamiento del dispositivo. Creemos  que es apropiada la intención de conectar la cocina con el living, sin embargo seria aun mas interesante dar la posibilidad de integrarla completamente pensando que por estos días la cocina se a convertido en un lugar de reunión y recepción de visitas .

El interior de las Cube Basic

Casa piloto Cube Basic homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

El interior en la categoría Cube Basic es completamente integrado por las dimensiones mínimas que la configuran. La estética y diseño interior esta inspirado en parejas jóvenes.

Este método puzzle de viviendas prefabricadas modulares se hizo muy popular desde su nacimiento en los 70. Existen posturas diversas sobre esta alternativa, pero en nuestra opinión es una categoría de la cual podemos extraer cocimientos, integrar y conectar lo interesante a las soluciones que el mundo espera de la arquitectura y construcción.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista