10 diseños geniales de paredes para separar espacios

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Rejuvenation Project, Los Angeles CA 2014, Erika Winters® Design Erika Winters® Design Comedores de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Separar los espacios de la casa para crear más ambientes, es de lo que en este artículo vamos a tratar. Esto está motivado por el hecho de quererle ofrecer cierta privacidad a un determinado espacio. Estas divisiones las conseguimos diseñándolas con distintos materiales y de distintas formas, aunque debemos de hacer siempre prevalecer que estas separaciones físicas se integren en los espacios a través de unos buenos diseños, los cuales den un resultado muy estético, que sean prácticas y sutilmente parciales.

1. Separando espacios con hormigón

En este espacio donde en un primer plano vemos una mesa para ocho comensales  y al fondo se sitúa la sala de estar, están sutilmente separados los espacios por una e minúscula al revés de hormigón visto, que es casi una escultura. No llega al techo y sus caras están acabadas en ángulos rectos. En la zona inferior se ven chisporrotear unas llamas de fuego y en la zona superior en el área hueca de la e, se ha colocado una obra de arte moderno. Aquí se ve claramente la creatividad de un gran diseñador de interiores.

2. Separando espacios con tablones de madera

Esta separación de espacios es muy original y también muy económica, la idea es sencilla y al utilizar madera barnizada en su color, además es muy cálida. En este caso la distancia entre los distintos tablones tiene el mismo ancho que el ancho del propio tablón, eso lo definirás tu en función de como te guste más y si quieres mayor o menor privacidad. La elección de este material es muy acertada, pues separa la sala de estar de la terraza, pero permite cierta visión del exterior y el paso de la luz natural.

3. Separando espacios con un muro con nichos

En este recibidor de la casa se han separado los espacios diseñando un muro con nichos, que son aberturas verticales muy estrechas y que no suelen perforar el espesor total del muro. En esta ocasión se han colocado tres nichos y se ha situado en ellos una iluminación indirecta que da al espacio mucho encanto y es como un guiño cálido de bienvenida a tus posibles visitantes. Con este diseño se rompe la continuidad del muro y se le da mediante los nichos un buen juego espacial al conjunto con tonos claros.

4. Separando espacios con tubos metálicos

En esta imagen vemos la separación entre el espacio de la escalera y el espacio anexo. Las escaleras cada día ganan más protagonismo en las casas, llegando a ser verdaderos focos de atención por su original diseño. Aquí vemos como la barandilla de la escalera se ha sustituido por tubos metálicos que van de suelo a techo y se adosa un tubo de mayor diámetro a uno de menor diámetro con una pequeña separación entre ellos y con una mayor separación entre los conjuntos pintados en gris, que se forman cada dos tubos.

5. Separando espacios interiores con hormigón

BOSQUES DE BUGAMBILIAS, Arki3d Arki3d Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

En esta ocasión la separación del espacio de la escalera  y el espacio anexo se ha materializado con un muro de hormigón visto, acabado aplicando una pintura en tono oscuro. A este muro se le han diseñado tres aberturas verticales que en este caso van de lado a lado y desde el suelo hasta el techo, permitiendo el paso de la luz. El hormigón es un material que por el hecho de dejarlo visto se convierte en un material de vanguardia, pero no debemos olvidar que está con nosotros desde el año 1900, aquí en España. 

6. Separando espacios con una celosía

Las celosías aportan indudablemente en esta separación de espacios un gran valor añadido por ser muy decorativas, aparte de que tienen una estructura muy liviana, en la imagen vemos que se utiliza para generar una separación muy sutil entre la sala de estar y el área que ocupa la propia cama. El material con el que se fabrica la celosía puede ser de acero o madera, arranca de un zócalo y se ancla al techo y se unen multitud de hexágonos algunos de los cuales se ciegan. A todo el conjunto se le aplica una pintura blanca.

7. Separando espacios exteriores con hormigón

Aquí vemos que la separación del espacio de la terraza o jardín exterior y la fuente anexa, se ha materializado con un muro de hormigón visto, acabado aplicando una pintura en tono azul cielo. A este muro se le han diseñado unas aberturas verticales que en este caso van de lado a lado, permitiendo el paso de la luz y el sonido de la fuente, pero no están ejecutadas hasta la coronación del muro. En este diseño las tres aberturas están enmarcadas en hormigón. En la cara inferior se sitúan focos de luz para realzar el conjunto. 

8. Separando espacios con un jardín vertical

Un jardín vertical es una refrescante idea para introducir en nuestra casa un trozo de naturaleza. Se han separado los espacios de la barra de la cocina de la sala de estar, diseñado un entablado vertical con separación entre los tablones de madera, unidos en los extremos  y que continúa en la coronación del mismo en sentido horizontal. Después se planta en la base, una planta trepadora tipo hiedra de pared y dejando pasar el tiempo, ella se extenderá y te cubrirá todo el pórtico, creando una imagen única por su frescura y elegancia. 

9. Separando espacios con un arco

Otra posibilidad que se nos presenta es la de separar espacios con un muro de ladrillo con geometría de arco, si como en este caso la anchura del hueco que queremos dejar es grande, tendremos que ir a la solución que nos transmiten en la imagen, en la cual se separa el comedor de la sala de estar con la parte superior del arco acabada en recto y acabando en cuartos de círculo las transiciones con las partes verticales. Si en tu casa tienes más altura de techo o es menor el hueco, puedes dejar un arco de los llamados de medio punto, el cual lo forman dos lados rectos unidos por una semicircunferencia. El resultado es genial.

10. Separando espacios con un jardín interior

Finalmente traemos una solución también muy imaginativa, que consiste en separar los espacios con una aproximación a un jardín interior. En el muro que vemos se ha diseñado un gran hueco que va desde la coronación del zócalo hasta el techo. Este zócalo se reviste horizontalmente por una pieza de madera sobre la que se sitúan tres macetas con plantas de gran porte, con lo cual se consigue una separación sutil de los ambientes existentes a uno y otro lado.

¿Quieres más ideas para separar ambientes? 10 ideas para separar ambientes ¡y sin paredes!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista