Terrazas de estilo  por SUN Arquitectos

Una casa de madera con muchos detalles para copiar

Claudia María Delgado Claudia María Delgado

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Una casa que se adapta con maestría a su entorno es la que te mostraremos en este magazine. La Casa TH está ubicada a las afueras de Santiago de Chile, construida sobre un terreno de 5000 m2 es una vivienda que utiliza la madera laminada como principal material de construcción. De una sola planta la casa se emplaza para conquistar una extensa porción del terreno en un área con mínima pendiente. ¡Te invitamos a recorrerla!

Calidad espacial

El espacio central de la sala nos muestra el techo construido con una serie de vigas laminadas  distanciadas cada un metro, las cuales inclinadas van tomando altura dependiendo de los ambientes e incorporan una serie de lucernarios que brindan luz natural acentuando la calidad espacial.

Módulos conectados

La casa se organiza en 356 m2 distribuidos en un solo piso. Los arquitectos dividieron el programa arquitectónico en dos módulos, uno de servicio y otro de dormitorios, unidos por un espacio central con mayor altura donde se ubican la sala y el ingreso.

Tecnología constructiva

El extenso terreno es de origen agrícola y con arcilla expansiva por lo que se retiraron los cimientos para protegerlos debajo de un voladizo perimetral de 1.5 metros. Sobre la losa de concreto armado que hace las veces del piso, se instaló un sistema de columnas de madera laminada de 56 x 13 cm de ancho dispuestas en direcciones contrarias, que refuerzan la estructura y le dan estabilidad. ¡La tecnología constructiva al servicio del diseño arquitectónico!

Estructura longitudinal

La estructura del techo está conformada por grandes vigas laminadas de madera de 1 metro de altura y más de 30 metros de largo. Estas vigas están dispuestas de tal manera que pueden equilibrar voladizos de más de 5 metros en sus extremos. La casa está planteada en forma longitudinal y al estar en un amplio terreno permite abrir vanos en los lados laterales siempre protegidos con aleros.

Aislamiento térmico

Los muros de la casa son todos de estructura de madera. Hacia el exterior están revestidos de madera machihembrada generando distintas tramas y en el interior poseen una serie de materiales aislantes de alto estándar que mantienen controlada la temperatura y evitan los puentes térmicos. Los muros tabiques en los exteriores tienen 20 cm de espesor.

Materialidades contrapuestas

Distintas materialidades acompañan los ambientes y recorridos interiores. Como el muro divisorio entre la sala y el comedor que incorpora un mobiliario diseñado a medida. La madera además de ser el sistema constructivo está presente en las puertas, pisos y mobiliarios.

Luz cenital

La cocina encuentra en el recurso del ingreso cenital de la luz a su mayor aliado. Existe en toda la casa un juego de ganancias y pérdidas de luz según las funciones de cada espacio. Las que están sustentadas en  la materialidad y las posibilidades que da el sistema estructural elegido.

Diseño a medida

Nos despedimos de la Casa TH con esta vista al atardecer, donde podemos apreciar en toda su magnitud la calidad espacial del área social. El sistema constructivo de madera permite voladizos de grandes dimensiones como el techo sobre el área de parrilla y los lucernarios ubicados estratégicamente filtran suavemente la luz a los ambientes interiores. ¡Una solución arquitectónica desarrollada a medida para una casa que se comunica a la perfección con su entorno!

La madera es un material constructivo que todavía no tiene un uso masivo en el Perú pero tiene muchas posibilidades arquitectónicas, así que nos preguntamos casas de madera ¿Sí o no? ¡Te damos las recomendaciones!

¿Cómo sería tu casa de madera ideal?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!