Revestimientos para el piso del baño: cómo elegir mejor

Lorena Gomez Lorena Gomez
RISANAMENTO CONSERVATIVO DI EDIFICIO RESIDENZIALE, Astudioarchitetti Astudioarchitetti Baños de estilo clásico
Loading admin actions …

Al momento de proyectar el baño los revestimientos para el piso suelen ser un ítem algo relegado, muy por detrás de los sanitarios y la grifería. El baño es un ambiente cuyo piso exige prestaciones específicas a los materiales, que estarán expuestos a la humedad, deberán ser antideslizantes, fáciles de limpiar y durables; sin por ello renunciar a la estética. Por eso dedicamos este libro a repasar la infinidad de revestimientos disponibles para el piso del baño, desde los clásicos de siempre hasta los productos más novedosos, que combinan tecnología de avanzada y cuidado diseño. También compartimos distintas técnicas e ideas a la hora de aplicarlos. Aquí un recorrido por los más variados materiales e ideas de aplicación, para todos los gustos y presupuestos.

Baño de reyes

Baños by Brukman Chechik Arquitectos, LIVE IN LIVE IN Baños modernos

Clásico de clásicos: el mármol es una alternativa que no pierde vigencia. Si el presupuesto lo permite, este producto es un revestimiento que no falla. Disponible en variedad de colores, la sola presencia de este noble material jerarquiza el ambiente a la vez que ofrece inmejorables prestaciones de durabilidad e higiene. Y aun con su impronta clásica es tan versátil que se adapta perfectamente tanto a ambientaciones de estilo clásico como moderno, barrocas o minimalistas; aportando siempre su inconfundible nota de calidad y lujo, como vemos en este baño del estudio LIVE IN.

Cerámico y texturas rústicas

Económicos, durables y prácticos los revestimientos cerámicos son uno de los revestimientos más elegidos, también por la variedad de estilos y terminaciones que ofrecen. En la foto vemos cómo este cerámico de estilo rústico, de textura símil piedra y colores terrosos logra un ambiente cálido que armoniza a la perfección con el mobiliario de madera de este baño. Un plus: su textura nos ofrece un piso antideslizante y de fácil mantenimiento.

Cerámico y tonos neutros

Ya hablamos de la practicidad del cerámico como revestimiento para el piso del baño. Aquí vemos otra forma de utilizarlo: esta vez se optó por una textura más suave, color claro y gran tamaño, aplicado tanto en piso como paredes, cubriendo 100% de la superficie. El resultado: un ambiente prolijo y despojado, que da sensación de amplitud.

Cemento alisado + piedra

El cemento alisado se ganó un sitio de privilegio entre las terminaciones disponibles para paredes y pisos. Su versatilidad a la hora de ofrecer colores, la ausencia de juntas, la posibilidad de combinarse con otros materiales, su excelente relación precio/calidad y la posibilidad de ser aplicado sobre revestimientos existentes lo convirtieron en una de las opciones más elegidas. Además, la aparición de varias marcas de productos, listos para usar y aditivados con polímeros y endurecedores, aseguran un óptimo resultado final (bien aplicado se eliminan los riesgos de grietas y resquebrajamientos). En la foto vemos un piso totalmente liso, que contrasta con el revestimiento de piedra de las paredes. Pero en la misma superficie el cemento alisado puede combinarse con infinidad de materiales como: mosaicos calcáreos, venecitas, madera, piedra, mayólicas, guardas de vidrio y metal, entre tanto otros.

Mosaico calcáreo

Skyros wall and floor tiles homify Paredes y pisos de estilo rural Baldosas

Si bien es más utilizado en cocinas o galerías, no hay porqué descartar el mosaico calcáreo en el piso del baño; los que dudan por su porosidad no tienen más que aplicar un sellador transparente (con acabado mate, satinado o brillante) y listo. Los motivos, que van desde complejos arabescos a figuras geométricas, son casi infinitos y constituyen verdaderas obras de arte. También los hay lisos, en tonos pastel o en colores saturados, y las combinaciones posibles son ilimitadas: todo estampado y en una sola gama de colores como en la foto; lisos, en damero, lisos + guardas o lo que la imaginación sugiera. Siempre aportarán calidad y un aire a esas bellas casas de otras épocas.

El parquet va del living al baño

¿El clásico parquet del living en el baño? No se nos hubiera ocurrido, pero después de mirar la foto, ¿por qué no?. El baño no parece tan baño, queda más cálido y señorial… ¡nos encantó!. Aquí es clave la selección de los sanitarios, que deberán armonizar con el parquet en función del estilo que se busque lograr. Y por supuesto, para proteger la madera: hidrolaqueado o plastificado, satinado o brillante según el gusto de cada cuál.

Parece madera pero no es

Y para los que no quieren renunciar a nada: los nuevos porcelanatos símil madera: cálidos, prácticos y eternos. La variedad es infinita y es una mejor que la otra. Nada que ver con algunas malas imitaciones de otros tiempos, las tonalidades y la textura de las vetas están tan bien logradas que, a no ser por el tacto, cuesta diferenciarlos de la madera natural. 100% recomendados para revestir el piso de baño.

Resolver el revestimiento del piso del baño no se limita a la selección del material; una buena idea de diseño o una técnica de aplicación puede ayudarnos a convertir el producto más básico en un revestimiento atractivo que realce el ambiente. Veamos…

Blanco & negro

Agencement Menuiserie, BCM BCM Baños Madera Acabado en madera Bañeras y duchas

Un cerámico o un azulejo simple también pueden darnos un resultado más sofisticado en función de su forma de aplicación. La combinación blanco/negro, en damero o jugando con guardas y esquineros puede aportar un toque clásico y distinguido sin gastar un peso de más. Su colocación no presenta mayores complicaciones y el resultado final armoniza con cualquier tipo de sanitarios.

Mosaiquismo

Otra variante para utilizar un material simple y económico y obtener un resultado estético más rico es aplicar la técnica del mosaiquismo o trencadís. En la foto la vemos en monocromo, aplicada tanto en piso como en pared, pero pueden pensarse diseños que combinen múltiples colores y materiales, que además pueden comprarse de segunda mano, o como lotes de descarte. En este caso es clave la habilidad del artesano a cargo de la colocación y el diseño previo del motivo; cuya complejidad deberá pensarse en función de las dimensiones del baño, edades de los usuarios e intensidad de uso, entre otros factores.

Mayólicas para un toque de color

Otra manera sencilla de enriquecer un revestimiento simple como un cerámico o azulejo liso es incorporando, intercaladas o formando guardas, algunas mayólicas que aporten personalidad y color. Las hay industriales o artesanales, nuevas o recuperadas de demolición; y su colocación no exige mayores habilidades que las que cualquier azulejo. Sólo es cuestión de mirar, inspirarse y elegir.

Y ahora que ya nos detuvimos a pensar en el piso del baño los invitamos a seguir con los muebles:

10Muebles alucinantes en baños modernos

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista