Anexos de estilo  por ユミラ建築設計室

7 geniales ideas para que construyas tu propio invernadero

Claudia María Delgado Claudia María Delgado

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Los invernaderos son espacios cerrados donde podemos mantener nuestras plantas y flores resguardadas de los cambios climáticos bruscos, sobretodo cuando el clima es muy frío como en la sierra peruana donde las granizadas, nevadas, heladas y la alta radiación solar no nos permiten cultivar a campo abierto.

Existen muchas alternativas para tener un invernadero en tu propio hogar que te permitirán, además de tener plantas ornamentales el poder cultivar y cosechar tus propios alimentos orgánicos, frescos y naturales durante todo el año. Un invernadero es una construcción en la que el techo y las paredes son de un material que deja pasar la luz solar, facilitando la acumulación de calor durante el día para que durante la noche cuando la temperatura baja, lo vaya desprendiendo lentamente. 

Tener un invernadero en casa es poder disponer de un ambiente que produce un clima ideal buscando lo mejor para el crecimiento y desarrollo de las plantas. ¡Te damos las recomendaciones para construir tu propio invernadero!

1. Ambiente interior controlado

Anexos de estilo  por ユミラ建築設計室
ユミラ建築設計室

温室のある北国の家

ユミラ建築設計室

El ser un ambiente cerrado facilita el control de las plagas y enfermedades. Las plantas y los frutos están menos expuestos a la contaminación del aire, sobretodo si decides construir uno en la ciudad. Interiormente el invernadero está climatizado y puedes jugar con las alturas a las que colocas las plantas y hortalizas según las necesidades de cada una y el cambio de la intensidad de la luz solar durante las estaciones.

2. Temperatura controlada

Jardines de estilo  por Greenhouse Stores
Greenhouse Stores

Elite Thyme Dwarf Wall 8ft Wide Greenhouse

Greenhouse Stores

El techo si es inclinado debe tener la caída al norte y la puerta se debe colocar hacia el lado donde exista menos cantidad de viento. La recomendación es que dentro de los invernaderos las temperaturas no deben ser menores a 4° ni mayores a 27° C. Es necesario controlar la temperatura mediante un termómetro y si la temperatura exterior es muy baja es necesario tomar previsiones.

3. Protección contra plagas

Jardines de estilo  por Tabary Le Lay
Tabary Le Lay

Cabane à oiseaux

Tabary Le Lay

Para evitar  el ingreso de las plagas es ideal poder colocar mallas en las puertas y ventanas. Si tu opción es la de tener un huerto orgánico, los invernaderos permiten producir hortalizas durante todo el año, al controlar la temperatura y la humedad el crecimiento de los cultivos se acelera permitiendo que puedas cosechar en menor tiempo.

4. Ubicación y orientación

Jardines de estilo  por Greenhouse Stores
Greenhouse Stores

Halls Popular 6x10 Greenhouse

Greenhouse Stores

Si te has decidido por construir tu propio invernadero debes tener en consideración que uno de los puntos más importantes es la ubicación. Los paisajistas recomiendan que lo sitúes en un lugar donde reciba por lo menos 5 horas diarias de luz solar, en un terreno plano que no tenga riesgo de inundarse, protegido del viento y con disponibilidad de agua en un suelo no contaminado. 

El invernadero debe tener orientación Este a Oeste en su lado longitudinal para que tenga más tiempo de exposición al sol. el techo si es inclinado debe tener la caída al norte, la puerta se debe colocar hacia el lado donde exista menos cantidad de viento

5. Temporal o permanente

Jardines de estilo  por Mundo Garden
Mundo Garden

Invernadero Mundo Garden

Mundo Garden

Un invernadero también puede ser una instalación temporal, que se pueda desmontar fácilmente en el jardín según las necesidades de los ciclos de cultivo de tus plantas. También puedes hacer un invernadero sencillo con bastidores de madera o metal recubiertos con planchas de policarbonato o acrílico. Un material muy usado para la cubierta es el agrofilm, una lámina de polietileno con recubrimiento UV.

6. Mantenimiento y calefacción

Jardines de estilo  por Tabary Le Lay
Tabary Le Lay

Serre Verriere

Tabary Le Lay

Para mantener el calor durante las épocas más frías del año puedes recurrir a técnicas muy sencillas, como la utilización de cuerpos negros: botellas de plástico llenas de agua o arena que acumulan calor durante el día y lo sueltan durante la noche. También puedes utilizar una estufa rústica que funcione con aserrín y estiércol seco.

7. Espacio multifunción

Jardines de estilo  por Greenhouse Stores
Greenhouse Stores

Juliana Anthracite Grey Oasis 12x12 Greenhouse

Greenhouse Stores

Un invernadero no sólo es un lugar donde puedas cultivar plantas ornamentales o tu huerto orgánico, dependiendo de sus dimensiones puede ser además un ambiente en el que podrás relajarte rodeado de la naturaleza y protegido de las inclemencias del clima durante todo el año. Imagina un agradable momento disfrutando de un ambiente templado y lleno de buena energía ¡Tu propio espacio para disfrutar un tiempo contingo mismo! 

Si eres un amante de la naturaleza y la alimentación orgánica te damos 7 consejos para tu primer huerto urbano.

¿Tienes un jardín, cuál invernadero te gustaría construir?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!