homify 360°: una casa moderna y mediterránea

Marisa Alcore Marisa Alcore
Vivienda Avilés-Ramos, Ceres A+D Ceres A+D Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

Aunque muchos de nosotros tenemos que conformarnos con vivir en un apartamento pequeño, soñar es gratis. Por eso, en homify no perdemos ocasión para buscar la casa perfecta. Os adelantamos: la hemos encontrado, y sin necesidad de salir de la península. Una pareja joven y sin hijos son los afortunados habitantes de la Vivienda Avilés – Ramos: un proyecto en el que arquitectos y propietarios han aunado ideas para conseguir un trabajo que satisface necesidades y voluntades. 

Ceres A+D es el estudio autor de esta contemporánea casa situada en una pequeña localidad de la provincia de Granada. La rotundidad de su compacta y quebrada volumetría esconde en su interior espacios amables e inesperadamente bañados de luz natural. Pasen y vean el espectáculo. 

La fachada principal

Vivienda Avilés-Ramos Ceres A+D Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Accedemos a la parcela a través de una puerta abierta en una tapia baja. La fachada de la vivienda recelosamente cerrada en sí misma no da lugar atisbos: grandes muros pintados de blancos, quebrados y maclados dan forma a algo que se parece más a una fortaleza mediterránea que a una casa particular. Mala orientación y una necesaria privacidad hacen que la vivienda se cierre al espacio público. 

El acceso

Vivienda Avilés-Ramos Ceres A+D Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Superado el primer obstáculo, nos encontramos ante la puerta de entrada. La propia arquitectura de la vivienda nos señala hacia donde dirigir nuestro siguiente paso: el acceso a la vivienda. Un hueco limpio y conciso hecho en uno de los muros blancos deja que el espacio interior se asome. Un cálido panel de madera pivota sobre un punto y construye la puerta de entrada remarcando aún más el extraordinario carácter del hueco. 

Podemos apreciar también en esta imagen como el pavimento de fuera, de acabado más rugoso y mate que el interior, tiene continuación de fuera a dentro manteniéndose perfecto el despiece y rectas las juntas que enfocan al gran hueco que mira al jardín posterior. 

El espacio exterior

Vivienda Avilés-Ramos Ceres A+D Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Una de las principales necesidades que plantearon sus futuros propietarios era disponer de un gran espacio exterior donde poder organizar fiestas, reuniones y más eventos de índole social. Un extenso jardín verde en la parte posterior de la parcela y una larga piscina azul se comunican directamente con la planta baja de la vivienda, diluyéndose ambos espacios a través de terrazas descubiertas que más tarde se cubren y atravesando un muro transparente se convierten en interior. 

La planta baja

Vivienda Avilés-Ramos Ceres A+D Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

El carácter público del nivel apoyado sobre el terreno justifica la permeabilidad de sus fachadas: grandes huecos de vidrio que esconden un planeamiento interior más abierto y desahogado. La planta baja se compone de tres contenedores diferenciados separados por ejes de comunicación física y cisual entre las dos franjas del terreno. Estos ejes marcan la referencia entre interior y exterior, lo construido y lo natural. 

La planta primera

Vivienda Avilés-Ramos Ceres A+D Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

La planta primera alberga  el programa más privado e íntimo de la vivienda, hecho que justifica la diferente composición de su fachada. Arriba, un cuerpo quebrado y continuo que se asemeja a una serpiente de origami. Otra de las principales voluntades del proyecto era conseguir que la mayor cantidad de luz natural penetrara dentro y bañara los espacios interiores. Eso sí, bajo un cierto control  durante los meses más calurosos del año. Por este motivo, los rayos del sol se tamizan a través de celosías que se rasgan en fachada y los huecos se protegen a través de voladizos que proyectan sombra. 

El espacio interior

Vivienda Avilés-Ramos Ceres A+D Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Aunque ambos niveles son compositivamente diferentes y acogen distintos usos, están comunicados a través de dobles alturas y balcones interiores que permiten que las visuales no solo sean interesantes hacia el exterior, sino también cruzando estancias. 

Con esta imagen ponemos fin al recorrido por la Vivienda Avilés – Ramos, no sin antes recomendaros que le echéis un vistazo a: 

homify 360°: la casa de un galerista de arte

homify 360°: el encanto de lo rural, una masía en Ampurdán

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista