Casas de estilo  por Damien DESNOS

De sólo 130 m2 ¡Una casa que lo tiene todo!

Claudia María Delgado Claudia María Delgado

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Buscando la mejor solución para construir tu casa? Cuando solicitamos los servicios de un arquitecto nos estamos asegurando que encontrará la mejor alternativa  para nuestro proyecto ideal. Si estás planificando tu nueva casa te mostraremos un proyecto realizado en Francia que puede servirte de inspiración el programa solicitado fue crear una casa de una sola planta con 3 dormitorios, una oficina y un garaje doble y los arquitectos lograron optimizar el espacio para lograrlo en solo 130 m2.

El gran problema planteado para los arquitectos fue ¿Cómo realizar una casa de una sola planta con una gran cantidad de habitaciones y espacios de vida evitando que la casa se extienda por todo el terreno? 

El ancho del terreno de sólo 20 m no era favorable para una casa de una sola planta así que los objetivos que se trazaron los arquitectos fueron: 

- Evitar el efecto de un sólo bloque en el pequeño terreno 

- Evitar largos pasillos que son un desperdicio del espacio 

- Orientar con éxito todos los ambientes al sur

 ¡Te la presentamos a continuación!

Emplazamiento en el terreno

La casa está ubicada en un terreno plano de 800 m2 de forma rectangular de 40 m de largo por 20 de ancho. Los dueños solicitaron que la casa sea de un sólo piso porque querían una fluidez perfecta entre todas las partes y no querían subir escaleras cuando sean mayores. Las casas de una sola planta tienen el problema de ocupar la mayor parte del terreno y proporcionan el efecto visual de una sola pieza que ahoga el campo visual en un pequeño terreno. El proyecto se distribuye en sólo 130 m2 más un garage doble de 35 m2.

Juego de volúmenes y espacios

La composición externa de los volúmenes es la traducción de su organización interna. En el centro se sitúa el área social, que es el volumen con el techo más grande y alto, lo que permite un asoleamiento máximo al sur y oeste. Hacia el oeste un volumen menor contiene la cocina, lavandería y el espacio de los padres y oficina. Al este un volumen más bajo aún contiene el garaje y el espacio de los niños. El proyecto se distribuye en sólo 130 m2 más el garage doble de 35 m2.

Distribución interior y orientación

El terreno está orientado al sur, todas los ambientes posibles han sido orientados al sur para permitirles aprovechar la máxima luz solar, logrando un ahorro de energía y vistas hacia el jardín. La sala comedor es soleada al sur por dos grandes mamparas y hacia el oeste mediante una claraboya en la parte superior que ilumina el espacio durante la tarde. Los niños y la oficina miran hacia el sur mientras el dormitorio principal está orientado hacia el oeste. Hacia el este la altura es más baja y no presenta ninguna ventana porque hay una casa en medianera.

Arquitectura minimalista

La arquitectura de la casa es de líneas puras. Se ha utilizado el color blanco en las paredes y la carpintería es de color negro en contraste. Los techos inclinados tienen una cubierta que cumple todos los requisitos de aislamiento térmico. El ingreso está delimitado por un pequeño gesto con un techo inclinado más bajo. Una puerta secundaria es el acceso al garaje techado.

Relación interior exterior

Hacia el sur, se abre una pequeña terraza y las dos mamparas del área social de la sala comedor. A la izquierda la oficina en casa y hacia la derecha los dos dormitorios infantiles tienen salida directa al gran jardín. Sin duda, un aprovechamiento del terreno que permite tener un área que a futuro podría incluir hasta una piscina.

Amplitud espacial

El área social tiene un techo inclinado que permite una amplitud espacial interior con su altura y media. Con sus mamparas orientadas al sur el ingreso de la luz solar está garantizado durante todo el año.  La ventana alta es un recurso eficiente para el ingreso de luz desde el oeste. Todas las decisiones en el diseño de la casa han sido pensadas para optimizar cada espacio logrando una casa práctica, eficiente y sobretodo con amplios espacios en un mínimo metraje. ¡Una solución hecha a medida!

Si quieres seguir viendo proyectos que aprovechen el espacio te mostramos un departamento de sólo 60 m2 ¡aprovechados al máximo!

¿Cómo será tu próxima casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!