Una casa sencilla con un patio de lujo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Casa AG, GRUPO ESGO GRUPO ESGO Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

La espacialidad de una vivienda no se encuentra solamente determinada por el espacio interior y la calidad del mismo, sino que una amplia influencia en esta calidad espacial la posee en su relación con el espacio vacío, el patio, el jardín, osea su propio paisaje. Normalmente nos encontramos en la ciudad con ejemplo de construcciones entre medianeras que nos dan por resultado un patio interior que separado por la propia construcción, establece una situación de privacidad respecto de la calle dejando para ese espacio los usos mas domesticos y privados de la vivienda. Este tipo de situaciones (la vivienda estableciendo un corte entre la calle y el patio interno) a veces se ve trastocada por las dimensiones del terreno o por la situación de orientación. Aquí podremos ver un claro ejemplo de este tipo de situaciones que se salen de lo “común”, en esta vivienda AG realizada por el Grupo ESGO  donde el patio mantiene su sentido de organización que le da a la vivienda una estructura espacial muy particular.

Fachada a la calle

Casa AG, GRUPO ESGO GRUPO ESGO Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

La vivienda puede tener una relación franca con la calle o negarse a la misma. Esta decisión por una o por otra dependerá de las condiciones urbanas en general y de la situación de la calle en particular. En este caso nos encontramos con una clara negación de la vivienda y sus visuales a la calle. No solo de sus visuales sino de la producción de una fachada previa que corte la relación de la vivienda con la misma. Lo que sucede por detrás de este muro es nada mas ni nada menos que generar ese espacio de interés para que la vivienda habrá hacia él, naturalmente el patio.

Puerta al vacío

Casa AG, GRUPO ESGO GRUPO ESGO Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

La situación de ingreso se duplica entonces, primero se produce el ingreso al solar y luego por detrás aparece el ingreso a la vivienda propiamente dicha. Esta situación dispara un par de preguntas: ¿dónde está el ingreso de la vivienda?, ¿cuando atravesamos la puerta de la calle o cuando entramos a la vivienda?

Pos fachada

Casa AG, GRUPO ESGO GRUPO ESGO Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Por detrás de la puerta de la calle aparece la fachada propiamente dicha de la vivienda, que ahora si se expresa en relación a este espacio creado para poder visualizar correctamente el lenguaje de la misma aprovechando la distancia que se genera en ese espacio

Espacio de uso

Casa AG, GRUPO ESGO GRUPO ESGO Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

No se trata solo de un espacio destinado a la contemplación de la vivienda. No se trata solo de establecer una distancia para que se ajuste la escala de la vivienda a las dimensiones del espacio vacío. En este caso nos encontramos con las misma cualidades que podremos encontrar en el patio trasero de cualquier otra vivienda, pero trasladados al frente de la misma. Asi pues aparece el sector de la parrilla justo en el frente de la misma.

Interior desvinculado

Casa AG, GRUPO ESGO GRUPO ESGO Salas modernas

Cuando hablamos de una relación de la vivienda con ese patio nos referimos a que se da una relación de uso y de escala que le da razón de ser a ese espacio. Ahora bien, en este caso la vivienda no se “abre” a ese espacio de manera franca, sino que la vivienda es bastante introspectiva respecto de ese patio y genera apenas unos puntos de contacto con el interior dándole un carácter relativamente cerrado a los espacios interiores.

Servicio al frente

Casa AG, GRUPO ESGO GRUPO ESGO Cocinas de estilo moderno

Este criterio de cerrarse a este espacio está pensado desde el momento en que ponemos alguno de los espacios de servicio (como la cocina) por encima de los espacios de uso social (como el estar comedor etc.) lo cual no le quita algún tipo de importancia desde el punto de vista estético al patio y tampoco a los espacios que se abren hacia el.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa familiar y totalmente encantadora

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista