Comedores de estilo ecléctico por Dientre

8 Ideas con madera comprimida (OSB) que puedes hacer tú mismo

Valeria Olave Valeria Olave
Loading admin actions …

El día de hoy vamos a contarte algunas ideas de cómo utilizar madera comprimida (OSB) en tu casa u oficina, para muebles, paredes, etc. Pero, ¿qué es el OSB? Se le llama de esta manera por sus siglas en inglés Oriented Strand Board, sin embargo en español vienen a ser tableros de virutas orientadas. Este panel estructural esta hecho con virutas de madera en capas cruzadas para aumentar su fortaleza y rigidez, uniendo las capas entre sí mediante adhesivos químicos, y siendo finalmente prensado bajo alta presión y a una temperatura determinada.

Estos paneles ganaron popularidad en la construcción de viviendas prefabricadas gracias a su rápido ensamblaje y resistencia, pero con el paso del tiempo fueron evolucionando para adaptarse a nuevas necesidades del mercado respecto al diseño y arquitectura. Sin lugar a dudas, recomendamos estos paneles para divisiones o construcciones, pero hay muchas personas que no conocen sus beneficios y versatilidad. 

¿Deseas ver que ventajas te traen estos paneles y en dónde puedes utilizarlos? ¡Entonces sigamos con este artículo y las ideas que tenemos a continuación!

1. Un material para todo uso

Desde estanterías en tu cocina hasta libreros. La madera comprimida se caracteriza sobre todo por ser versátil y funcionar fácilmente en el diseño de cualquier espacio.

2. Ideal para diseñar tu mobiliario

Comedores de estilo ecléctico por Dientre
Dientre

Mur habité

Dientre

Son muchos los expertos diseñadores que le sacan provecho a este material para la elaboración del mobiliario de casa u oficina. Puedes utilizar los tableros OSB para crear muebles, estanterías, mesas, puertas, gavetas, etc. y así darle un estilo industrial a tus ambientes. Lo mejor de todo es que este material no suele ser atacado por insectos, por lo que no tendrás problemas con las termitas. 

3. Es una opción sustentable

Si te preocupa el ecosistema, este material es una genial opción a tener en cuenta ya que se trata de un producto sostenible. Para elaborar los tableros OSB no se recurre a talar árboles, por el contrario, la materia prima se obtiene de troncos finos procedentes de bosques auto-sostenibles, utilizando árboles de crecimiento rápido o inclusive pequeños. Por estos motivos, su fabricación tiene un menor impacto en el medio ambiente y además es un producto 100% reciclable.

4. Es un material altamente resistente

Comedores de estilo moderno por Atelier d'Ersu & Blanco
Atelier d'Ersu & Blanco

Salle à manger NIVEAU 0 (grange)

Atelier d'Ersu & Blanco

Debido a los distintos tratamientos a los que se someten los paneles de OSB como la suma de aditivos, compresión, grosor, etc., su uso y resistencia varían, clasificándose en 4 grupos: OSB-1: Solo para uso interior, básicamente mobiliario, pero es una gama muy básica que no se comercializa mucho actualmente. OSB-2: Para aplicaciones de carga en ambientes secos. OSB-3: Este tablero es el más utilizado en la actualidad ya que tiene el mejor precio y calidad, siendo su precio aproximado de un tercio de la madera maciza y la mitad de un tablero contrachapado. Es utilizado para aplicaciones de carga en ambientes relativamente húmedos. OSB-4: Para altas prestaciones de carga en ambientes relativamente húmedos.

Por su resistencia a la ruptura y torsión, puede utilizarse como revestimiento de piso, divisores o paredes.

5. Ideal para usos estructurales

Sin lugar a dudas, estos tableros de OSB son ideales como elementos estructurales ya que son una excelente solución para reducir tiempos y costos de fabricación. Y al igual que el cemento y los ladrillos, es una tendencia dejar a la vista estos materiales sin pintarlos ni cambiar su estética. Estructuralmente pueden ser usados para dividir ambientes, revestir columnas o pisos, como puertas, vigas, como perfiles para columnas, soporte para tejados, etc. y lo mejor de todo es que ofrecen una cualidad acústica aislante debido a su composición.

6. Es versátil

Los tableros de OSB son fáciles de trabajar y decorar. Se presenta en distintos tamaños pero por lo general en grosores que van de 9 a 18 milímetros y con dimensiones de 1,25 x 2,50 metros, tenga el tamaño y espesor que tenga no deja de ser resistente y a la vez ligero y fácil de manipular. Para cortar o manipular el tablero de OSB se puede utilizar sierra, taladro, lija o elementos metálicos de fijación como grapas, clavos, tornillos, etc., sin que se agriete ni se rompa. Luego de cualquier corte, se debe volver a sellar con esmalte esa área e impermeabilizar los bordes para evitar que la humedad les afecte.

7. Es un aislante acústico y térmico

Comedores de estilo ecléctico por Dientre
Dientre

Mur habité

Dientre

Este material es un excelente aislante acústico y térmico. Es ideal para utilizarlo en habitaciones donde se hará mucho ruido como estudios de música o sala de televisión o cine, respecto al tema acústico. Y al ser un material térmico, gracias a las propiedades que combina la madera con los aglomerados, es ideal para ser utilizado en casas prefabricadas ahorrando tiempo y disminuyendo los costos de construcción. 

8. Un material estético

Además de ser un material lleno de ventajas y beneficios para nuestro ecosistema y bolsillo, es estético y puede ser utilizado en el ambiente que desees sin necesidad de modificarlo. Por ejemplo, vemos esta cocina de estilo minimalista que utiliza tableros de madera comprimida para dividir el ambiente de la cocina de la sala y comedor, sus colores cálidos de madera convierten esta blanca cocina en un ambiente acogedor. 

Luego de ver este artículo, te recomendamos leer el siguiente: 4 Modelos de casas prefabricadas que te encantarán

¿En qué te animarías usar este material?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!