Baños de estilo rústico por COSTAVERAS ARQUITETOS

8 errores de diseño que no debes cometer en tu baño

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Loading admin actions …

El baño es un ambiente cuya función principal el aseo personal y la relajación, pero a la vez tiene un elemento de protagonismo en el diseño interior integral de una vivienda. En muchas ocasiones no le damos el valor adecuado y cometemos errores al momento de implementarlo, sin pensar que es uno de los ambientes en que pasaremos la mayor parte del tiempo, además de que es una carta de presentación ante nuestros invitados.  

En este magazine te mostraremos los errores más comunes que podemos encontrar en el diseño de un baño para que ¡tengas la precaución de no cometerlos en el tuyo!

1. Mezcla de estilos

Si lo tuyo no es el estilo ecléctico, no cometas el error de recargar tu pequeño baño con demasiados detalles decorativos. En este proyecto el ovalín es de un llamativo color naranja, los revestimientos tienen un diseño animal print, un perfil de acero divide el revestimiento y la pared de color negro, la grifería sobresale de la pared y el tablero es en madera oscura. Quizás se habría podido prescindir de uno o dos elementos para que la composición se vea más integrada.

2. Sin ventilación

El baño es un ambiente que necesita ventilación porque es un ambiente donde la humedad, el vapor y los olores deben ser dispersados. Un baño ideal debe tener iluminación y ventilación natural, pero sabemos que no siempre estas condiciones son posibles por lo que los arquitectos deben utilizar la ventilación forzada a través del aire acondicionado o extractores de aire como en este proyecto.

3. No definir un estilo

En este baño del dormitorio principal se han utilizado varios tipos de revestimientos y materiales, pisos de mosaico, madera envejecida en la puerta, fachaletas de piedra y enchape de madera en la pared, un lavatorio de una sola pieza en microcemento, un gran espejo y dos lámparas que están ubicadas muy bajas, si bien todos son elementos que por sí solos son muy interesantes todos juntos no terminan de definir un sólo estilo decorativo.

4. Colores oscuros

Los colores oscuros son elegantes y tienen una cuota de misterio, pero deben usarse con mucho cuidado en un baño. Si se va a proponer colores oscuros, el baño debe tener una buena iluminación natural y planificar con detalle la artificial para no crear ambientes sombríos.

5. Madera y humedad

La madera es un material noble que combina a la perfección en cualquier ambiente, pero su uso en el baño debe hacerse con cuidado. Podría restringirse a usarse en los tableros, muebles y el piso de la ducha pero no para revestir paredes y pisos. Esto, porque el baño es un ambiente donde hay mucha humedad que la madera, por ser un material natural, absorberá.

6. Iluminación deficiente

En un baño, la iluminación artificial es un punto importante a considerar y la iluminación de los espejos es fundamental. Esta debe hacerse desde la misma pared del espejo mediante apliques y nunca usar fuentes de luz concentradas que crearán sombras duras en las personas al mirarse al espejo.

7. Obstruir la circulación

El baño es un espacio que debe ser cómodo y fluído en su uso, por lo que no debemos colocar mobiliario que no sea necesario y que interrumpa la circulación. Esta licencia podríamos tomarla en un baño de visita, pero no en el baño principal que debe ser más funcional.

8. Menos es más

Si tu baño es pequeño debes elegir con cuidado los objetos decorativos que incorpores para no saturar el espacio. Siempre elige objetos que signifiquen y aporten a la decoración. Menos es más, en un baño la idea de limpieza y orden siempre debe prevalecer. 

En este recorrido hemos visto 8 puntos que no debes dejar de tomar en cuenta para diseñar tu baño perfecto ¡que refleje tu estilo y personalidad!

El baño es un ambiente que puedes siempre transformar en un ¡Antes y después! ¡Te mostramos 5 baños ahora increíbles!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!