Paso a paso: Cómo colocar un piso en el patio sin necesitar un profesional

Celeste Celeste
Lounge set para terraza de la línea Beat de Wedgewood Furniture, Wedgewood Furniture Wedgewood Furniture Balcones y terrazas modernos
Loading admin actions …

El patio es un espacio para disfrutar, en toda casa, un patio, jardín o espacio exterior es sinónimo de un potencial paraíso personal, porque si lo ponemos a punto podemos disfrutarlo todo el año. Y parte de tenerlo a punto es el piso, muchas veces es un detalle al que no le damos mucha importancia, pero si elegís invertir en él, te aseguramos que no te arrepentirás.

Porque el piso puede ser un detalle maravilloso en nuestro patio, con unas lindas cerámicas puede cambiar realmente el modo en que se ve, o ser también el primer paso de un nuevo patio. Si estás pensando en cambiar el piso de tu patio, no te pierdas este sencillo paso a paso que te servirá para guiarte en la aventura de poner cerámicas y cambiarle la cara a ese espacio para el verano que se acerca.

1. Elegir el piso

La elección del piso no es un detalle menor, es el primer paso antes de preparar el suelo o empezar a colocar pegamento.

En primer lugar debemos decidir qué tipo de piso queremos para el patio, eso dependerá si buscamos una base neutra para darle color a las paredes y muebles o preferimos motivos estampados que tomen protagonismo en el patio para luego llenarlo de detalles y muebles con un estilo más minimalista. La segunda parte de la elección será el tamaño de las baldosas, en caso de ir por esa opción, y debemos tener en cuenta el área que queremos cubrir de cerámicas y en función a ello decidir cuadros grandes o más pequeños.

Vemos en la imagen de Wedgewood Furniture la excelente combinación de muebles con el pisol.

2. Delimitar el área

Decidir bien desde dónde y hasta dónde queremos que el piso cubran el suelo es muy importante antes de empezar el trabajo, porque de este modo evaluamos si hay que realizar modificaciones. En caso que haya que cortar algunas piezas lo mejor será hacer las que están menos expuestas, así se mantiene una armonía y prolijidad en el piso, si tenemos pensado ubicar algún mueble, el corte puede quedar debajo de él.

3. Corregir los deniveles

Antes de empezar a colocar cualquier piso es importante evaluar la superficie que las sostendrá, reconocer desniveles que puedan complicar la colocación es importante. Si notamos algún desnivel no deseado tenemos dos opciones: en caso de ser leve podemos corregirlo con el mismo pegamento, en cambio si es mayor utilizamos un mortero o si es un sobrenivel, podemos picar la superficie. 

Este punto puede sonar un tanto quisquilloso pero es importante hacerlo porque si la superficie no es lisa corremos el riesgo de quebrar las cerámicas al poco tiempo de ser colocadas.

4. Preparar la superficie

Una vez nivelada la zona debemos despejarla de suciedad, jabón, agua o todo lo que impida que esté limpia y lisa. Una vez lista la zona empezamos pegando el sellador para la membrana, este paso es importante porque evitará que las cerámicas se rajen.

El pegamento que sirve es el mismo multi flex que utilizaremos para pegar las baldosas, una vez instalada la membrana sí procedemos a las baldosas sin importar si la membrana secó o no.

5. Comienza la magia

Al momento de pegar el cemento que unirá la membrana a la cerámica debemos atender de colocarlo de a poco, porque en aproximadamente 30 minutos el cemento comenzará a secar pudiendo interferir en la colocación de cerámicas.

Si bien colocamos una membrana debajo, al momento de colocar las cerámicas debemos hacerlo prolijamente de modo que no queden separadas para evitar así que se rompan.

6. El paso final

Una vez colocado todo el piso de cerámica debemos dejar que se seque, generalmente este tiempo depende del tipo de baldosas y cemento que utilizamos y, por supuesto, del clima, pero generalmente en 24 hs ya está listo el piso para el toque final.

Una vez secas las cerámicas debemos colocar masilla para exterior entre las baldosas, para hacerlo prolijamente utilizaremos la espátula que trae el mismo producto y, una vez finalizado, limpiamos todo el excedente con una esponja.

A tener en cuenta

Elegir cerámicas exclusivamente para exterior ya que son las que más van a durar en el patio, optar por aquellas que resisten a los cambios de temperaturas las hará más duraderas.

Es importante seguir las instrucciones y respetar los tiempos que nos recomiendan las marcas de cemento o masilla, en caso contrario corremos el riesgo de que el trabajo hecho se desarme y quede desprolijo o incluso se rompan las cerámicas.

Si tenemos dudas desde qué cerámica me conviene hasta cómo utilizar los productos es importante contactarse con profesionales quienes nos ayudarán a crear nuestro mejor piso para el patio. El resto es animarse a trabajar en casa y después ¡disfrutar todos los días del patio!

Si querés inspirarte en tu próximo piso de exterior, no te pierdas: 19 ideas para el patio con un resultado espectacular.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista