Una fachada moderna que esconde un paraíso

Pablo Briguez Pablo Briguez
CASA DO LAGO, David Guerra Arquitetura e Interiores David Guerra Arquitetura e Interiores Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

Cuando el medio en el que se va a desarrollar una obra es un lugar con importantes referencias visuales, el proyecto además de considerar la organización y escala de los espacios, las circulaciones y otras cuestiones programáticas, también tendrá en cuenta esta situación que el paisaje obliga a considerar. Si sumado a ello, el propio terreno presenta la particular condición de estar ubicado en un sector quebrado sobre una amplia pendiente, casi que el sitio condiciona de manera contundente el proyecto o por lo menos da una clara idea de lo que el lugar necesita. Entender, poder leer el lugar y estas consideraciones son propias de un estudio previo al esbozo de cualquier idea y queda claro que David Guerra arquitectura tiene en claro esta situación y la transforma y transfiere al proyecto, dando por resultado una vivienda que claramente habla por si misma pero también habla por el lugar.

Ingreso posterior

Normalmente este tipo de situaciones geográficas demanda situaciones de ingreso que se repiten y se dan desde el punto mas alto de la superficie del terreno y como en este caso en el punto más alto de la vivienda. A veces las decisiones de proyecto llevan a darle hacia la calle y al punto de ingreso una apertura con igual valoración de ambas caras de la vivienda. En este caso nos encontramos con un caso donde la vivienda se niega a la calle cerrándose de manera contundente a la misma. Apenas una ventana es la apertura hacia el sector de la calle.

Acompañar el lugar

La propuesta surge entonces de primeramente de entender la situación del terreno, su forma, su geografía (con un pendiente sumamente inclinada) y generar las mejores condiciones para que la vivienda pueda aprovechar al máximo no solo esa condición irregular sino también los beneficios del contexto, del paisaje. Una plataforma le sirve de base para apoyar la vivienda y meterse dentro de la misma superficie quebrada para de ahí surgir como un muro que dirige la mirada hacia un solo punto. Esa plataforma no solo es el punto de apoyo de la estructura sino que también se convierte en el lugar de expansión de la vivienda.

Organización por capas

La vivienda se organiza a partir de hacer tabula rasa y generar una plataforma sobre la cual la vivienda se posa. Sobre ella un volumen de dos niveles donde se organizan las funciones de la vivienda y en el nivel superior aparece sobresaliendo un tercer elemento en voladizo que se proyecta sobre la planta baja generando un espacio semicubierto sin ningún tipo de columna.

Síntesis semicubierta

Los espacios intermedios en la arquitectura en general y particularmente en ciertas condiciones climáticas tiene la misma importancia que los espacios cubiertos, y la relación que establecen con el entorno es singular e inherente a la necesidad humana. Las galerías son espacios que en su mayoría están signados por la presencia de columnas que materializan el apoyo en su mínima expresión. En este caso esa mínima expresión es sintetizada a partir de el uso de la técnica, logrando un espacio amplio en voladizo libre de cualquier tipo de apoyo, lo cual le da mayor apertura no solo visual sino espacial.

Amplitud espacial

El espacio se abre al estar apoyada sobre la superficie de la montaña de manera unilateral hacia uno de sus lados. La búsqueda obtener una superficie que permita conectarse con el paisaje sin obstáculos, es una de las características de esta obra, como veíamos anteriormente creando una galería sin columnas y haciendo el esfuerzo por reducir la abertura a la mínima ocupación posible del espacio. La secuencia exterior interior se pierde preceptivamente.

Balcón al paisaje

La planta alta se caracteriza por la presencia del volumen que sobresale del volumen principal de la vivienda pero además este volumen esta pensado como una espacie de balcón a la francesa (con la baranda apoyada sobre la ventana, lo que da una situación de balcón interior) que en este caso se arma sobre toda la extensión de la fachada, con la idea de una búsqueda limpia de las visuales, así podríamos definir que el espacio del estar comedor no encuentra un límite preciso sobre uno de sus lados ya que el mismo se extiende más allá del paisaje.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo: La perfecta casa de campo familiar

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista