Lo que NO debes de hacer al decorar un baño pequeño

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
homify Baños de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Las habitaciones pequeñas ponen frente a nosotros, y de forma muy constante, una cantidad considerable de diferentes retos y dilemas en cuanto a su diseño. Si tú vives en una pequeña casa sabes perfectamente lo que queremos decir… espacios reducidos: claustrofobia y angustia decorativa más que asegurada.

Todo esto se aplica en particular al baño, ya que suele ser la parte más pequeña de la casa, pues es la primera que pasa en mente cuando se trata de reducir espacio para ganar lugar en la sala o la cocina. 

Así que, para tener éxito, el diseño del cuarto de baño es muy importante, pues es reflejo de una buena y funcional disposición, pero no sólo eso, también es un ejemplo formidable de los detalles estilísticos que deben ser evitados. De hecho, hoy te presentamos una reducida pero eficaz colección de aquello que nos se debe hacer.

Ponte cómodo que comenzamos… ¡ya!

1. Nunca cubras la superficie del suelo

homify Baños de estilo escandinavo

Este consejo parece obvio, incluso innecesario de mencionar pero ve a tu baño y revisa… algunas cosas están en el suelo, ¿verdad?

Este consejo lo damos debido a que la tendencia moderna nos dejó muy claro que cuando se apela por muebles suspendidos y hasta el inodoro separado de piso, se logra que la habitación se note con más espacio visible para el ojo, por lo tanto se ve más grande. 

Ya que conocimos que el piso libre es mucho más amigable para el cuarto de baño, busca soluciones a la composición que tienes hasta el momento, además ya existe múltiple mobiliario que te facilitará la libertad del suelo. El secreto prácticamente está en sacarle el mayor provecho a los muros, así que incluso antes de comenzar la decoración contempla tener paredes resistentes para poderles colgar de todo.

2. No pintes el techo de un color oscuro

A casa di Giulia, Plastudio Plastudio Baños de estilo ecléctico

En las habitaciones pequeñas, los colores oscuros pueden crear una sensación de opresión, por ello si has decidido hacer una auto-reparación de tu casa y en el itinerario está presente el cuarto de baño, lo mejor que puedes hacer, si no apelarás por ayuda profesional es atenerte al principio básico claro está: pintar el techo del mismo color que la pared, siempre y cuando busques un tono claro para tus muros.

Un color preferentemente neutro como blanco o gris claro está perfecto para esta situación, y te explicamos brevemente el porqué: los colores claros reflejan la luz y hacen que el interior parezca más grande.

3. No tengas miedo de agregar un color vivaz

homify Baños modernos Bañeras y duchas

El pequeño cuarto de baño requiere algunos aditivos especiales para convertirse en interesante y agradable a la vista, dicho aditivo bien pueden estar detalles o accesorios con un color que rompa la neutralidad del cuarto. La idea que tenemos para que des color sin que cometas el error de sentirte intimidado y rehusarte es: primero que nada no tener miedo de usar colores brillantes y vibrantes; después elegir los elementos para teñir del color elegido como pueden ser las toallas, los maceteros y hasta algún tipo de flor.

El comienzo de toda esta idea es contar con un baño neutral en todas las cualidades, pues es una forma rápida y elegante para crear un lugar mucho más atractivo.

4. No dejes paredes vacías

Bridge Over Water, HYLA Architects HYLA Architects Spa

Los diseñadores de interiores saben muy bien cuando se permite dejar paredes desnudas y cuando es mejor embellecerlas pero, sobre todo, sacarles el mayor provecho. La manera de decidir esto que te comentamos radica en el espacio, así que en lo que compete a baños pequeños, lo mejor es no dejar muros vacíos pues se estaría desperdiciando un área muy valiosa.

Ahora bien, en lo meramente visual, si no estás seguro de cómo decorar una pared en el cuarto de baño, las plantas de interior son una buena solución: iluminan y se puede plantar en macetas unidas a la pared para ahorrar espacio.

5. No ahorrar en el azulejo de la ducha

Well of Light, HYLA Architects HYLA Architects Baños modernos

No hay ningún punto que apoye el hecho de limitación en los azulejos del suelo y en las proximidades de la ducha, siempre hay que saber en que se debe invertir a favor de un buen desempeño.

En dicha elección contempla varios aspectos, ya que si se va a hacer una inversión considerable que mejor que se haga en aquellas baldosas con todas las peculiaridades que necesitas, incluso con la apariencia que prefieres, recuerda que es algo que verás siempre que entres a tu baño.

6. No cierres la ducha

BTO Dawson, Designer House Designer House Baños modernos

¡La ducha no tiene que tener puerta!, suena a una sentencia bastante radical e intimidante pero es menester dejar claro que en el área de la regadera lo mejor no es tener una división contundente; se permite una hoja de cristal pero lo más adecuado es no tener nada, y no porque se vea mal sólo porque sería obsoleta, de todos modos todo el baño comparte una atmósfera similar.

7. No olvides el espejo

MIESZKANIE POKAZOWE NA OŁTASZYNIE, Q2Design Q2Design Baños de estilo escandinavo

Los espejos no sólo permite vernos al momento de arreglarnos o asearnos, también es un buen aliado en baños diminutos pues refleja la luz y agranda visualmente el espacio; por ello, un garrafal error sería ausentarlo de dicha habitación. 

Otro aspecto a considerar cuando el espejo es el elemento que atrae nuestro interés es el tamaño, en concreto, entre más grande sea el resultado será mejor; puedes incluso hacer una pared de espejos.

8. No utilizar solamente el blanco

RESIDÊNCIA JO, UNION Architectural Concept UNION Architectural Concept Baños modernos Tablero DM

Sí, es magnífico el blanco dentro de cualquier cuarto de baño puesto que refleja la luz y su tono es perfecto para espacios pequeños, pero eso no se traduce en que sea el único color de la habitación, recuerda que los extremos no son buenos.

Colores, texturas y diferentes materiales son capaces de hacer que el lugar se convierta en un sitio único y que adquiera su propio carácter, es decir, que el blanco deje de tener una presencia absoluta y seda terreno a aspectos mucho más coloridos y adornados.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista