Cocinas de estilo moderno por 2424 ARQUITECTURA

¿Ya conoces el triángulo de trabajo?

Valeria Olave Valeria Olave
Loading admin actions …

¿Estás por redecorar o renovar tu cocina? Bueno, antes de hacerlo deberías leer este artículo a profundidad ya que hay un punto importantísimo que debes tener en cuenta y que te ayudará a optimizar tus tiempos de trabajo en la cocina. Todo diseño nuevo en la cocina debe ser cómodo y funcional primordialmente, y como tercer punto estético, ya que de por sí cocinar y limpiar nos toma mucho tiempo. Entonces, ¿cómo podemos optimizar nuestro tiempo en este ambiente? Siguiendo el esquema del “triángulo de trabajo”. Pero para entrar a detalle sobre esta teoría, sus beneficios y ventajas, mejor vayamos a definir cada uno de estos puntos a continuación.

La teoría del triángulo de trabajo

Cocinas de estilo moderno por G7 Grupo Creativo
G7 Grupo Creativo

EQUIPAMIENTO

G7 Grupo Creativo

Esta teoría data de los años 40, y consiste en conectar las tres principales zonas o puntos de trabajo de la cocina, para facilitar los recorridos que se realizan entre ellos. Y ¿cuáles son las tres zonas más utilizadas en la cocina? 1. La refrigeradora y los reposteros; 2. El lavadero y la encimera donde se preparan los alimentos; y 3. La cocina o el horno. Si trazamos tres líneas rectas entre estas zonas obtendremos un triángulo, situándonos nosotros dentro de ese triángulo para cocinar.

¿Qué condiciones debe cumplir el triángulo de trabajo?

Las medidas ideales para que la zona de trabajo sea cómoda y funcional deben estar entre 1,2  y 2,7 metros por cada lado, y la suma de los tres lados del triángulo debe estar entre los 4 y los 7,9 metros. Además, no debe estar en medio de una zona de circulación de la vivienda.

Un lugar primordial en la casa

La cocina es uno de los ambientes de la casa donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, sea para preparar el desayuno, el almuerzo, la cena o algo para picar o tomar. Esto significa que es un ambiente de trabajo que requiere de un diseño óptimo y cómodo para facilitarnos la vida y no perder más tiempo del debido realizando alguna de estas tareas funcionales.

Se trata de un diseño ergonómico

La ergonomía busca la optimización de tres elementos primordiales del sistema: persona, máquina y ambiente. Por este motivo, es necesario que un experto nos elabore un diseño ergonómico para nuestra cocina, dejando en segundo plano la decoración y estética, teniendo en cuenta las proporciones del cuerpo y espacio necesario para moverse con comodidad en cada actividad y considerando una buena distribución para aprovechar cada espacio del ambiente.

¿Un ejemplo?

Cocina de estilo  por Muebles del angel
Muebles del angel

Edificio Alquimia

Muebles del angel

Con el ejemplo de esta pequeña cocina, podemos notar que sí es posible implementar el “triángulo de trabajo” en cualquier metraje que dispongamos para este ambiente. Es importante que no exista ninguna isla u obstáculo que interfiera al centro de este triángulo ya que somos nosotros los que debemos estar dentro de éste trabajando.

¿Existe alguna excepción a la regla?

El único caso donde no se puede formar un triángulo de trabajo, es en el diseño de la cocina lineal. Para este caso, lo recomendable es que el lavadero y la zona de preparación se ubiquen en el centro, y a ambos lados las zonas de almacenamiento y cocción.

Y bien, ¿listo para renovar tu cocina?

Cocina de estilo  por PLATZ

Ahora que ya tienes clara la importancia del “triángulo de trabajo”, una buena distribución y diseño ergonómico, podrás crear una cocina que te ayude a optimizar tus tiempos y sea funcional. Con tu diseño y distribución listos, es momento de elegir la decoración y revestimiento para que tu cocina se vea fabulosa. 

Si te interesa el estilo minimalista, dale una mirada a las cocinas del siguiente artículo: 10 Cocinas minimalistas que son la envidia de cualquiera

¿Conocías sobre esta teoría y la tienes en tu cocina?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!