10 buenas ideas para utilizar el jardín en otoño

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Shining Star, 8 seasons design GmbH 8 seasons design GmbH Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Solo los nostálgicos se resisten a sacar del armario botas, bufanda y abrigo. Sin embargo, la realidad es que hace semanas que el verano nos abandonó, dando paso a un otoño frío y algo lluvioso que no invita a muchas excursiones. Sin caer en el encierro voluntario, lo cierto es que disfrutar del hogar puede ser una buena alternativa para las jornadas otoñales en las que la bajada de las temperaturas y las inclemencias meteorológicas no animan demasiado a salir. Lo que sí podemos hacer es darle una vuelta de tuerca y encontrar ideas para utilizar el jardín en otoño y es que, aunque el mercurio haya caído en picado, aún hay tiempo para disfrutar de un espacio del hogar con muchas posibilidades.

Desde planes individuales a propuestas en pareja o con amigos, en este libro de ideas encontrarás todo lo que necesitas para aprovechar al máximo los exteriores de tu hogar en la recta final del año. Ponte cómodo, saca papel y boligráfo y prepárate para empezar a hacer planes porque aquí van nuestras diez ideas para utilizar el jardín en otoño.

1. Listos ante cualquier contratiempo

La primera de nuestras ideas para utilizar el jardín en otoño no podía ser otra: hay que estar preparado. En una época en la que lo mismo pasas calor que frío, o en la que de pronto caen chuzos de punta, lo mejor es habilitar zonas que te permitan disfrutar del exterior de tu hogar independientemente de la climatología. Proteger parte del jardín con un cerramiento es una opción ideal que te permitirá poder ponerte 'a salvo' en caso de lluvia torrencial inesperada o, sencillamente, disfrutar de las vistas protegido del frío o la lluvia.

2. A cubierto y sin presiones

Siguiendo con la idea de disponer de un espacio cubierto para utilizar el jardín en otoño, una alternativa al cerramiento de una zona del jardín es la instalación de un cenador. En este caso se trata de un cenador de madera con teja americana y cortinas que permiten su cerramiento no solo ante las bajas temperaturas, sino también ante el sol estival. El mobiliario en forja queda protegido bajo la estructura que te permitirá disfrutar de una agradable taza de café, una cena o una lectura tranquila amenizada por el trinar de los pájaros.

3. Pérgolas, un universo por explorar

Cubierto sí, pero más cerca de la sensación de libertad que te da estar en el jardín es el sentimiento que nos queda con esta pérgola. La elección de esta estructura dentro de nuestro decálogo de ideas para utilizar el jardín en otoño, tiene sus ventajas y es que, en los días de más calor, te permitirá disfrutar sin sucumbir a los estragos del sol, mientras que si la jornada se tuerce y comienza a llover, estarás protegido. No obstante, independientemente de si la empleas para el verano o el otoño, lo primero que hay que saber a la hora de elegir una pérgola es la orientación de la casa y el jardín ya que lo ideal es tener un jardín orientado al este, disfrutando del agradable sol de la mañana y la tibieza de la sombra a partir del mediodía. 

4. Al abrigo de un buen fuego

¿Quién dijo miedo? Nuestra siguiente idea para utilizar el jardín en otoño es sencilla: échale más leña al fuego o, lo que es lo mismo, disfruta del calor del hogar con una chimenea de exterior. Encender la hoguera en el jardín o la terraza te permitirá ganar los grados que la estación final del año le debe a nuestros cuerpos. Siempre y cuando no haya que sacar el paraguas, la estampa exterior en torno a un buen fuego resulta idílica y muy recomendable para los amantes de las patatas y las castañas asadas o los fieles a las historias de miedo.

5. Adapta tu jardín a la estación otoñal

¿Por qué renunciar a un jardín florido y hermoso con la caída de la hoja? En el ecuador de nuestro repaso a las ideas para utilizar el jardín en otoño no podía faltar un capítulo dedicado a la jardinería. Alhelíes, caléndulas, coles ornamentales, margaritas o pensamientos son solo algunos ejemplos de flores que, a lo largo de toda la estación otoñal, pueden vestir tu jardín acompañando los tonos ocres y anaranjados propios del otoño. Si aún no te has puesto manos a la obra coge pala y rastrillo y deja que un manto de flores le de un toque de color a tu jardín.

6. Conviértete en hortelano

Al igual que ocurre con las flores, otra de las ideas para utilizar el jardín en otoño es convertirlo en un huerto y es que, lejos de lo que algunos piensan, muchas verduras y hortalizas agradecen las bajas temperaturas y la humedad de esta época del año para su siembra o trasplante. Zanahorias, ajos, guisantes, habas o espinacas son algunas de las opciones por las que puedes decantarte si decides explorar tu faceta de hortelano y aprovechar tu jardín este otoño.

7. Hágase la luz

Una de las señales indiscutibles de la llegada del otoño es la reducción considerable de las horas de luz. Pero tranquilo, contábamos con ello y, por eso, entre nuestras ideas para utilizar el jardín en otoño está precisamente la elección de una iluminación adecuada. La firma alemana 8 Seasons design es la responsable de estas curiosas luminarias para exteriores que, además de arrojar algo de luz en tu jardín, tienen un diseño ideal para convertirse en objetos decorativos muy atractivos para fiestas y reuniones con amigos aprovechando las últimas noches agradables libres de temperaturas gélidas.

8. Mobiliario resistente

La elección del mobiliario apropiado para exteriores es otra de nuestras apuestas dentro de las ideas para utilizar el jardín en otoño. Elementos que resistan tanto las bajas temperaturas como las heladas o las precipitaciones en forma de lluvia ayudarán a que puedas aprovechar al máximo tu jardín en la recta final del año, sin tener que preocuparte de ponerlos a salvo.

9. I love barbacoas

Porque disfrutar de un ágape contundente en la mejor de las compañías y al aire libre va en nuestra naturaleza, la penúltima de nuestras ideas para utilizar el jardín en otoño tiene mucho que ver con el talento culinario, y es que no es otra que: no renunciar a las barbacoas. Aunque las condiciones climatológicas puedan resultar adversas en algunos momentos, lo cierto es que estamos seguros de que aún quedan días para poder disfrutar de una buena barbacoa y convertirte en un anfitrión de postín.

10. Sube la temperatura

Parece una simpleza pero no lo es y es que, una de las recomendaciones básicas o idea para utilizar el jardín en otoño no es otra que abrigarse. Salir a la terraza, balcón o jardín en una época con el único abrigo de las hojas que caen de los árboles es una temeridad, salvo que alguien quiera desafiar a los virus otoñales deseosos de captar víctimas de catarros y gripes. Así es que ya lo sabes, si quieres disfrutar de tu jardín en otoño elige con tino tu vestimenta aunque, si lo que buscas es aprovechar antes de que llegue el frío invernal siempre puedes escaparte unos días y para eso, puedes encontrar inspiración en nuestro libro de ideas: Vacaciones de otoño: cuatro viviendas rurales en España.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista